Cusco, Aguas Calientes y Machu Picchu, actualizacion

Mientras continúa la evacuación de turistas desde Aguas Calientes, algo que podría terminar de completarse hoy si el tiempo lo permite, han comenzado a aparecer más materiales en la Red interesantes para quienes quieran seguir este tema:

* Alfredo Velarde subió algunas fotos a su blog, y comentó algunas cuestiones puntuales sobre la desorganización en las tareas de rescate. Señala, además, que los mismos peruanos fueron discriminados, ya que se priorizó el rescate de turistas extranjeros. Más en este enlace. La foto que abre la entrada le pertenece y forma parte de la entrada de su blog.

* Un video del Canal N, una señal de noticias generada en Lima, muestra la destrucción en Aguas Calientes. Por ejemplo, el malecón que bordeaba el río y que era usado para ir hacia Machu Picchu quedó totalmente destruido, como se puede ver en las imágenes:

Por lo que parece, las imágenes fueron emitidas ayer, 28 de enero.

Si alguien encontró en la Red más textos o videos sobre el tema de Aguas Calientes y Machu Picchu, puede avisar en los comentarios, para compartirlo con el resto de los lectores.

Por cierto, los daños en las vías del tren que une Cusco con Aguas Calientes son muy graves. La interrupción del servicio parece será extensa, pero hay datos contradictorios sobre cuánto tiempo llevará reparar el sistema ferroviario. Mucho depende del tiempo y la crecida del río, claro, pero hay quienes se animan a decir que la interrupción puede tomar varias semanas.

Anuncios

19 comentarios sobre “Cusco, Aguas Calientes y Machu Picchu, actualizacion

  1. Jorge,

    En el Comercio http://www.elcomercio.pe salio informacion de una comunicacion interna de la empresa de trenes de como se va a restablecer el servicio.
    http://elcomercio.pe/noticia/406649/golpe-al-turismo-debido-aludes-machu-picchu-se-quedara-sin-tren-al-menos-cinco-meses

    Y el blog http://www.elcaminerito.com/ desde Cusco tiene mucha informacion muy actualizada, nos solo de Mapi si no de toda el area. Visto a traves de @esthervargasc

  2. Parece que modificaron luego la noticia, ahora hablan de que por tres meses no habrá trenes a Aguas Calientes y Machu Picchu. Se trata de un golpe bastante duro al mercado turístico peruano. Habrá que ver si se puede reducir ese tiempo en al menos algunas semanas.

  3. hola que terrible lo que sucedio, nosotras teniamos muchas ganas de ir este año para julio, pero no se si se podra ir.
    somos de argentina, y pienso que habra muchas personas que quieran ir.
    como tenemos la información poruqe queremos hacer el camino del inca.
    gracias

  4. Paso un reporte de un operador de Peru con info sobre el estado de Aguas Calientes, el tren y lo que suponen demoraran la reparación:

    Buenos Aires, 29 de enero de 2010.

    Esta informacion es enviada por nuestro Operador en Peru, Condor Travel, la cual retransmitimos, para que esten al tanto sobre la situacion de Aguas Calientes & Machu Picchu.

    Es importante que sepan que se estan pensando en nuevas alternativas para llegar a la Ciudadela de Machu Picchu.

    y es de Destacar que personal de Condor Travel esta Realizando tareas de Ayuda a la comunidad –

    Queridos amigos:

    Hoy continúa la evacuación de paxs desde Machu Picchu y Aguas Calientes hacia Ollanta y Cuzco, las autoridades esperan terminar hoy. En cuanto a la población de Aguas Calientes, en vista que no hay peligro, se mantendrá el puente aéreo, para cubrir con el abastecimiento regular.

    Sobre la situación del servicio de tren a Machu Picchu, tomen nota que:

    -El complejo Arqueológico de Machu Picchu se encuentra intacto, no se han reportado daños en las estructuras.

    -El Camino Inca como todos los años, se cerrará en Febrero y volverá a abrir el 1 de Marzo, sin embargo todo dependería de las condiciones en las que se encuentre la vía férrea ya que es el medio que usamos para retornar a Ollanta y Cuzco

    -El camino en zig-zag desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu no esta operativo por el momento ya que el camino se encuentra cubierto de lodo y esta resbaloso. Por otro lado un puente también ha sido afectado. Se estima la habilitación de esta vía en los próximos días.

    Ayer, 28 de Enero, el departamento de Ingeniería de Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) finalmente pudo inspeccionar los 122 Km. que componen la vía férrea de Cusco y Machu Picchu.

    1.- Debido a las Fuertes e inusuales lluvias de los últimos días, el río Vilcanota incremento su volumen a niveles nunca antes registrados (1100 m3/Segundo, cuando el máximo registro fue de 850 m3/segundo).

    2.- Esto causo severos danos a la vía férrea en 8 zonas criticas.

    3.- Para restablecer la comunicación con Machu Picchu por tren, FTSA ha anunciado reparar las vías en tres etapas:

    • La vía Hidroeléctrica- Machu Picchu pueblo: Esto tomaría alrededor de tres semanas, permitiendo el acceso bimodal de turistas y pobladores a Machu Picchu pueblo. Para esto es necesario que se rehabilite la trocha carrozable entre el distrito de Santa Teresa y la estación de Hidroeléctrica.

    • La vía Piscacucho -Machu Picchu pueblo: Esto tomaría alrededor de 7 semanas. Rehabilitado este tramo, los turistas podrían llegar en servicio bimodal hasta Machu Picchu pueblo.

    • La vía Ollantaytambo- Piscacucho: Según los cálculos iniciales, demoraría alrededor de 8 semanas.

    4.- Cabe mencionar que todo esto está sujeto a que las condiciones climáticas sean favorables.

    5.- FTSA garantizó a las autoridades nacionales, la población de Machu Picchu pueblo, los operadores turísticos, viajeros y opinión pública en general, que todo su equipo de profesionales viene realizando sus mejores esfuerzos para lograr que estos y otros puntos críticos para el transporte ferroviario en la vía sur oriente del país, estén rehabilitados lo antes posible.

    Ello significa que durante las siguientes 8 semanas no habrá servicio normal de trenes a Machu Picchu. Sin embargo estamos evaluando otras alternativas como el uso de helicópteros, y estamos en coordinaciones con las autoridades para ver esta alternativa.

    Por otro lado y fieles a nuestro compromiso con la comunidad, ayer Condor Travel Cusco envió a un grupo de voluntarios y a nuestros buses a apoyar a las autoridades en la repartición de ayuda a las comunidades afectadas de la zona, labor que cumplieron hasta las 10:00 pm.

    Les mantendremos informados,

    El Equipo de Condor Travel

    ((((Parece ser que quizás implementen excursiones via helicóptero, que se entiende saldrá fortuna, siempre y cuando el gobierno lo permita)))

    Saludos, Jazmín

  5. hola amigos la verdad una lastima todo lo que paso en las ruinas de machu pichu….soy de concordia, entre rios, y estoy o (estaba)armando mi viaje a las ruinas para el mes de marzo….algun interesado en ir y ademas, que alguin me diga cuado se podra viajar de nuevo, porque tengo entendido que quedo todo destruido y el parque esta cerrado…..bueno espero que alguin me ayude.

    1. Machu Picchu no sufrió daños, pero si las vías del tren que va a Aguas Calientes. Se espera que la reparación tome varias semanas; probablemente para mediados de marzo ya se habiliten de nuevo los viajes por esa vía, siempre y cuando no haya más lluvias torrenciales.

  6. Hola jorge muchas gracias, mira te comento yo tengo pensado en viajar el dia 8 de marzo, primero a la paz unos dias y despues a cusco, por lo que me contas puedo hacer el viaje entonces….me comenteran que para el turismo el parque estaba cerrado como hasta abril eso es verdad..¿?¿ te agradesco si sabes de algo

    1. Diego, las fechas son estimadas. Por ahora no hay anuncio oficial, pero el tiempo de reparación es por ahora una estimación. Te recomendaría seguir las noticias sobre el tema.

  7. Tengo un viaje del 27 de marzo al 5 Abril para ir al Machu Pichu y no se como esta el tema,rogaria información pues no tengo otras fechas para este viaje y la agencia no quiere cancelar el viaje.Visitariamos Lima,Cuzco Aguas Calientes , Machu Pichu, Asi como el mercado de Pisac etc , etc ….

  8. Por ahora no hay fecha de reapertura del acceso a Machu Picchu, pero tal vez tengas suerte y puedas hacer el recorrido sin problemas. Te recomendaría que sigas las noticias en medios peruanos, aunque si me entero de algo avisaré en el blog.

  9. El Camino del Inca NO reabre en Marzo, yo tenia el ingreso para el 01/03 y parece que va a estar cerrado hasta abril, alguien tiene idea si se va a pdoer ingresar a Machu??
    Gracias

  10. Acaban de informarme que Machu Pichu tambien va a estar cerrado hasta Abril, seria bueno que igual lo chequeen por las dudas, me quiero matar!!!!

  11. tenemos un viaje programado hace varios meses al Machu Pichu en moto , queria saber si realmente estara abierto para la segunda quiencena de abril( 17 o 20 de abril mas o menos) de lo contrario reformulamos el viaje. Donde se puede obtener informacion veraz y actualizada?

  12. Eu estou pensando ir para Peru de qualquer jeito, não interesa tem muitos lugares para ser visitados e eu adoro Peru de todos os países que visitei da America Latina e ums dos melhores ou o melhor depois do Brasil e claro mas Peru e um país maravilhoso qualquer um gostaría de morar lá. i love Peru!!!

  13. hola, estoy planeando ir al machu picchu en el mes de diciembre de este año y queria saber si va a estar abierto para que la visiten los turistas. muchas gracias

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.