Gowalla y Foursquare, los problemas de la geolocalizacion

En las últimas semanas, estuve chequeando con bastante frecuencias los dos servicios más conocidos de geolocalización: Gowalla y Foursquare. En ambos casos, me interesan puntualmente porque creo que el tema de la publicación de contenidos de manera geolocalizada puede ser un tema muy interesante en el futuro, más allá de sus usos puntuales como “redes sociales”.

Tanto Gowalla como Foursquare tenían hasta la semana pasada dos modelos bastante diferentes. En ambos casos, tenemos una especie de “juego virtual”, en el que se acumulan ìtems (Gowalla) o puntos (Foursquare) por cada lugar donde nos localizábamos. El problema es que por ahora las reglas no son tan simples de cumplir.

Por un lado, Gowalla era estricto en el tema GPS; si no te detectaban en el lugar, no te podías chequear. Foursquare, en cambio, se basaba en un modelo más sencillo: podías hacer check in independientemente de si el GPS te detectaba allí o en otro lado. La segunda opción, claro, era mucho más sensible a los fraudes, y a las personas que decían estar en cierto lugar sólo para ganar puntos o el “mayorship” de un sitio.

Como soy usuario de Blackberry, estuve usando Gowalla desde el navegador; la versión mobile te permite geolocalizarte. El problema es que, por razones que ignoro, muchas veces el GPS te ubicaba en cualquier lugar del planeta. Y eso pasaba sólo con Gowalla. Al abrir Google Maps, aparecía razonablemente geolocalizado, con errores que no pasaban los 200 metros. Por lo tanto, la idea de Gowalla de ser estrictos tiene una consecuencia puntual: no alentarte a seguir con el juego, porque muchas veces no puedes localizarte incluso cuando estás en el lugar. O sea, salvo que seas usuario de iPhone-que si cuenta con una aplicación dedicada- por ahora no tiene mucho sentido usarlo. No por nada tiene muchos menos usuarios que Foursquare.

Foursquare, por su parte, desde la semana pasada cambió las reglas. Ahora se ha acercado más a Gowalla, y no te dejan localizarte en un sitio si el GPS o la triangulación mediante las antenas de celulares no te encuentran allí. El peligro es, claro, que comience a pasar lo mismo que en Gowalla con el tema de desalentarte a participar. Aunque en este caso, Foursquare si tiene una aplicación para Blackberry, aunque le falta mejorar bastante. Lo interesante es que el tema del “GPS estricto” funciona en la aplicación, pero no en la versión mobile para navegadores.

Por cierto, también estuve chequeando la actualización de Google Maps y su capa dedicada a la red social Buzz, pero de eso mejor hablo mañana.

Sobre las redes sociales basadas en la geolocalización ya había hablado en Viajes y servicios Web de geolocalizacion 1, Viajes y servicios Web de geolocalizacion 2 y Mas sobre viajes y Foursquare.

Un comentario en «Gowalla y Foursquare, los problemas de la geolocalizacion»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon