Ayer Amadeus dio a conocer un informe de 30 páginas, donde se analiza la consolidación del segmento de “viajeros expertos”. Este proceso, que ya lleva varios años de desarrollo, se puede sintetizar de manera muy puntual: a medida que pasan los años, la disponibilidad de información en Internet y de herramientas de organización de datos lleva a que los viajeros sepan de un sitio casi tanto como los profesionales dedicados a vender ese destino.

Y esto que hace algunos años era una tendencia emergente y que sólo era analizada por unos pocos, hoy es todo un tema de interés para el marketing turístico. Buena parte del mercado está en otra; sigue en sus folletos, en sus textos llenos de adjetivos y en un discurso poco relevante para los viajeros. Pero hay un segmento creciente de empresas que ya está viendo otras tendencias, ligadas a posicionar su marca en la Red, en conocer sobre qué destinos e intereses turísticos charlan los usuarios en Internet, y en identificar cómo las personas usan la tecnología mientras están de viaje.

El informe de Amadeus completa el tema del “viajero experto” con otras tendencias: las relaciones entre viaje y tecnología; las tendencias ligadas al turismo aventura y el crecimiento de los países emergentes en el mercado turístico, en particular los ligados al BRIC (Brasil, Rusia, India, China). El estudio se hizo sobre la base de 30 entrevistas a expertos, más 3 mil encuestas realizadas a profesionales de viajes (pueden ver esos datos en el apéndice técnico). En lo particular, me parece interesante la cantidad de datos de la encuesta, pero eché de menos cierta ausencia de “datos duros” estadísticos, que más bien se concentran en la primera parte.

Pueden bajar el informe completo desde este enlace (PDF), o chequearlo en la versión embed que se encuentra debajo:

ElViajeroExperto_Amadeus

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