101_3688 (by AlishaV)

A una buena parte de la población mundial le gusta mucho viajar. Y seguramente les encantaría que, además, les paguen por viajar. Una de las respuestas habituales a este tipo de intenciones es simple: ¿por qué no viajar, escribir notas y venderlas a los medios? En el caso del mercado en español, ese tipo de pregunta tiene una respuesta bastante habitual: los medios pagan demasiado poco para que puedas financiar tus viajes a partir de esos ingresos. O, en todo caso, deberías escribir a destajo, colaborar con una buena cantidad de revistas y diarios, y de ser posible escribir en inglés -por lo general, es más simple conseguir mejores pagas en medios en ese idioma.

Suelo recibir unos cuantos correos electrónicos al año, con preguntas sobre cómo vivir del periodismo de viajes. Lo más interesante es que se lo preguntan a alguien como yo, que no vive de ello. Más bien, me sustento de mis otros trabajos y la docencia, y viajo en la medida que mi presupuesto y agenda me lo permite. Pero no está nada mal que tengan la intención de lograr financiar sus viajes de esa manera. Al fin y al cabo, a mi me encantaría lograr alguna vez ese objetivo, en tanto se relaciona con lo que me gusta hacer. Pero hay que recordar un punto central: se trata de un trabajo, no de una ocupación centrada en el placer, y hay que esforzarse mucho y por un buen tiempo para ganarse un lugar en el mercado. Si aún quieren insistir con ello, les paso una selección de entradas en este blog que hablan sobre este tema:

El lado oscuro de ser un escritor de viajes
Los siete mitos de ser un escritor de viajes
Sueños y escritores de viajes
Los escritores de viajes van al infierno

Y si alguien quiere colaborar con algún enlace, consejo, o queja, como siempre puede dejar sus aportes en los comentarios :) Ojo, no hablamos del cuán complicado es cobrar notas cuando nos encontramos de viaje en otro país, algo que merece otra entrada aparte.

La foto que abre la entrada fue tomada por AlishaV y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios