Skip to content

Argentina: el regreso del cobro de visas por reciprocidad

All mine :) (by Baigal)

En octubre de 2008, hablamos sobre la posibilidad de que Argentina comenzara a cobrar a los turistas que llegaran desde algunos países, siempre y cuando éstos exigieran que los viajeros argentinos pagaran por el visado. Este esquema de “reciprocidad” se iba a aplicar a estadounidenses, australianos, canadienses, entre otros. No con los europeos, ya que allí los argentinos no deben pagar por ingresar. Y si bien luego hubo un decreto presidencial que establecía la medida, ésta fue suspendida antes que entrara en vigencia.

Ahora, nuevamente ha comenzado a hablarse de que la medida de reciprocidad, que ya aplican países como Brasil y Chile, comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2010, como marcan en eLaws. Habrá que ver si la medida no es suspendida nuevamente, o si realmente ya está todo listo para proceder al cobro. Si sucede esto último, seguramente vamos a volver al debate de más de un año atrás: apoyo político para la medida en nombre de “la necesidad de hacernos respetar”, y rechazo en el sector turístico, que señala esta es una muy mala idea y que cobro por el ingreso puede hacer caer la demanda de viajes por parte de los ciudadanos de los países señalados en el primer párrafo.

En una semana veremos que pasa con este tema.

Actualización: ya es oficial el tema; la página de Migraciones Argentina avisa del cobro de una “tasa de reciprocidad” para tres países que exigen el pago de la visa a los argentinos. Estos son Estados Unidos, Australia y Canadá. Pueden verlo en la página de Migraciones de Argentina.

La foto que abre la entrada fue tomada por Baigal y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution,

Anuncios

7 thoughts on “Argentina: el regreso del cobro de visas por reciprocidad Leave a comment

  1. A mi me parece perfecto, no creo que dejen de viajar por esto quienes tengan ganas de visitarnos.
    En Cuba pague la visa de entrada ( no recuerdo cuanto) y 50 CUC (50 euros) para salir y aun asi es uno de los destinos mas visitados por argentinos.

  2. Segun la enbajada de USA ya le informo a todos sues expat y tambien American Airlines hizo un comunicado que se iba a comenzar a cobrar desde el 20 de diciembre, asi tambien estaba en migraciones. ALgo que ahora esta cambiado ya que no sucedio nada el 20 de diciembre.

    A mi puede parecerme bueno o malo esto, pero lo que si me parece muy malo son las desprolijidades que afectan todo el tiempo al sector turistico (y no turistico tambien), nunca se sabe nada hasta un rato antes de que suceda.

    Pasa ahora con esto de las tasas y paso con el cambio de horario y con el aumento de tarifa de los aereos, dentro de lo que me puedo acordar en corto plazo.

  3. Ya es oficial en la página del ministerio del interior. A mí no me parece mal, y creo que aquellos países latinoamericanos a los que les requieren visas deberían pedirlas también.

  4. Argentina no deja de sorprender por la prolijidad en la implementacion de las cosas.

    Ya no es mas el 1 de enero, segun un comunicado de Migraciones (hoy a la mañana ya estaba en la pagina web del consulado de Toronto) es a partir del 28 de diciembre, sera verdad o una joda por el dia de los inocentes?

  5. La verdad que me parece una medida EXCELENTE, basta con eso de ser un pais “en desarrollo” que necesita turistas y que no cobranada, mucho menos frente a aquellos viajeros de destinos sobre los cuales, los argentinos de tener la necesidad de ir tienen que pagar por un trámite de visado, el cual si te lo niegan, perdés el dinero.

    Buena medida. Si Brasil y Chile lo hicieron, por qué no podemos nosotros?

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: