Bansky street cleaner - Chalk Farm (by DanBrady)

TripAdvisor, el conocido sitio donde se publican las opiniones que los usuarios tienen sobre los hoteles donde se hospedan, publicó hace dos días una lista de los hoteles más sucios en una serie de países -enlaces al final de la entrada. Los hoteles que figuran en ese “ranking” llegaron allí por las opiniones publicadas por los usuarios de TripAdvisor, pero desde ya hay gente bastante molesta con el tema, como informan en Newsweek, USA Today y The Independent. Las reacciones van desde administradores de hotel que quieren demandar al sitio hasta presiones legales en Europa para que se certifique las opiniones publicadas son “reales” y no de la competencia.

Que la industria hotelera está muy preocupada por el tema de los comentarios en Internet es algo que sabemos hace mucho, y de lo que nos ocupamos varias veces -ver, por ejemplo, TripAdvisor y la polemica por las revisiones de hoteles y Hoteles y reseñas, el eterno debate entre expertos y usuarios. Desde hace tiempo que argumento a favor de que los sistemas de reseñas incorporen formas de calificar a los mismos usuarios -algo que los sitios de subastas, por ejemplo, incorporaron hace mucho tiempo- pero a la vez creo que hay demasiada preocupación por controlar la opinión de los usuarios. Los sitios como TripAdvisor o los blogs recuperan el punto de vista del viajero, que muchas veces no tiene mayores problemas en dar cuenta de sus experiencias negativas en un hotel. Algo que difícilmente se ve en las notas de la prensa especializada. Dicho de manera simple, si los usuarios confiaran en las revisiones de hoteles de los medios más tradicionales, seguramente propuestas como TripAdvisor no serían tan exitosas.

La lista completa de los hoteles más sucios según TripAdvisor, por países o regiones:

Estados Unidos
Canadá
Asia
Europa
Francia
Italia
Gran Bretaña

La foto que abre la entrada fue tomada por DanBrady, y se trata de una obra de Banksy. Fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios