All mine :) (by Baigal)

En octubre de 2008, hablamos sobre la posibilidad de que Argentina comenzara a cobrar a los turistas que llegaran desde algunos países, siempre y cuando éstos exigieran que los viajeros argentinos pagaran por el visado. Este esquema de “reciprocidad” se iba a aplicar a estadounidenses, australianos, canadienses, entre otros. No con los europeos, ya que allí los argentinos no deben pagar por ingresar. Y si bien luego hubo un decreto presidencial que establecía la medida, ésta fue suspendida antes que entrara en vigencia.

Ahora, nuevamente ha comenzado a hablarse de que la medida de reciprocidad, que ya aplican países como Brasil y Chile, comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2010, como marcan en eLaws. Habrá que ver si la medida no es suspendida nuevamente, o si realmente ya está todo listo para proceder al cobro. Si sucede esto último, seguramente vamos a volver al debate de más de un año atrás: apoyo político para la medida en nombre de “la necesidad de hacernos respetar”, y rechazo en el sector turístico, que señala esta es una muy mala idea y que cobro por el ingreso puede hacer caer la demanda de viajes por parte de los ciudadanos de los países señalados en el primer párrafo.

En una semana veremos que pasa con este tema.

Actualización: ya es oficial el tema; la página de Migraciones Argentina avisa del cobro de una “tasa de reciprocidad” para tres países que exigen el pago de la visa a los argentinos. Estos son Estados Unidos, Australia y Canadá. Pueden verlo en la página de Migraciones de Argentina.

La foto que abre la entrada fue tomada por Baigal y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution,

Anuncios