Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 5: datos complementarios

Valle pintado (by morrissey)

En esta entrada sobre el viaje a los parques nacionales argentinos Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja) quería marcar algunos temas que no pude abordar en los textos anteriores, y complementar la información. Nos queda alguna entrada más, pero estará dedicada a los videos.

Si piensar recorrer estos lugares, recuerden que las opciones más usuales para quedarse a pernoctar son Valle Fértil, en San Juan, y Villa Unión, en La Rioja. También ha comenzado a tener cierta relevancia Pagancillos, que es el más cercano de los tres a Talampaya, pero por ahora la cantidad de alojamientos allí es bastante menor . En nuestro caso, nos quedamos en Valle Fértil, en el alojamiento Cerro del Valle. Cuesta 150 pesos por día (40 dólares aprox.) la habitación doble con desayuno, y la atención es realmente muy buena. No tienen muchas habitaciones, y son todas dobles / triples. Para los muy atentos al tema de la temperatura -los meses de verano son muy cálidos en esa zona de Argentina- no tienen aire acondicionado, pero si cuentan con piscina. Está ubicado justo frente a la terminal de micros, y a un par de cuadras de la plaza central de Valle Fértil. Por lo que pregunté en otros lugares similares, 150 pesos por día es un estándar para cabañas y hospedajes con ciertas comodidades. Si buscan una opción más económica, está el hostel Campo Base, que cuesta 35 pesos por día (algo menos de 10 dólares) por un servicio básico.

Calle de Valle Fértil (by morrissey)

¿Cuánto tiempo quedarse? Por lo que vi, muchos mochileros que llegaban por allí apenas permanecían algo más de un día. Es que tanto Ischigualasto – Valle de la Luna y Talampaya se pueden visitar en en una excursión que va de las 8 a las 19 horas. Pero les recomendaría quedarse un poco más, la zona vale la pena, y además podrán hacer otros recorridos, como Ciudad Perdida (hablamos en una entrada anterior de ese lugar), Cañon Arco Iris y otros sitios. Tres días parece una cifra mucho maś razonable.

El sol en la zona pega, y fuerte. No olviden un buen protector solar y sombrero. En el caso de pieles delicadas, alguna loción o gel refrescante para después del sol puede ser importante. Para caminar por Ischigualasto y Talampaya, lleven bastante agua, porque el clima es bien seco y van a sentir sed muy raṕido.

El plato que aparece como más tradicional en la zona es el chivito. Tuve varias recomendaciones, como el Astiqueño y La Cocina de Zulma, pero finalmente no visité ninguno de los sitios. Si alguien estuvo por allí y quieren hacer comentarios, o agregar algún nombre más, pueden hacerlo en los comentarios.

Terminal de Valle Fértil, de día (by morrissey)

Para llegar de San Juan a Valle Fértil, el único servicio es prestado por la empresa Vallecito. Cuesta 32 pesos, lo que no es muy barato por el básico servicio prestado, pero parece ser bastante puntual -al menos en nuestro caso lo fueron a la ida y la vuelta. El viaje es de 4 horas, pero como se detienen en pueblos intermedios, pueden demorarse un poco más. Por las características de la zona, donde los cauces secos de los ríos se llenan de agua por pocas horas en las lluvias de verano, la ruta está llena de badenes. Así que prepárense para trayectos en donde van a tener subidas y bajadas permanentes.

Para tomar fotos “panorámicas” del pueblo, un buen sitio es la hostería Valle Fértil, que se encuentra justo en la parte superior de un cerro, a algunas cuadras del centro. Pueden llegar caminando o en taxi, en particular si pueden combinarlo con otro viaje. Desde allí también verán una represa y una pequeña laguna artificial que no se ve desde el centro de Valle Fértil, que pueden ver en la foto que se encuentra debajo.

El dique (by morrissey)

A pocos kilómetros, hay un “Museo de las Piedras”, que se especializa no sólo en piedras -muchas de ellas realmente llamativas por sus colores y formas-; también cuenta con secciones de insectos y vegetación de la zona. Es una alternativa interesante si tienen la tarde libre en Valle Fértil, porque a las excursiones por lo general hay que salir temprano. La entrada al museo cuesta 6 pesos, y un remis hasta allì, unos 20 pesos ida y vuelta.

Como conté en entradas anteriores, no es tan fácil viajar entre Valle Fértil y Villa Unión, en La Rioja. La opción disponible es tomar el micro de 3 de la mañana en Valle Fértil hacia La Rioja -empresa Vallecito- y bajar en un parador llamado La Torre, donde hay que esperar hasta las 6 de la mañana, a que pase el bus que viene desde La Rioja y va hacia Villa Unión. Como sólo me quedé en Valle Fértil, no puedo decir nada sobre Villa Unión y Pagancillos, así que los comentarios están abiertos para quienes quieran agregar algo.

Y por si no lo habían notado: los parques Ischigualasto y Talampaya son lugares muy interesantes para tomar fotos. A veces hay que pelear con tanta luz, porque el sol brilla muchísimo, pero no en cualquier lugar van a encontrar tanto contraste de colores y formas particulares.

Se terminaron los datos, quedan los videos para dentro de unos días. Debajo, las entradas anteriores sobre este recorrido, para que puedan leer la información completa:

Cronicas del Valle de la Luna y Talampaya 4: Ciudad Perdida
Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 3: Parque Nacional Talampaya
Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 2: Ischigualasto
Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 1: como llegar

6 comentarios en «Cronicas de Valle de la Luna y Talampaya 5: datos complementarios»

  1. Una pregunta! Yo estoy yendo a San Juan y La Rioja en febrero y queria saber si desde San Juan hay alguna excursion que haga valle fertil y despues Ischigualasto.. Grcias por la info! y muy lindas las fotos!

    1. Hola Estefanía. No sabría responderte, porque yo fui a Valle Fértil en bus, y de ahí hice las excursiones. Son cuatro horas de viaje; si llegaras a VF en las primeras horas del día hay tiempo para hacer esa excursión; pero para hacer Talampaya, que te recomendaría no te pierdas, necesitas todo el día.

      1. hola!las excursiones a ambos parques se deben reservar con mucha anticipación?o se pueden tomar una vez estando en el lugar?gracias!!

  2. Buenos dias! Estoy organizando un viaje junto a mi pareja de 5 noches 09/10 al 14/10 (volando a SAN JUAN) y me interesa combinar SAN JUAN y LA RIOJA, tu blog me parecio muy interesante y me ayudó a organizarme un poco…

    Nuestra idea es alquilar un auto e ir recorriendo, me gustaria hacer los paseos que mencionas, destinando:
    1ER DIA: conocer la ciudad de SAN JUAN
    2DO DIA: PARQUE PROV ISCHIGUALASTO
    3ER DIA: PARQUE NAC TALAMPAYA

    Y me gustaría llegar hasta CHILECITO o alguna ciudad que me recomiendes para conocer alguna bodega…

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Si, te dan bien los tiempos para ir a Chilecito y conocer algunas estaciones del cablecarril y la ciudad. Las bodegas no están lejos y las más importantes tienen locales en Chilecito, así que es cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon