Google Buzz and maps

Situar un texto, una foto, un video sobre un mapa es una funcionalidad muy útil e interesante para los sitios que se dedican a temas de viajes. Que las imágenes y textos de un viaje en particular puedan contener los datos de donde han sido tomados o publicados es algo que comenzaremos a ver cada vez más. En las últimas semanas estuve probando Google Buzz desde el celular para ver cómo buscarle la vuelta al tema, pero todavía nos faltan mejores presentaciones. Una interfaz más útil, digamos.

En lo que a mí respecta, sigo considerando que no hay mejor soporte para compartir información de viajes que un blog. Permite combinar textos elaborados, a los que se le puede agregar material multimedia, y en la que los lectores pueden colaborar con sus comentarios y datos. Pero la actualización de los blogs carece de la facilidad y rapidez de las redes de microblogging, o no permiten geolocalizar contenido de manera tan sencilla como lo hacen algunas redes sociales.

Pongo algunos ejemplos. Si subo una foto o texto desde la versión mobile de Google Buzz -la que se integra con Google Maps- cada imagen tiene un enlace al lugar del mapa desde donde hemos publicado ese contenido -pueden ver un ejemplo en este enlace, tienen que hacer clic en “Mostrar mapa” o “Show Map”.

No hay que esforzarse mucho para pensar en ideas como publicar recorridos por una ciudad, donde textos y fotos se encuentren enlazados con sus respectivas ubicaciones. En lugar de un texto que puede ser leído en un único sentido, lo que tenemos es un mapa y múltiples posibilidad de entrada. Si bien en la versión mobile de Google Maps algo así se puede ver, por ahora la funcionalidad no permite separar por usuarios. Mucho menos, crear una versión “embebible” que podamos publicar en el blog. Para evitar problemas de seguridad, además, sería interesante poder guardar esos datos de manera privada para, luego, crear un recorrido completo, al que incluso podríamos sumar más material, como videos o enlaces.

Por las dudas: no me refiero a simplemente geolocalizar un sitio en un mapa. Más bien, apunto a una herramienta donde cada publicación pueda ser consultada como una entrada independiente, pero a la vez estar estar definida como un lugar en un mapa.

La verdad, me encantaría que exista una extensión para WordPress, o alguna aplicación Web, que permitiera que toda publicación en Google Buzz o servicio similar permitiera crear un mapa a partir de nuestras publicaciones. La versión para móviles de WordPress ya permite geolocalizar entradas, pero hasta no logre que funcionara correctamente.

O tal algún servicio Web de ese tipo ya exista, y simplemente no lo conozca. Si tienen alguna pista al respecto, pueden dejar sus aporte en los comentarios.

Un comentario en «Geopublicaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon