La semana pasada comenzó a difundirse un canal de YouTube especialmente dedicado a la promoción del turismo en Brasil, como parte de un acuerdo comercial entre el gobierno de ese país y Google. Cada video que aparece en la página se combina con mapas de Google Maps, donde podemos ubicar los destinos a los que se refiere cada video.

A primera vista, es una iniciativa interesante, ya que implica usar las herramientas de Internet para llevar adelante el marketing de los destinos de Brasil. Pero en ese punto se termina lo nuevo, porque el resto es básicamente el mismo planteo de marketing de siempre. Aquí lo que encontramos son videos producidos profesionalmente, y que podríamos encontrar en los medios tradicionales, como los canales de cable dedicados al turismo. O sea, videos pensados como “disparadores” del interés por visitar un lugar, y no sobre la información posterior necesaria para armar el recorrido. No parece haber ninguna planificación acerca de cómo incluir los videos producidos por los usuarios, que seguramente tienen mucho que mostrar de Brasil. Claro, no estarán filmados con la estética cinematográfica de los videos ahora publicados, pero muchas personas los encontrarán más útiles.

No es mala la intención de comenzar a aprovechar nuevos canales en Internet, pero se nota que por ahora las instituciones gubernamentales de promoción de turismo siguen muy preocupadas en aquello de “no perder el control sobre el mensaje”. Un planteo que no tiene mayor futuro en Internet; publicar en la Red implica, necesariamente, aceptar cierta pérdida de control sobre los contenidos.

De todos modos, los medios de comunicación con más historia -radio, televisión, gráfica- mejor que comiencen a pensar cómo van a posicionarse en el nuevo mercado. En el futuro, muy probablemente los sitios que más usemos para informarnos sean otro tipo de medios de comunicación, como las redes sociales o los sitios de videos. ¿Qué papel jugarán allí los medios nacionales? ¿Cómo las afectará el hecho de que se puedan armar estrategias de marketing que precindan de ellos?

El canal de Brasil en YouTube lo pueden ver en este enlace. Más sobre el tema en Media Decoder, un blog de The New York Times.

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