Aerolineas: 2010, un poco mejor de lo esperado

Airplane (by xlibber)

A fines del año pasado, la International Aviation Transport Association (IATA) había hecho una serie de pronósticos bastante poco prometedores para este año para la industria aérea. A pesar de pronosticar un crecimiento de 4,5% del tráfico aéreo internacional, esperaba que las aerolíneas perdieran 5600 millones de dólares durante 2010. Si bien eso significaba una mejora frente a las estimaciones de 11 mil millones de dólares de déficit para 2009, no dejaba de ser una noticia preocupante.

Pero ahora, IATA ha hecho algunos cambios en las estimaciones, y ha moderado sustancialmente las pérdidas esperadas. Ahora se estima que el rojo en 2010 será de 2800 millones de dólares. Las razones: un crecimiento mayor del esperado en el tráfico aéreo -ahora se espera una mejora del 5,6%- y la recuperación de las finanzas de las empresas, en particular las que están situadas en Asia y América Latina. También se estima que este año la cantidad de pasajeros transportados subirá un 2%, contra el 14% de descenso de 2009. De todas maneras, el tema de los pasajeros transportados seguirá siendo preocupante, ya que los actuales volúmenes son un 20% menores a los de 2008. Por cierto, también se volvió a calcular las pérdidas de 2009, que ahora quedaron en 9800 millones de dólares, contra los 11 mil millones estimados previamente.

Pero no todo es positivo en el pronóstico de IATA. El aumento del precio del petróleo con respecto a 2009 puede ser un tema muy preocupante en los próximos meses, ya que los valores vienen subiendo de manera lenta pero constante.

Más sobre el tema en Aviation Week. La foto que abre la entrada fue tomada por xlibber y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon