La entrada del tren subacuático (by morrissey)

Lo recordarán: a fines de enero de este año, las lluvias torrenciales en la zona de Cusco provocaron el desborde del río Urubamba y el corte de las comunicaciones con la localidad de Aguas Calientes. Una gran cantidad de habitantes locales perdieron sus hogares, y durante varios días, varios miles de turistas quedaron varados en el lugar, debido a la suspensión del servicio de tren por la destrucción de las vías. El tema fue noticia durante algunos días, pero cuando los turistas fueron evacuados el tema salió de la agenda de los medios.

Pero un grupo de turistas argentinos viene impulsando que el tema no se olvide tan fácilmente. Ellos formaron parte del grupo donde viajaba Lucía Ramallo Sarlo, la turista argentina que murió cuando un alud de lodo y barro sepultó su carpa, mientras realizaba el Camino del Inca.

Pelear contra la agenda de los medios es un tema complicado. Simplemente, “el tema ya no interesa”, y se terminó. Pero los problemas en el Camino del Inca y el acceso a Machu Picchu continúan, a pesar de que los medios ya no se ocupen de él. Por ello, este grupo de argentinos ha tomado una serie de iniciativas que me parece interesante contar. En primer lugar, se han entrevistado con el embajador peruano en Argentina, a quien le han hecho llegar una carta. En ella, dan a conocer una serie de puntos muy relevantes para entender lo que pasó en febrero en Aguas Calientes. Cito:

1. No hay paramédicos ni estaciones médicas operativas a lo largo del Camino del Inca.

2. Las agencias de turismo que operan el Camino del Inca no están lo suficientemente preparadas para dar la cobertura que exige la explotación turística del mismo.

3. El punto de acampe de Wiñay Wayna es una zona de alto riesgo que no está en condiciones de ser habilitado como tal.

4. No existe un procedimiento o código de conductas en caso de emergencia o, en caso de haberlo, no fue debidamente aplicado.

5. En la casi totalidad de los cuatro días que permanecimos en el Santuario, ninguna autoridad gubernamental se hizo responsable de nuestra situación. Tampoco fuimos fehacientemente informados por autoridad competente alguna respecto al procedimiento de evacuación.

6. El personal del Camino del Inca no informó con diligencia las condiciones y el estado del camino, así como tampoco de la evolución de la situación climática.

No estamos hablando de cualquier ruta. El Camino del Inca es un recorrido muy caro; cuesta de 300 a 600 dólares llevarlo a cabo. Frente a ello, solicitar que haya paramédicos; procedimientos de emergencia claramente definidos; y sistemas de alerta por problemas metereológicos es absolutamente razonable. Las autoridades peruanas van a tener que tomar cartas en este tema, porque lo que sucedió en febrero no puede pasar de nuevo.

En segundo lugar, este grupo creó un blog llamado Elegir Machu Picchu, donde pueden leer una crónica de los hechos que les recomiendo leer. Del tema me enteré por Agustín Benassi, que lleva adelante el blog y contó sobre el tema en los foros de este blog.

En la última edición argentina de Le Monde Diplomatique, Luciana Rabinovich publicó una crónica sobre su experiencia en Aguas Calientes, donde quedó varada junto a otros miles de turistas. Le envié un cuestionario la semana pasada, y me prometió responder las preguntas. Así que habrá algunas entradas más dedicadas a este tema.

11 comentarios en «Machu Picchu y el riesgo»

  1. En primer lugar me gustaría agradecer la entrada publicada por Jorge Gobbi sobre lo que estamos haciendo. Es reconfortante ver que haya espacios como este blog dispuestos a seguir temas que desgraciadamente ya no ocupan la agenda de los medios gráficos tradicionales.

    En segundo lugar, me gustaría hacer un llamado a todos aquellos que alguna vez hayan pensado en hacer el Camino del Inca o visitar Machu Picchu, a que ejerzan presión para que las autoridades a las que les compete tomen responsablemente la tarea de rectificar estas falencias. Cómo se hace tal cosa? Publicando mensajes en foros, blogs, facebook, comentando las notas de los diarios online, enviando cartas de lectores a los diarios y, en suma, colaborando como se pueda en la difusión de estos hechos.

    Aprovecho para comentar que también creamos un grupo en Facebook “Machu Picchu: El Camino del Inca, una alternativa riesgosa” como parte de estas tareas de difusión.

    Por último, y sobre todo pensando en la seguridad de quienes en este momento están planeando un futuro viaje al Camino del Inca, les pedimos que estén al tanto de las nuevas noticias sobre el tema. Estén a la espera de que alguna señal inequívoca sugiera que se están tomando con responsabilidad las medidas necesarias para que el viaje con el que uds. sueñan tenga el desenlace y las consecuencias que uds. desean.

  2. quiero contar que he estado en territorio Peruano desde el día 19 de Febrero hasta 25 inclusive, recorriendo desde Puno, Cuzco, Nazca y Lima.
    Imposible ingresar a Machu Pichu. Al menos a nosotros y a un gran grupo de turistas , (aún así ofreciendo pagar más de lo que cuesta), no quisieron llevarnos a las ruinas por temas de seguridad y porque las autoridades no lo permiten. Si algún interesado tiene intenciones de llegar a Cuzco para contratar la excursión, IMPOSIBLE. Bajo ningún concepto nadie puede subir siquiera haciendo la ruta alternativa por la Hidroeléctrica, porque al llegar a Machu Pichu no te permiten ingresar. Los precios en Cuzco son disparatados por lo económicos., La ciudad está sufriendo terriblemente grandes pérdidas por la falta de turismo. Sí se puede realizar el Valle Sagrado (muy hermoso por cierto) y City Tour y a mitad de precio. El paquete turístico está 70 soles (cuando su precio normal es de 140). Hotelería y Gastronomía todo A MITAD DE PRECIO. Con sólo decir que nos hemos alojado en Cuzco en hoteles 4 estrellas por 40 dólares, cuando su precio normal es de u$s 130.- En dirección a Pisaq, Ollantaytambo, Urubamba, se puede visualizar por la ruta los destrozos ocacionados por la crecida del río Vilcamota. Tratare de subir un video filmado a lo largo de la ruta para que puedan observar los destrozos. Nazca y sus líneas, FASCINANTE. Es una buena opción para reemplazar los días que no se puedan utilizar en el machu pichu. Pasaje desde Cuzco a Nazca cuesta 140 soles en categoría coche cama con servicio de cena incluído. El viaje dura 14hs. La excursión en avioneta a las lineas sale u$s 55.- Hospedaje aprox u$s 30.- Lima y Miraflores son dos ciudades MARAVILLOSAS, muy limpias y la gente excelente en cuanto al trato con el turismo…Recomendación…si deben salir del aeropuerto de Lima, vayan con 4hs de anticipación. Nosotros casi perdemos el vuelo por la mala organización del personal de aeropùerto!!!
    saludos y buen viaje!

  3. Hola amigos, quisiera saber si está abierto o si se sabe cuando van a abrir el Machu Pichu? estoy organizando para viajar los primeros dias de mayo desde Rosario y mo quiero quedarme con las ganas de conocerlo. Muchas gracias!

  4. hola chicos organizamos desde hace 2 años con unas amigas un viaje desde tucuman hasta peru,para el año q viene justamente en enero, pero con esto del alud no sabemos bien en q epoca del año seria mas conveniente ir. por favor me podrian aconsejar, muchas gracias.

  5. Romina, de diciembre a marzo no es buena época para ir. Es muy lluvioso. Si pueden elegir, lo mejor es ir entre mayo y septiembre. Es frío, pero no llueve y hay más sol.

  6. Bueno la verdad veo que hay comentarios no muy buenos sobre el Cuzco la verdad yo ve viajado en dos oportunidades y he tenido muy buenas experiencias …hay una parte muy importante que es el asesoramiento con la agencia de viajes con la cual la persona contrata el servicio (desde su país) ya que ellos generalmente informan sobre la situación del destino, clima, épocas altas y bajas (como en todos lados) Cuzco tiene épocas de lluvias en las cuales hay estos problemas y no se recomienda ir a turistas a ciertas zonas porque simplemente estarán restringidas, ademas las contrataciones de tours y circuitos siempre se deben hacer con anticipación(nunca en la zona), sin embargo con lo que sucedió con las lluvias a comienzos del año 2010 el gobierno de Perú saco la campaña “Cuzco Pone” naturales-y-el-turismo/ el cual lanzo tarifas a mitad de precio para promover el turismo de la zona sin embargo habían sitios que no se podían visitar debido a los que había sucedido y por eso mismo se promovieron destinos o rutas alternas… no estoy justificando a las autoridades locales que deberían ser mas eficientes en algunos puntos de seguridad pero es cierto que una buena parte de estos inconvenientes se evita con una planificación de viaje e información previa.

  7. me gustaria saber cuanto cuesta la entrada al parque de machu pichu para extranjero en dolares? soy argentino

  8. Quería saber, si saben, desde que edad es conveniente que vayan los niños a Machu Pichu. Se que la caminata es larga. Gracias

    1. El tema es que puedan apreciar lo interesante del lugar en términos históricos; hay muchas escaleras, subidas y bajadas. ¿O la referencia es para el Camino del Inca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon