Lonely Planet y los modelos de negocios

En los últimos años, se ha venido discutiendo el tema de cómo se van a financiar los sitios de Internet basados en publicaciones escritas. En el modelo del mundo del papel, el tema era bastante simple: se pagaba por comprar el ejemplar. En Internet, la abundancia de contenidos hace un poco más complicado el asunto, y muchos usuarios no tienen mayores intenciones de pagar por contenidos, sobre todo cuando pueden encontrar alternativas gratuitas sin mayor esfuerzo.

Lonely Planet ha sido por años uno de los editores más relevantes en el mercado de las guías de viajes, y desde hace tiempo vienen buscando un modelo de negocios por Internet. Tuvieron muchos problemas y unos cuantos fracasos, como contamos en BBC evalua su inversion en Lonely Planet. Pero ahora, en una entrevista publicada en Paid Content, Matt Goldberg, CEO de Lonely Planet, asegura que están encontrando de a poco el equilibrio financiero.

En primer lugar, aseguran que ya son rentables nuevamente, gracias al crecimiento de la división digital. Y hoy el distribuidor de guías más relevantes es el iPhone de Apple. A través del App Store hoy se venden una de cada cinco guías. Y con el crecimiento del Kindle de Amazon, y otros lectores de libros electrónicos, muy probablemente las ventas a través de estos canales crezca. Como ya se ha indicado muchas veces, es cierto que el contenido de las guías pueda encontrarse en otros sitios tras una extensa búsqueda, pero en este caso los usuarios pagan por comodidad. Desde su iPhone / iPod Touch o Kindle, simplemente hacen un clic y bajan la guía completa.

En el App Store de Apple, las guías salen 15,99 dólares, aunque los Phrasebooks, para manejar expresiones en otros idiomas, se pagan 9,99 dólares. Para el Kindle son ligeramente más caras, y por lo general uno o dos dólares más económicas que las versiones en papel. Las guías tradicionales se venden a valores que van de los 16 a 24 dólares, de acuerdo a la cantidad de páginas. Por cierto, tanto Apple como Amazon se llevan su comisión por la venta de las guías electrónicas.

A pesar de sus errores en el pasado, parece que Lonely Planet encontró de a poco un nicho de mercado para explotar. Habrá que ver si se puede construir un nuevo modelo de distribución de contenidos pagos sobre estos sistemas cerrados -en este caso, Apple y Amazon- y qué tipo de contenido van a demandar los usuarios en el futuro.

Debajo, la entrevista completa que publicaron en Paid Content:

Más en Paid Content y The Boot.

Un comentario en «Lonely Planet y los modelos de negocios»

  1. No deberian ser bastante mas económicas que las impresas? Si no tienen practicamente costos (en papel, impresion, etc), salvo el inicial, en relevamiento de informacion por ejemplo…

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