Purmamarca: el Paseo de los Colorados, cerrado

Es uno de los atractivos más interesantes de Purmamarca, en Jujuy, Argentina: el camino conocido como Paseo de los Colorados, que sale del pueblo y permite pasar una zona muy linda de cerros. Allí se apreciar el paisaje multicolor que ha hecho conocido este pueblo de la Quebrada de Humahuaca, y le permite atraer muchos turistas. Pero hace un rato me enteré que el Paseo está cerrado por un conflicto entre los dueños de las tierras, la familia Vilte, y el Estado provincial. La familia sostiene que no se cumplieron los términos de un acuerdo, por el cual las autoridades cuidarían la zona, no permitirían el paso de autos -salvo en casos especiales, como el transporte de personas discapacitadas- e impedirían la instalación de carpas. Al parecer, esto se cumplió sólo entre 2004 a 2006. En mi última visita, en 2008, pude observar que el camino era hecho por muchos vehículos, y que muchos de ellos llevaban personas que podían hacer el recorrido caminando sin mayores problemas. Parece más que razonable limitar esa circulación, para no dañar la zona.

Paseo de los Colorados 9 (by morrissey)

¿Alguien sabe algo más del tema? Puede dejar sus comentarios debajo, porque estamos muy cerca de enero, cuando comienzan a llegar más turistas locales a la zona, y sería una lástima que no puedan hacer el Paseo.

Me enteré sobre el tema por el periódico jujeño Lea y The Tilcarallajta Herald.

2 comentarios en «Purmamarca: el Paseo de los Colorados, cerrado»

  1. yo te puedo decir todo lo que gustes ya que me crié en ese lugar , el paseo de los colorados pertenece a la finca quebrada del reparo en purmamarca que perteneció toda la vida a mi abuela DOÑA SERAFINA PAREDES DE VILTE , ella pagó sus impuestos desde su juventud tenemos facturas desde 1935 , y de un dia para el otro aparecieron en escena un grupo de gente relacionadas con el poider politico y haciendose pasar por herederos nos denunciaron y sacaron a patadas con la policia del pueblo ahora nosotros estamos denunciados como usurpadores , nosotros que tenemos animales en la finca , vacas y chivitos , 70 testimonios de gente grande y joven impuestos pagados , posesion de 105 años , asi como lo ves todavia nos denunciaron y amenazaron . ellos cerraron el paseo pero nosotros lo volvimos a abrir . no podran vencernos no tienen papeles de nada solo mentiras y deseos de lucrar hasta mas no poder / AYUDENNOS PARA QUE ESTOS ATROPELLOS NO QUEDEN EN LA NADA QUE SE HAGA JUSTICIA , QUE ESTOS PODEROSOS RECIBAN ALGUNA VEZ EL VERDADERO CASTIGO DE LA VERDADERA JUSTICIA QUE TODOS AÑORAMOS Y CON LA CUAL SOÑAMOS / SOCORRO PEDIMOS AYUDA A TODA LA ARGENTINA , NO NOS DESAMPAREN POR FAVOR / CALUDIA VILTE , *

  2. Recién regreso de pasar mis vacaciones en Purmamarca, transité a pie dos veces el camino de Los Colorados y quedé impactada por la belleza del lugar y el silencio que se desprende de la imponencia de la montaña. Estoy totalmente de acuerdo en que este camino debería estar cerrado al tránsito vehicular para no producir impacto en la zona.También creo que en el pueblo circulan demasiados automóviles (y algunos a velocidad imprudente); ¿no sería conveniente que todo el casco urbano o por lo menos varias cuadras alrededor de la plaza estén sólo habilitadas para peatones?
    Desconocía la historia que cuenta Claudia Vilte; tal vez podrían contactarse con alguna ONG que se ocupe de estos temas para que los asesoren y no se cometa una gran injusticia con los verdaderos dueños de las tierras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon