Trust Filter (by Intersection Consulting)

Pocos métodos de recomendación son más relevantes en el mundo del viaje como el boca a boca. Que alguien que conoces te cuente cosas positivas de un destino siempre es un gran aliciente a la hora de tomar la decisión de qué lugares visitar. Y en Internet parte de ese mecanismo se ha replicado; siempre es interesante escuchar las opiniones de otros viajeros, que han tenido una experiencia similar a que vamos a tener nosotros.

Pero parece que esos mecanismos de recomendación en la Red han comenzado a devaluarse. Hasta ahora, los planteos del “social media” pasaban por un punto que parecía difícil de discutir: que los usuarios confiaban más en otros usuarios que en los medios o los especialistas, en tanto asumían que estos últimos tenían opiniones demasiado influenciadas por los avisadores o el mercado. Pero el “social media” está logrando cambiar ese “sentido común”, y los usuarios ya comienzan a desconfiar cada vez más de las opiniones de otros usuarios.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Edelman, el Trust Barometer, la confianza de los usuarios de Internet en las opiniones de otros usuarios cayó del 45 al 25%. No parece ser un fenómeno difícil de explicar: muchas campañas abusan de las redes sociales para lograr recomendaciones. Hay incluso marcas que impulsan a los usuarios a inundar de publicidad el timeline de Twitter o Facebook, con la promesa de ganar un teléfono o cosas así. El resultado es, claro, una menor credibilidad, en tanto “los usuarios como nosotros” terminan siendo una fuente más de publicidad. Entonces, estos comenzarán a buscar más fuentes de opiniones para contrastar, lo que francamente sería algo muy positivo.

Entonces: habrá que comenzar a repensar muchos de los supuestos del “social media”, en tanto las opiniones en blogs y redes sociales pueden comenzar a ser cada vez más cuestionadas, como ya lo son las que aparecen en otros medios más tradicionales.

De todos modos, otros canales de comunicación tampoco están remontando mucho en su credibilidad. Los medios gráficos y la televisión han caído más de 20 puntos en su credibilidad en los dos últimos años, de acuerdo al mismo estudio de Edelman.

Más sobre el tema en Advertising Age y Alberto García Pujadas (visto en los elementos compartidos de Google Reader de Albert Barra). La imagen que abre la entrada fue publicada por Intersection Consulting en Flickr, bajo licencia Creative Commons Attribution.

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