Hoteles sucios y opiniones en Internet

Bansky street cleaner - Chalk Farm (by DanBrady)

TripAdvisor, el conocido sitio donde se publican las opiniones que los usuarios tienen sobre los hoteles donde se hospedan, publicó hace dos días una lista de los hoteles más sucios en una serie de países -enlaces al final de la entrada. Los hoteles que figuran en ese “ranking” llegaron allí por las opiniones publicadas por los usuarios de TripAdvisor, pero desde ya hay gente bastante molesta con el tema, como informan en Newsweek, USA Today y The Independent. Las reacciones van desde administradores de hotel que quieren demandar al sitio hasta presiones legales en Europa para que se certifique las opiniones publicadas son “reales” y no de la competencia.

Que la industria hotelera está muy preocupada por el tema de los comentarios en Internet es algo que sabemos hace mucho, y de lo que nos ocupamos varias veces -ver, por ejemplo, TripAdvisor y la polemica por las revisiones de hoteles y Hoteles y reseñas, el eterno debate entre expertos y usuarios. Desde hace tiempo que argumento a favor de que los sistemas de reseñas incorporen formas de calificar a los mismos usuarios -algo que los sitios de subastas, por ejemplo, incorporaron hace mucho tiempo- pero a la vez creo que hay demasiada preocupación por controlar la opinión de los usuarios. Los sitios como TripAdvisor o los blogs recuperan el punto de vista del viajero, que muchas veces no tiene mayores problemas en dar cuenta de sus experiencias negativas en un hotel. Algo que difícilmente se ve en las notas de la prensa especializada. Dicho de manera simple, si los usuarios confiaran en las revisiones de hoteles de los medios más tradicionales, seguramente propuestas como TripAdvisor no serían tan exitosas.

La lista completa de los hoteles más sucios según TripAdvisor, por países o regiones:

Estados Unidos
Canadá
Asia
Europa
Francia
Italia
Gran Bretaña

La foto que abre la entrada fue tomada por DanBrady, y se trata de una obra de Banksy. Fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

4 comentarios sobre “Hoteles sucios y opiniones en Internet

  1. Creo que una de las soluciones es que los hoteles le dieran mayor importancia a las encuentas que proveen en donde se puede calificar los servicios brindados por ellos.
    Hace poco, en un hotel casi al otro lado del mundo en Oceania, tuve varios inconvenites con mi check in y check out.
    Me fui disconforme. Al llegar a mi casa abro el mail y recibi una encuesta del hotel. Comente lo que habia sucedido y al otro dia recibo una amplia disculpa y explicacion de parte del gerente del hotel.
    Eso me reconforto y fue algo sencillo que no les genero ningun costo economico, solo dos minutos en enviar un mail.

  2. Es muy importante que la cantidad de opiniones sea numerosa y estadísticamente relevante. No es lo mismo un hotel con diez opiniones que otro con mil. Cuando el río suena, agua lleva, pero indudablemente se puede influir interesadamente en contra de un hotel.

    Uno de los mitos más extendidos es la existencia de cucarachas, cosa muy difícil de demostrar.

  3. Es como dice francisco hay que ver que los comentarios sean numerosos y en lo posible originales, ya que pueden agregar comentarios para desprestigiar a la competencia, nos guste o no, es algo posible.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.