En un balance de los 10 últimos años de las aerolíneas, la agencia Associated Press se concentra en dos grandes puntos: la tecnología y el terrorismo. Ambos han ayudado a cambiar de manera bastante marcada a esta industria, aunque para AP el nuevo paisaje aparece como bastante peor que el anterior.

Arranquemos por el punto obvio a la hora de las quejas: las medidas de seguridad en los aeropuertos, tras los atentados de septiembre de 2001 en New York. Definitivamente. y en nombre de la seguridad, la calidad de los viajes en avión ha empeorado de manera sensible. Hay que llegar más temprano para tomar un vuelo; hay que soportar largas colas en los aeropuertos; y tener los líquidos embalados en recipientes que no deben superar determinado tamaño. Y en algunos países, hay que descalzarse antes de ingresar a la zona de revisión; separar la notebook en otro recipiente; usar candados autorizados y que puedan ser abiertos por las autoridades competentes. Muchas de estas medidas, además, son bastante arbitrarias, y parecen más destinadas a dar una “sensación de seguridad” antes que una seguridad real.

Haven't seen security lines this long since the UK (by kalleboo)

El segundo tema es la tecnología. Los últimos 10 años han marcado una irrupción masiva en el uso de Internet por parte de los usuarios, en particular a la hora de comprar pasajes de avión. Si bien las agencias online de viajes están en el mercado desde 1996, la consolidación llegó en la última década. Pero en AP se quejan que, alguna vez, comprar tickets a través del teléfono fue un proceso muy eficiente. Bastante mejor que lidiar con páginas Web no muy bien diseñadas, o que tienen errores a la hora de registrar las transacciones. Este año, en Estados Unidos, la mitad de las transacciones ligadas al turismo fueron hechas por Internet; el resto, debido al tema de la planificación, pasa por los agentes de viajes.

La mirada de AP es bastante parcial, sobre todo en el tema tecnología. Que las medidas de seguridad en aeropuertos han hecho mucho peor la experiencia de viajar me parece no admite muchas discusiones -aunque está claro que los pasajeros están dispuestos a soportar ese proceso en tanto les brinde más seguridad. Pero AP pasa por alto un tema importante en cuanto al uso de la tecnología: los usos colaborativos de la Red por parte de los usuarios. En estos 10 últimos años, foros, blogs y redes sociales han permitido a los viajeros crear mucha información útil sobre las mismas aerolíneas, y que pueden encontrar en sitios como SeatGuru, o en muchos de las páginas Web que ustedes visitan. Desde ya, esto es parte de un cambio mucho mayor, que excede al mercado de las aerolíneas, y que se liga con las plataformas colaborativas utilizadas por los usuarios de Internet.

La nota de Associated Press la pueden encontrar en este enlace. La foto que abre la entrada fue tomada por kalleboo y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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