ShoutEm, o como armar una red social con geolocalizacion

En este blog ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre el tema de la geolocalización (enlaces, al final de la entrada). En los últimos meses, servicios Web como Foursquare o Gowalla han crecido mucho. Y Google, Twitter y Facebook han hecho también sus movidas en este terreno. Por ello, no era raro que alguien pensara en desarrollar algún tipo de servicio que permitiera crear redes sociales personalizadas, y que hicieran énfasis en el tema de la geolocalización. Es el caso de ShoutEm, que permite crear en pocos pasos una comunidad centrada en el microblogging y la localización.

Piensen en ShoutEm como una especie de Ning, que se especializa en permitir crear redes sociales con algunas similitudes con Facebook, pero que podemos personalizar a nuestro gusto. En este caso, las similitudes de Shoutem no son con Facebook; más bien, son con Twitter y Foursquare. Por un lado, podemos enviar mensajes cortos a los usuarios de la comunidad. La extensión se puede configurar, aunque por defecto es de 140 caracteres -con lo acostumbrada que está mucha gente a Twitter, tal vez convenga respetar esto. Los participantes pueden subir fotos, audio y video, que aparecerán directamente en el timeline -en eso, se parece más a Buzz. Por último, pueden compartir su localización, que se verá en Bing Maps, de Microsoft.

Como el tema de la localización está muy enfocado en los teléfonos móviles, cada comunidad en ShoutEm tiene versión mobile de su página, y hay clientes para iPhone, Blackberry y teléfonos que soporten Java. Por desgracia, no pude probar ninguna de ellas. No logré que la aplicación para Blackberry funcionara, y la de iPhone no corre en el iPod Touch de primera generación -requiere micrófono. Como corresponde con estas épocas, podemos integrar nuestro usuarios en ShoutEm con los que ya tenemos en Twitter y Facebook.

Como propuesta, ShoutEm es bastante original, pero este tipo de comunidad siempre se enfrenta a un problema similar: cómo lograr crecer en usuarios. Al fin y al cabo, si ya estamos en Twitter y Foursquare, ¿para qué sumar una comunidad más? De todos modos, seguramente habrá empresas que se van a interesar en la posibilidad de crear comunidad más pequeñas y orientadas a actividades específicas, o con intereses más ligadas al marketing. Se puede personalizar el dominio -o sea, podemos usar nuestro propio .com- y personalizar la hoja de estilo. También hay cuatro “espacios” donde colocar HTML personalizado. No encontré referencias a servicios extras pagos -como tiene Ning, donde si te interesa colocar Adsense, por ejemplo, hay que pagar un monto mensual.

Para testear el servicio, armé en apenas unos minutos una comunidad en este enlace. Si están en un celular, usen este enlace. Por cierto, los templates de ShoutEm no son muy lindos…

Más sobre el tema de geolocalización:

Viajes y servicios Web de geolocalizacion 1
Viajes y servicios Web de geolocalizacion 2
Mas sobre viajes y Foursquare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon