Nasca Lines (by Christian Haugen)

En este blog hemos prestado especial atención al tema de los accidentes ocurridos en los vuelos que se hacen sobre las líneas de Nasca, en Perú. Se trata de un paseo espectacular, que tuve la suerte de hacer hace ya 10 años, pero que comenzó a ser demasiado riesgoso. En los últimos años, al menos dos avionetas se estrellaron. Hubo varios muertos en cada accidente. A eso se sumaban las denuncias de la prensa peruana sobre la falta de medidas de seguridad y la antiguedad de las aeronaves. Al final de la entrada puede encontrar los enlaces a entradas anteriores en este blog sobre ese tema.

Tras el último accidente, ocurrido a finales de febrero, y que dejó siete muertos, el gobierno peruano optó por tomar medidas más severas. En primer lugar, los vuelos sólo podrán ser hechos por avionetas con menos de 30 años de antiguedad. Dos, será obligatorio que cada vuelo cuente con piloto y copiloto. Se trata de medidas muy razonables. En todo caso, la crítica es que debían ser tomadas antes. Pero siempre es bueno que al menos se reparen los errores.

El problema fue la respuesta de las empresas que prestan los servicios aéreos en Nasca: suspendieron los servicios como protesta a las nuevas regulaciones. En estos momentos, no hay vuelos sobre las líneas de Nasca. Se estima que la ciudad pierde 70 mil dólares diarios, ya que los turistas han dejado de llegar, lo que impacta en hoteles y otros emprendimientos comerciales.

Esperemos que las autoridades peruanas se mantengan firmes en este tema. Cuando está en discusión la seguridad y la vida de quienes toman esos vuelos, no hay discusión sobre costos que valga la pena.

Sobre tema de la “huelga” de las empresas, se puede ver el diario limeño La República. Otras entradas anteriores sobre el tema: Un nuevo accidente en los vuelos sobre las Lineas de Nasca; Nasca, las lineas y el riesgo; y Nasca y la tragedia. La foto que abre la entrada fue tomada por Christian Haugen y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios