La entrada del tren subacuático (by morrissey)

Mi primera visita a Machu Picchu fue en enero de 1999. Luego de hacer el Camino del Inca, una caminata de 4 dias, al llegar a Aguas Calientes nos encontramos con fuertes tormentas. Resultado: el lugar quedó aislado. Un día después, nos dijeron que el tren salía a 15 kilómetros de Aguas Calientes, así que cargamos la mochila y nos fuimos. En el camino, tomé la foto que ustedes pueden ver al comienzo de la entrada, y que era el punto donde la crecida del río destruyó las vías del tren.

Enero y febrero no son buenos meses, desde lo climático, para visitar Cusco y Machu Picchu. El problema es que es época de vacaciones para quienes viven en el Cono Sur. Y para muchas personas no hay opción, ya que no tienen muchos días libres durante otros momentos del año. Pero si pueden tomarse sus vacaciones en otros meses va a ser mucho mejor para visitar esa parte de Perú.

En octubre de 2014 di una charla sobre el tema sobre cuáles son los mejores momentos para visitar Cusco. Pueden chequearlo en Cusco: disfrutar de uno de los destinos más turistificados de América Latina (video + presentación).

Machu Picchu volvió a ser noticia en enero de 2010 por la cantidad de personas que habían quedado aisladas por el corte del servicio de tren. Por las lluvias, claro. Se registraron de 1500 a 2000 turistas varados. Un guía peruano y una turista argentina murieron debido a un alud de barro y piedras -lo que en Perú se llama huayco- en el Camino del Inca. A diferencia de la situación que me tocó vivir en 1999, no dejaron salir caminando por las vías del tren, supongo que por las malas condiciones del tiempo. De acuerdo a los testimonios de quienes estuvieron allí -al final habrá algunos enlaces sobre las noticias de medios peruanos en ese momento- se registraron aumentos de precios en alojamiento y comida. Algo bastante malo para quienes llegan por allí con presupuesto bastante ajustado, como es el caso de muchos mochileros. Y mucho peor si se toma en cuenta que en Aguas Calientes los valores de la comida y el alojamiento son más caros que en Cusco ya en épocas normales.

Pero esta entrada quiere retomar algunos temas más de fondo. No fue la primera vez que sucedió algo así. Enero y febrero son meses muy lluviosos, y no es raro que Aguas Calientes quede aislado. Si bien en algunas ocasiones las lluvias son más fuertes que lo acostumbrado, el corte de vías ya se ha dado en otros años.

Y aquí aparece otro tema: ¿cómo es posible que a Machu Picchu y a Aguas Calientes se llegue sólo por tren? ¿No hay carreteras? La respuesta, a la última pregunta, es NO. Y no es una casualidad; es parte de la política del Estado peruano. Hay dos razones. En primer lugar, al limitarse la llegada mediante tren, se mantiene relativamente controlada la cantidad de personas que arriban a Machu Picchu, que ya está sometido a una presión turística excesiva. Y segundo, permite que las tarifas del tren cuesten por encima de los 170 dólares para extranjeros, algo que pocos pagarían si existieran carreteras. Si bien es cierto que muchos mochileros se las arreglan para llegar vía la ruta alternativa por Santa Teresa para no pagar el tren (aunque ya anunció que esa ruta va a ser arancelada pronto, chequeen en Cusco y Machu Picchu: cambios y cobro en el acceso por Santa Teresa), el turismo tradicional sigue comprando el pasaje ferroviario.

Claro que si se optara por construir una ruta, la presión turística sobre Machu Picchu sería insostenible. De hecho, el lugar ya está amenazado por la sobreexplotación turística. Hay un máximo de turistas por día, por lo que es importante comprar con antelación el ticket de entrada. Las restricciones del acceso al Camino del Inca ya tienen varios años, y los cambios realizados se tradujeron para los turistas en un incremento sustancial del costo de acceso al Camino, que pasó de 17 dólares en 1999 a más de 400 en la actualidad (y más en la temporada alta de junio, julio y agosto). Claro, antes se podía entrar caminando sin más, y ahora hay que contratar tours con guías, porteadores y seguro, con el fin de cumplir las reglas de preservación de la zona.

Para quienes piensan en viajar a Machu Picchu en enero y febrero, sepan que es el momento con más lluvias, y que estas cosas ya han pasado antes. Así que mejor ir prevenidos. De hecho, el Camino del Inca se cierra en febrero por un tema de mantenimiento y seguridad.

Algunos enlaces más sobre el tema

Sobre el tema de la política del Estado peruano sobre Cusco en este blog: Cusco: los limites de la estrategia; Cusco: monopolios y precios; Cusco : la tendencia obvia; y Las propinas y el turismo internacional: Cusco como destino exclusivo.

Sobre la ruta alternativa para llegar a Machu Picchu: Ruta alternativa a Machu Picchu y Viajar a Machu Picchu.

Datos generales para viajar a Cusco y Machu Picchu: Cusco y Tips para visitar el ombligo del mundo.

Sobre el tema de la excesiva presión turística en Machu Picchu: Turismo y patrimonio amenazado.

Enlaces para ampliar el tema de las lluvias en enero de 2010.

Cusco en emergencia: ningún turista podrá ingresar a Machu Picchu por tres días (El Comercio, Lima)
Al menos ocho muertos y 50 heridos deja intensas lluvias en el Cusco (La República, Lima)
Perú evacua a 2.000 turistas por inundaciones en Machu Picchu (El País, Madrid)
Hay 2000 turistas que no pueden salir de Machu Picchu por problemas derivados de las lluvias (La Nación, Buenos Aires)

Anuncios