Nasca: por ahora, sin vuelos

Nasca Lines (by Christian Haugen)

En este blog hemos prestado especial atención al tema de los accidentes ocurridos en los vuelos que se hacen sobre las líneas de Nasca, en Perú. Se trata de un paseo espectacular, que tuve la suerte de hacer hace ya 10 años, pero que comenzó a ser demasiado riesgoso. En los últimos años, al menos dos avionetas se estrellaron. Hubo varios muertos en cada accidente. A eso se sumaban las denuncias de la prensa peruana sobre la falta de medidas de seguridad y la antiguedad de las aeronaves. Al final de la entrada puede encontrar los enlaces a entradas anteriores en este blog sobre ese tema.

Tras el último accidente, ocurrido a finales de febrero, y que dejó siete muertos, el gobierno peruano optó por tomar medidas más severas. En primer lugar, los vuelos sólo podrán ser hechos por avionetas con menos de 30 años de antiguedad. Dos, será obligatorio que cada vuelo cuente con piloto y copiloto. Se trata de medidas muy razonables. En todo caso, la crítica es que debían ser tomadas antes. Pero siempre es bueno que al menos se reparen los errores.

El problema fue la respuesta de las empresas que prestan los servicios aéreos en Nasca: suspendieron los servicios como protesta a las nuevas regulaciones. En estos momentos, no hay vuelos sobre las líneas de Nasca. Se estima que la ciudad pierde 70 mil dólares diarios, ya que los turistas han dejado de llegar, lo que impacta en hoteles y otros emprendimientos comerciales.

Esperemos que las autoridades peruanas se mantengan firmes en este tema. Cuando está en discusión la seguridad y la vida de quienes toman esos vuelos, no hay discusión sobre costos que valga la pena.

Sobre tema de la “huelga” de las empresas, se puede ver el diario limeño La República. Otras entradas anteriores sobre el tema: Un nuevo accidente en los vuelos sobre las Lineas de Nasca; Nasca, las lineas y el riesgo; y Nasca y la tragedia. La foto que abre la entrada fue tomada por Christian Haugen y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

7 comentarios sobre “Nasca: por ahora, sin vuelos

  1. Espero que solucionen esto, y que el mund siga teniendo la oportunidad de ver la incognita más grande del planeta desde el cielo.
    Con el dinero que pierden diariamente, creo que acabaran cediendo y regularizarán todos los vuelos.

  2. es verdad!! es muy peligroso, solo te llevan y no te explican en que consiste la excursion. nosotros sobrevolamos en una avioneta muuuyyy antigua en total 7 pasajeros contando al piloto. la excursion amen de ser peligrosa, es maravillosa. nosotros estuvimos en nazca el día 21 de febrero 2010 y pagamos alrededor de 55 dólares por persona. Ojo..te dicen que antes de abordar la avioneta, te muestran un video interactivo y que luego te regalan un dvd de las lineas y es mentira..tienden a “enganchar” a los turistas con esas pequeñas mentiras. nosotros lo contratamos en la agencia de turismo que está situada frente ala plaza principàl de nazca. nos llevaron hasta el aeropuerto y luego nos regresaron…pero de los cd…nada!

    1. Eduardo, no veo que cites muchas fuentes que respalden tus afirmaciones. Pero supongamos que fueran ciertas; ¿que se caigan avionetas en Chile significa entonces que en Perú pueden caerse todo tipo de avionetas? En Nasca hay muchas cosas para mejorar. Incluso la seguridad de los pilotos, luego de que hace algunos días unas personas secuestraron una avioneta bastante nueva.

  3. Cmo est el tema de sobrevolar las lneas de nazca? Se sabe algo del avin desaparecido? Voy a estar por all en Octubre y la verdad no se si merece la pena arriesgarse para sobrevolarlas.
    Algn consejo de compaas fiables?
    gracias

    1. El avión desaparecido, hasta lo que recuerdo, no volvió a aparecer. Pero tampoco tuve novedades sobre el tema, salvo que las autoridades peruanas habían comenzado a exigir la renovación de la flota.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.