Hace un par de meses, encontré una entrada sobre las “mejores películas sobre viajes” en Nomadic Matt. Una particularidad de la lista, al menos para mí, es que casi todos los filmes referidos allí me parecían de mediocres para abajo. Salvo “Indiana Jones” y “Priscilla, La Reina del Desierto” (que tampoco me parecen lo más, por cierto) el resto no me inspiraba en absoluto -recuerden: es simplemente mi opinión, y pueden disentir con ella. Entonces comencé a pensar: ¿hay filmes sobre viajes que realmente me hayan gustado mucho? No se trataba de un tema muy original, porque seguro una búsqueda en Google te llevará a encontrar muchas listas de filmes sobre viajes. Pero para evitar las influencias, decidí arrancar de cero.

Comencé a revisar notas, en particular porque en las últimas entradas comenzaron a aparecer referencias a películas actuales. Mi lista arbitraria es de 5; no me da para llegar a 10. Desde ya, si quieren sumar su filme, pueden hacerlo en los comentarios.

Los caballeros de la Mesa Cuadrada, Monty Python: y sí, es una comedia sobre viajes. El rey Arturo viaja con varios de sus guerreros en busca del Santo Grial. Si eso no es una película de viajes…

Roger and Me, Michel Moore: el director viaja por varios lugares de Estados Unidos en búsqueda de Roger Smith, CEO de General Motors, empresa que en ese momento cerraba varias de sus fábricas y despedía a sus trabajadores. El contraste del negro futuro de los empleados, y el lujo de los lugares frecuentados por Smith es todo un argumento en sí…

Lost in Translation, Sofia Coppola: aunque la película está bastante sobrevalorada, hay que reconocer que logra pasajes muy divertidos con el tema de la diferencia cultural, y la sensación de encontrarse desorientado en un lugar donde nada parece familiar.

Antes del amanecer, Richard Linklater: para ser una película sostenida casi por completo sobre diálogos entre dos personajes, es un muy buen producto. Y Viena se luce como escenario.

Hacia rutas salvajes, Sean Penn: de la lista, la que mejor establece la relación entre viaje físico y viaje interior, un tema a veces poco trabajado en los blogs de viajes.

Si tienen más sugerencias, pueden dejarlas en sus comentarios.

Anuncios