En este blog ya hablamos sobre la relación entre contaminación ambiental y líneas aéreas. Pero debido a la publicación de una entrada en el blog “Roaming Tales”, me pareció interesante abordar un tema relevante y no tan analizado en muchos medios especializados: la contaminación causada por los cruceros. Si bien su tráfico es obviamente mucho menor que el de las aerolíneas, hay datos que causan alarma. Vamos con un punteo:

* Un crucero que hace la ruta entre Europa y Estados Unidos produce más gases de efecto invernadero por milla y por pasajero que un avión que hace la misma ruta. Algunos cálculos hablan de 7 veces más.
* Se trata de una industria que en muchos aspectos se encuentra no regulada, debido a que navegan por aguas internacionales. Sería necesario el establecimiento de políticas más estrictas de procesado de residuos en el caso de que vuelquen sus desechos en el mar. Y como cada vez son más grandes, pueden producir una gran cantidad de basura.
* Friends of the Earth ha producido un informe sobre compañías de cruceros, y las ha calificado de acuerdo a su conducta medio ambiental. Las notas van de A (excelente) a F (muy malo). La mejor calificación se la lleva Holland America Line, con B. Y la peor, Royal Caribbean Internacional, con F.
* A medida que el clima del planeta se hace más cálido, los cruceros pueden llegar más a menudo hacia territorio antártico. En tanto se trata de ambientes mucho menos contaminados, el impacto de los desechos de los cruceros puede ser muy relevante.

DSC01166, The Rotterdam and Celebrity Cruise Ship Century (by jimg944)

Pueden leer la entrada de Roaming Tales en este enlace. También pueden chequear una nota de febrero de este año de The New York Times, en el que se analiza la necesidad de que los cruceros reduzcan su huella ambiental. Friends of the Earth está impulsando, además, un petitorio para exigir al Congreso estadounidense el tratamiento de una ley que obligue a las empresas de cruceros a reducir su impacto ambiental, y que pueden ver en este enlace.

La foto del crucero fue tomada por jimg944 y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Cruceros y medio ambiente»

  1. Continuadamente tenemos la sensación de que el medio ambiente está ante una situción límite… analizar cada causa y buscar un mundo compatible entre la naturaleza y nuestros deseos es urgente y necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon