Como comenté en entradas anteriores, la semana pasada estuve algunos días en las provincias argentinas de San Juan y La Rioja, para visitar los parques nacionales de Ischigualasto, donde se encuentra el Valle de la Luna, y Talampaya. Voy a armar entradas para cada parque, pero esta primera entrada tiene como función contar como se puede llegar hasta allí.

Hay dos opciones para llegar a la zona de los dos parques. La primera es hacerlo desde San Juan, y en ese caso la opción es quedarse en San Agustín del Valle Fértil -los residentes del lugar simplemente lo llaman “Valle Fértil”. Fue lo que hicimos, ya que veníamos desde la ciudad de San Juan. Hay tres servicios por día que cubren ese recorrido, todos prestados por la empresa Vallecito. Horarios desde San Juan: 7 (de lunes a sábado), 14 y 19 horas; desde Valle Fértil, a las 3 (de lunes a sábado), 14 y 17 horas. El pasaje cuesta 32 pesos por tramo. El tiempo que estiman es de 4 horas, pero puede ser un buen rato más, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que suba por el camino, ya que se detiene en varios pueblos intermedios.


El camino (by morrissey)

Valle Fértil se encuentra más cercano al Parque Nacional Ischigualasto. Por cierto, tengan en cuenta que los horarios de la boletería de Vallecito en Valle Fértil está armada alrededor de los horarios de partida de los micros: 2:30 a 4 hs; 9:30 a 14:15 hs; 16 a 18 hs; y 20:30 a 23:45 hs. Compren el pasaje con anticipación, porque los lugares se agotan bastante rápido, en particular en temporada alta.

La segunda opción es llegar desde alguna localidad en La Rioja, como Villa Unión, que es la opción más común en esa zona, o desde Pagancillos. Como no hice esa ruta, no puedo contarles horarios o precios, pero desde allí es más cerca llegar a Talampaya.

Uno de los problemas para recorrer la zona es que no hay servicios directos de buses entre Valle Fértil y Villa Unión, lo cual puede ser bastante molesto para quienes quieren conocer ambas localidades. La única alternativa es tomar el servicio de la empresa Vallecito que va de Valle Fértil a la ciudad de La Rioja, que sale los lunes, miércoles y viernes a las 3 de la mañana -sí, 3AM. De allí, deben bajar en un parador conocido como La Torre, donde hay una confitería donde pueden esperar hasta que a las 6 de la mañana pasa un micro que viene desde La Rioja y los llevará a Villa Unión. Sé que también hay servicios hacia Pagancillos, pero no conozco los horarios. El costo del pasaje Valle Fértil – La Rioja es de 30 pesos, por lo que estimo que el recorrido con transbordo entre Valle Fértil y Villa Unión debe estar en esos valores.

Vista de Valle Fértil 2 (by morrissey)

Por cierto, tanto a San Juan como a La Rioja se puede llegar en vuelos regulares desde Buenos Aires. Desde allí no quedará otra opción que ir por tierra.

La primera de las fotos corresponde al paisaje que verán en buena parte del camino entre la ciudad de San Juan y Valle Fértil; la segunda es una vista de la localidad desde la hostería Valle Fértil.

Mañana seguimos con la parte dedicada a Ischigualasto y Valle de la Luna.

Anuncios