Microsoft y las otras formas de publicidad para el turismo

Microsoft presentó ayer un sistema de marketing basado en su mensajero instantáneo Live Messenger, y que se conocerá con el nombre de Windows Live Agent (WLA). ¿Qué tiene que ver esto con el turismo? Que el primer organismo oficial que será cliente del servicio es el Ministerio de Turismo de Uruguay, en una campaña de promoción de sus destinos en Argentina, Chile y Paraguay. Y mostraron un demo del sistema en un evento que se realizó en las oficinas de Microsoft, y donde estuvieron funcionarios uruguayos.

WLA es un sistema preparado para responder las preguntas que los usuarios le hagan a través del mensajero instantáneo de Microsoft. Está creado a partir de la programación, y no hay nadie “real” encargado de las respuestas. Para contactarse con él, hay que agregar al usuario “yorugua”, que tiene como correo electrónico yorugua@turismo.gob.uy. Luego, pueden hacerle preguntas sobre lugares a visitar dentro de Uruguay. La idea es “charlar” con Yorugua, que está preparado para mantener una conversación más o menos natural. Si ustedes lo piden, les enviará un mensaje con videos, fotos y material extra sobre el destino pedido. Si bien en el demo que vimos no estaba habilitado, ese contenido podrá ser compartido en redes sociales y blogs.

Por cierto, los usuarios deberán agregar voluntariamente a Yorugua a su lista de contactos si quieren conversar con él. Y éste tampoco les hablará si ustedes no lo hacen primero. En Microsoft destacan que las ventajas de WLA es que se integra con el mensajero de su propiedad, que tiene 14 millones de usuarios en Argentina, 7 millones en Chile y 600 mil en Paraguay. Y que los resultados se medirán por el branding generado, pero también por la cantidad de visitas a la página del Ministerio de Turismo de Uruguay y la cantidad de usuarios que “charlen” con Yorugua.

Hay una serie de puntos que quisiera marcar sobre la campaña, y que me parecieron temas a analizar:

1) El sistema comienza a operar este lunes 21. Demasiado tarde para este año; quien sale de vacaciones, hace tiempo ya eligió el destino a visitar.
2) ¿Cómo se alentará al usuario a agregar a “Yorugua”? La gente de Microsoft asegura que eso se hará mediante la promoción de la campaña. Habrá que ver si los usuarios están dispuestos a sumar a un bot destinado a promocionar un destino.
3) No me quedó muy claro cómo se complementará Agent con otros sistemas de promoción en Internet; por ejemplo, con Facebook o Twitter. Si bien se dijo que los materiales multimedia se podrán compartir en otras redes, en el demo no se pudo ver como se implementará tales funcionalidades.

La inversión en la campaña: 23 mil dólares. Más información sobre el tema en El País (Uruguay).

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