Mar del Plata y la contaminación: una nota del diario argentino Crítica alerta sobre la contaminación de las playas del balneario de Mar del Plata, a partir de estudios realizados por académicos de la universidad. Citan además una entrada del blog Mares y Oceanos, que fue publicada en abril de este año, y que analiza las relaciones entre turismo y contaminación de las playas -aunque el mismo blog retomó la temática con una nueva entrada publicada durante este mes. Un tema muy interesante, que difícilmente vayan a ver en los medios especializados en el mercado de viajes, pero que merece ser debatido, en particular para discutir la relación entre medio ambiente, planificación urbana y turismo.

NOTA: el sitio de Crítica ya no está online, tras el cierre del diario, y no se puede acceder al texto enlazado en la entrada.

4 comentarios en «Mar del Plata y la contaminacion»

  1. El tema de la contaminación de las aguas en Mar del Plata es bastante complejo. Cuando se habla de aguas contaminadas hay que aclarar que se refieren al agua del océano y no al agua corriente o de napas.
    La historia de la contaminación de la zona costera comenzó hace muchos años, mas o menos a principios del siglo XX con las primeras cloacas de la ciudad, que desembocaban directamente en el mar, la principal de ellas sobre las playas del norte a la altura de la avenida Constitución.
    Nunca hubo especial interés en los distintos gobiernos de la ciudad por dar una solución definitiva al problema, hasta que en 1984, el año es aproximado, el intendente de entonce (Ángel Roig) comienza la obra para la costrucción de la plata de tratamientos cloacales que está ubicada un par de kilómetros al norte de Parqyue Camet, camino a Santa Clara. El proyecto consistía en un gran depósito donde desembocan TODAS las cloacas de de Mar del Plata. Los residuos son conducidos hacia una especie de picadora de carne gigantesca donde tdo lo que llega es “picado” a un tamaño diminuto y de allí es tirado al mar.
    El proyecto original contemplaba la construcción de un emisario submarino para tirar los deshechos a una distancia de más de 4 km de la costa, pero el emisario recién ahora (después de 25 años) comenzó a construirse, calculan que la obra demandará unos dos años.
    El problema es que siguen tirando todo sobre la costa, con un tamaño más pequeño, pero lo tiran igual; y las corrientes marinas que existen por esa zona arrastran toda la porquería contra la misma costa entre Parque Camet y la entrada al puerto: algo así como el 70% de las playas de la ciudad, los únicas que pueden zafar son los balneareos al sur del puerto, que casualmente son todos privados y muy caros.
    Espero haber ampliado un poco más la entrada.
    Saludos

  2. Que interesante!!! Pensar que yo he nadado re-contenta en las playas de Mar del Plata. Espero que solucionen pronto este desastre, no me gustaría pensar que se aleje el turismo por este tema, o que Mar del Plata deje de ser un viaje soñado. Igualmente aclaro que disfruté mucho cuando vacacioné en sus playas. Saludos.

  3. lo peor de todo esto que no aprendimos nada ya que en santa clara van a poner otra planta de tratamiento cloacal de menor calidad, como si no fuera poco toda la contaminacion que hay en las playas nuestras, ahora el doble!!que lejos estamos del primer mundo,donde los desechos son reciclados para riego y abono, aca lo tiran al mar y listo…conciencia por favor, el mar es argentino, es de todos!!!

  4. Siempre pasa lo mismo y Mar del Plata es un punto donde el control no existe. Es difícil controlar seguro, pero más difícil es crear conciencia.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon