The backpacking gang (by Paula Reedyk)

“¿Puedes alentar a los medios y a los responsables de marketing a presentar imágenes más realistas acerca del turismo y sus efectos? No compres revistas de viajes que simplemente sean publicidades para las corporaciones y rechaza los premios que se dan entre ellos. Apoya a la prensa alternativa que no depende de los fondos de las corporaciones y ofrece análisis críticos sobre el mercado de viajes. Trabaja para educar a la prensa local. Como turista, investigador o activista, puedes escribir acerca de tus experiencias turísticas. Asegurate siempre de incluir recursos informativos que se refieran a la gente del lugar, e ilustra cómo esos temas están relacionados con tu comunidad. Por ejemplo, un viajero al Amazonas puede escribir sobre la explotación irresponsables del gas y petróleo en esa zona, y relacionar la historia con la creciente demanda por petróleo en Estados Unidos”.

Se puede estar en desacuerdo con las propuestas de Deborah McLaren, que aparecen citadas arriba. Pero se puede plantear otro punto de discusión, que vaya más allá de los temas puntuales que ella trata: las posibilidades de renovar la cobertura sobre turismo al establecer nuevas agendas y relaciones con otras problemáticas. Cuestiones como los conflictos locales alrededor del turismo, la crisis de la energía, los problemas ambientales o las políticas gubernamentales de promoción de los viajes son temas que los medios especializados no suelen tratar.

Al concentrarse sólo en los destinos, y limitar la cobertura sólo a aquello que les interesa a los prestadores de servicios turísticos, estamos clausurando muchas de las discusiones relevantes sobre turismo. Cuestiones, por cierto, que exceden largamente el estado de la industria editorial de viajes. Y que no requiere “comprar” por completo la propuesta de McLaren, que incluso pueden aparecer como demasiado individualistas y marcadas por cierto voluntarismo. Basta con comenzar a incorporar algunos temas como para inaugurar nuevas agendas y propuestas temáticas.

Referencia bibliográfica

Deborah McLaren, “Rethinking tourism”, en Sharon Bohn Gmelch (2004) Tourists and tourism. A reader. Long Grove, IL, Waveland Press.

La foto que abre la entrada fue tomada por Paula Reedyk y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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