Machu Picchu a la vista (by morrissey)

En los últimos días tuve una buena cantidad de preguntas sobre el tema del acceso a Aguas Calientes y Machu Picchu, realizadas por personas que van a viajar allí en algunas semanas. Como saben, las recientes lluvias causaron graves daños a las vías del tren, la única forma de transporte entre Cusco y Aguas Calientes. El tiempo de reparación era estimado en varias semanas, pero ese ·”cálculo” iba de las tres a las ocho semanas. Una diferencia enorme para quienes están por viajar en las próximas semanas.

De acuerdo a lo publicado en los últimos días por los medios peruanos, se espera que en tres semanas los turistas puedan llegar a Machu Picchu nuevamente. Pero casi seguramente no podrán hacer todo el viaje en tren, y habrá combinación con carretera y caminata por senderos preparados para esta emergencia.

Ahora, ¿cuál será ese camino preparado para la emergencia? Coincide, básicamente, con la ruta alternativa que usaban muchos mochileros para no pagar las carísimas tarifas del tren, y que permitían llegar a Aguas Calientes con un gasto de dinero mucho menor. Lo que no se sabe aún es cuál será el costo de este trayecto “de emergencia”, ni cuál será el impacto sobre los mochileros que lo usaban para ahorrar un poco.

Sobre la “ruta de emergencia”, pueden chequear en Expreso y Gestión. Sobre la ruta alternativa a Machu Picchu, pueden leer en los foros de este blog

Anuncios