LAN: reprogramaciones y vuelos tras el terremoto

LAN B767-383ER (by lrargerich)

Tras el terremoto de la semana pasada en Chile, el aeropuerto de Santiago quedó fuera de servicio, y los vuelos hacia ese país fueron suspendidos. Con el paso de los días, la actividad se está reanudando lentamente, pero aún hay muchos problemas. La aerolínea con más dificultades es, desde ya, LAN, que tiene su base de central de operaciones en Santiago.

En las últimas horas me llegaron varias consultas por el tema de los pasajes, en particular por el tema de cambios y devoluciones. La mayor parte de los pasajes emitidos en la actualidad, en particular los más económicos, no suelen permitir cambios de fechas ni devoluciones. Por lo que me cuentan, LAN está permitiendo cambiar la fecha de los tickets para vuelos que se realicen hasta el 7 de marzo. Pero pasada esa fecha, no acepta cambiar el día de vuelo. Desde ya, hay personas que no tienen intenciones de volar a Santiago en este momento, en particular por el tema de las réplicas, y quisieran cambiar la fecha para viajar, digamos, en uno o dos meses. Pero, en las actuales condiciones, vuelan o pierden el dinero. ¿Alguien tiene más información sobre el tema de los posibles cambios de fecha? ¿Han intentado cambiar su pasaje para un vuelo posterior? Si algún lector puede contar su experiencia en los comentarios, sería muy importante.

En su página Web, LAN está informando sobre el estado de los vuelos, pero los avisos para cambios de pasajes y modificaciones afectan a vuelos hasta el 7 de marzo (vean al final). Pueden verlo en este enlace. Si tengo más datos por parte de la aerolínea actualizaré la entrada más tarde.

La foto que abre la entrada fue tomada por lrargerich y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

12 comentarios en «LAN: reprogramaciones y vuelos tras el terremoto»

  1. Hola!
    Yo tengo un pasaje para el 13 de marzo a Santiago y de ahí en dos días me iba a ir a la Isla de Pascua.
    Con lo sucedido, está demás pensar que voy a querer ir a un pais devastado, con replicas todos los días, con la Isla de Pascua evacuada y con alerta de Stunami.
    LAN no quiere devolver la plata, ni cambiar los destinos a otros paises. Es un abuso!!!!
    Quién iría ahora a Chile???????
    Cuando yo saqué el pasaje el país estaba bien, si eso cambió porque no me devuelven la plata?
    Si en tal caso, ellos tampoco pierden, porque no hay gente sacando pasajes a la Isla de Pascua, y salvo ciudadanos o con parientes allá, turistas tampoco.

  2. Al contrario de lo que le pasó a Tatiana, pese a todo el caos e incertidumbre que reina hasta hoy no sólo en la Zona afectada o en Santiago, sino en todo Chile, tengo la percepción de que LAN ha intentado por todos los medios ofrecer soluciones dentro de lo que ellos pueden. Yo tenía un pasaje para hoy a Lima y el vuelo está cancelado, me ofrecieron reprogramarlo hasta Noviembre pero como necesitaba viajar me han reubicado en otro. En lan.com está claro que han sido bastante flexibles.

  3. Hola, yo tengo pasajes para Mayo a Santiago desde Buenos Aires, ayer llame para que me los cambien para otro destino y me dijieron que no ya que es un pasaje promocional que habia sacado el 7 de febrero

    Saludos!

  4. O sea si eres Chileno, te ayudan a que no salgas perjudicado(según lo escrito por gustavo) y sí querías ir de turista a chile os aguantaís, pues no! LAN, está tomando una posición imparcial ante este hecho. Tengo familiares afectados que radican en EE.UU, por vacaciones fuerón a visitar familiares a lima y luego irían a Santiago; comprando en LIMA los pasajes, que al día de hoy os dan el mismo pretexto que hasta tal fecha podemos reconsiderar y pasado esto, no tenéis devolución alguna ni modificación, es obvio que nadie quiere poner su vida en riesgo, ya que no esta claro sí terminó o no la devastación. Compadezco a la gente que lo está pasando mal, pero asimismo no tenemos por qué vernos perjudicados, ya que la aerolínea no hizo el gasto oportuno.

  5. Yo tengo un vuelo para dentro de una semana de Bs As a Santiago, y otro vuelo interno dentro de Chile. Este ultimo vuelo segun lo que me informaron hoy pueden devolverme el dinero porque fue reprogramado para otra fecha. Pero el de Bs As a Santiago no quieren ni devolverme el dinero, ni cambiarme la fecha, ni modificar el destino. Estan inflexibles con respecto a esto, y por supuesto que no es momento de ir como turista a Chile. Creo que LAN deberia ser mas flexible en estos momentos y permitir un cambio de destino, no se veria perjudicada la compañia ni los usuarios. Nadie quiere perder el dinero, pero tampoco ir de turista a Chile en estos momentos.

  6. Tengo una amiga que tiene pasaje para la segunda quincena de Marzo a Santiago y luego a Isla de Pascua. Ella además pretendía, viajar por ruta terrestre hasta Viña y Valparaíso, de verdad, ¿quién puede pensar en hacer turismo en un país donde hace una semana ocurrió un desastre natural y aún no están dadas las condiciones apropiadas de seguridad, comunicación e infraestructura?

    Lo justo sería que LAN le permita reprogramar el vuelo con nuevas fechas o destinos. Sino, de alguna manera LAN pone en riesgo la vida de las personas que transporta.

  7. Hola Jorge! Más que interesante tu blog!
    Con respecto a este post, te comento lo que sé por alguien que trabaja para Lan en Ushuaia.
    Las penalidades corren en todos los pasajes de vuelos suspendidos bajo circunstancias climáticas, sólo en los casos en que el pasajero decida no aceptar el cambio que le ofrece la aerolínea.
    Si yo tenía que volar hoy, y la empresa reprograma mi viaje para la semana que viene y yo acepto este cambio, no se cobrará penalidad alguna (pero la empresa no se tendrá que hacer cargo de los gatos de alojamiento y comida).
    En el caso que exista un vuelo en la misma ruta (u otra) en otra fecha y yo decida tomar ese vuelo, deberé pagar la penalidad correspondiente al pasaje que compré.
    De todas formas, como dijeron en algún comentario más arriba, tengo entendido que Lan está intentando ayudar como pueda a los chilenos que requieren salir del país.
    Saludos!

  8. Vengo a dar una buena noticia. Mi amiga pudo lograr que le devuelvan el dinero de ambos pasajes (BsAs-Sgo y Sgo-IslaPascua, con sus regresos)
    Le costó insistentes llamados durante toda la semana y charlas con diferentes operadoras, pero pudo solucionar su problema.

    Gracias por el post!

  9. Vanis, solo te cambian o devuelven los pasajes de Lan que tengas antes del 31 de marzo, yo tengo para el 22 de mayo o voy o pierdo el pasaje!

  10. Esta informacion ha sido publicada por LAN durante unos dias en su pagina web:

    De acuerdo a la legislación chilena, los pasajeros que lo soliciten tendrán derecho al reembolso de sus billetes para vuelos domésticos dentro de Chile, independientemente del lugar de emisión y / o reglamentos de tarifas.

  11. De mi parte solo quiero opinar lo que les sucede a estas personas que ya tenían que viajar a chile, lamentablemente las condiciones cambiaron me parece desde mi punto de vista que la compañía aérea debería de ser mas flexible y posponer estos vuelos, saludos.

  12. Hola! mas que interesante el blog, en mi caso estoy tratando de promover acciones contra lan por abandono de persona en aeropuerto de santiago, a pesar del terremoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon