La última versión de Google Maps para teléfonos móviles como iPhone y Blackberry -y supongo también Android- incluye una novedad bastante interesante: el agregado de Google Buzz como una nueva capa de datos. Esto nos permite publicar en Buzz directamente desde la interfaz de Google Maps. El tipo de contenido por ahora se limita a texto, fotos y localización; no se permiten subir videos, aunque supongo ese es el próximo agregado. Una vez publicado, veremos un icono de mensaje sobre el mapa, ubicado en el sitio donde hicimos la publicación.

Buzz no viene activado por defecto; hay que ir a “Capas” y seleccionarlo. Si lo dejamos activado, vamos a ver el mapa de nuestra ciudad con muchos iconos de mensajes. La mayor parte de ellos no tiene mayor relevancia, pero supongo que a medida que se agreguen más usuarios, vamos a comenzar a encontrar usos más interesantes de esta herramienta.

Para Google, este agregado sobre Maps puede ser una posibilidad de que Buzz realmente funcione, ya que esta geolocalización directa sobre mapas es una funcionalidad no presente en otras redes sociales o sistemas de publicación. En la PC, Buzz no es más que una muy mala copia de Friendfeed, que más que una es una molestia en Gmail. Pero en los celulares puede tener otro tipo de usos más útiles.

Para el caso de los viajeros, el uso de Buzz en los celulares tiene un interés bastante fácil de percibir: la posibilidad de publicar y localizar de manera inmediata nuestro contenido. Éste ya no se organizaría de manera cronológica únicamente; también lo haría sobre el mapa.

Uno de los problemas que veo por ahora es que la función para Google Maps sólo se encuentra activa en la versión para teléfonos móviles. En la PC, Buzz funciona únicamente junto a Gmail, en una interfaz más tradicional de publicación. Es cierto que si publicamos contenido geolocalizado, junto con el texto y la foto aparecerá el mapa, pero nos perdemos el tema de mirar rápidamente cuáles son las zonas donde más se está publicando.

Segundo problema, por ahora no veo opciones para integrar el contenido creado en Buzz en otras plataformas, como redes sociales -Facebook- o blogs. No sería mala idea poder complementar nuestras entradas en un blog con mapas con publicaciones geolocalizadas, o con fotos que incluyan la ubicación como parte de su información.

A diferencia de otras redes de geolocalización que proponen juegos virtuales, como Gowalla y Foursquare, en Buzz tenemos un sistema de publicación más cercano a otras propuestas, como Friendfeed y Twitter. Pero que tiene sus mejores resultados sobre plataformas móviles.

Anuncios