Valijas y modelos de rentabilidad en lineas aereas

Spirit A320, La Guardia, Nov. 2008 (by PhillipC)

Desde hace varios años, las aerolíneas estadounidenses han impuesto un modelo bien claro para el transporte de equipaje en vuelos domésticos: cobran por todas las valijas que van a carga. 15 dólares para la primera, 25 para la segunda. Además, han establecido mecanismos para acelerar el check in de todos aquellos que sólo lleven equipaje de mano. Las aerolíneas logran una nueva fuente de ingreso, pero de paso liberan espacio en carga, que pueden vender a terceras empresas como servicio de transporte. A esto hay que sumar otras medidas destinadas a obtener dinero, como vender la comida y las bebidas.

Pero una aerolínea de bajo costo, Spirit Airlines, quiere llevar ese modelo un poco más allá, y va a cobrar 45 dólares por el equipaje de mano a partir de agosto. La decisión ya causó muchas críticas, pero además despertó un fundado temor: que otras aerolíneas sigan a Spirit. Al fin y al cabo, lo de cobrar por la primera valija que va a carga también se dio como un proceso gradual entre las aerolíneas estadounidenses.

Pero parece que por ahora no va a pasar, ya que las cinco grandes aerolíneas estadounidenses -American, Delta, United, US Airways y JetBlue- han asegurado a legisladores estadounidenses que no tienen planes para cobrar por el equipaje de mano. La aclaración viene a cuento de la iniciativa de algunos miembros del Congreso de ese país, que propusieron incrementar los impuestos a las empresas aéreas si toman esa medida.

Entonces: parece que por ahora se podrá llevar equipaje de mano en Estados Unidos sin tener que pagar por él, al menos en las grandes compañías de ese país. Pero vamos a ver si esto se mantiene así o habrá alguna sorpresa más adelante.

Más sobre el tema en Newsweek. La foto que abre la entrada fue tomada por PhillipC y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

3 comentarios en «Valijas y modelos de rentabilidad en lineas aereas»

  1. Un update en la información, volé hace menos de un mes con American Airlines y te cobran USD 25 por la primera, USD 35 por la segunda y USD 100 por las siguientes valijas. La única forma de evitar ese cargo (dependiendo de la voluntad de la persona que hace el check in) es teniendo un tramo internacional.

  2. Ridículo lo de Spirit. Quién no viaja con un equipaje de mano? Una cosa es sin despachar, lo he hecho, pero no sin equipaje de mano! Una cartera o una mochilita pasa por eso! Para el caso, súmenle los 45 dólares a la tarifa y deja de ser el low cost que pregonan. Ni Ryan Air, pionero en cobrar por cualquier cosa, se atrevió a eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon