2010, un año turistico para Africa

El año pasado el turismo internacional tuvo una caída del 4%, debido a la crisis internacional y el impacto de la gripe A en varios países. Pero un continente escapó a esa tendencia global: África, que creció un 5% durante 2009. Si bien la participación del continente sigue siendo más bien pequeña -algo menos de 50 millones de turistas sobre cerca de 900 millones en todo el mundo- los datos no dejan de ser muy buenos para una zona del mundo con tantos problemas económicos.

Y este año parece que la tendencia va a continuar. En primer lugar, porque el mundial de fútbol se va a realizar en Sudáfrica, y eso llevará a una buena cantidad de turistas hacia la región. Se estima que serían más de 450 mil personas las que llegarán a ver el evento deportivo; o sea, un 10% del total anual de 2009. Habrá que ver, sin embargo, si el impacto se extiende más allá de Sudáfrica.

Pero hubo un segundo tema relevante: la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama. Como su padre era un inmigrante de Kenia, ello ha impulsado el interés turístico sobre esa nación, en particular sobre la aldea desde donde salieron los Obama, Kogelo. Hoy se ofrecen diversos recorridos turísticos a ese lugar. El problema es que no pude encontrar ningún dato estadístico puntual para ver que tan importante es este tema, o si es puro marketing. En particular, para analizar el real impacto sobre el turismo en Kenia, más allá del lugar donde vivía el padre de Obama.

Más sobre el tema en BBC y The Guardian.

Anuncios

4 comentarios sobre “2010, un año turistico para Africa

  1. Es un continente espectacular, la pena es que no haya vuelos un poco mas economicos desde españa y que no tengamos linea a paises como Kenia, directas desde España. Pero sin duda alguna merece la pena ir, nunca me ha defraudado Africa.

  2. Bryllo, es cierto que el tema de las conexiones aéreas y la infraestructura es un tema clave para pensar las razones por las cuáles el turismo en África no se ha desarrollado tanto como en otras regiones. Desde ya, la falta de políticas públicas y la violencia que se da en varias regiones del continente son otras razones de peso.

  3. Es una pena qe todos se dejen llevar por lo qe se sabe de africa que es un continente muy pobre hablando de economia pero no vemos que no es pobre en lugares a los cuales se puede asistrir a conocer y ver su gran atraciion porque tiene grandes lugares hermosos a los cuales asistir para turismo y ecoturismo.
    Era un poco obvio que por la crisis qe hubo iban a bajar los niveles economicos de dicho lugar solo qe no es el unico lugar que se vio afectado si no tos los paises se vieron muy afectados economicamente.
    Aunque era obvio que con eso del mundial iban a tenr mas ingresos turisticos y economicos ya que es algo que todos los seres humnaos ven y les gusta y era muy claro que los aficinados asistirian a esos partidos
    y aprovecharon que estaban hai para conocer vairos lugares y no solo sudafrica.
    Pero apesar de que si es una region con gran bandalismo,corrupcion,falta de seguridad y esas cosas.

  4. Hola soy malodiego1, y el tema de africa me apasiona mucho , vivo en Cadiz la probincia mas al sur de España y relatibamente Africa lo tengo muy cerca y lo e visitado vastante. Creo que el problema del turismo en Africa, tiene muchos puntos en contra y no son los precios del vuelo, el primer problema es la mentalidad de la gente que viaja y considera que africa es peligroso e incomodo. El unico tipo de turimo que funciona en este continente sigue siendo el de aventureros incondicionales que hullen de los tur operadores y de destinos masificados y por desgracia el turimo de caza que mueve mucho personal un Saludo

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.