Estados Unidos: como no hacer las cosas en turismo

En este blog nos hemos ocupado varias veces de la pobre performance turística de Estados Unidos en el tema de los visitantes internacionales. Ahora aparecen nuevos datos para confirmar esas tendencias: en 2008, el país recibió 633 mil visitantes internacionales menos que en 2000, a pesar que en ese período la mayor parte del mundo experimentó un fuerte crecimiento en la cantidad de viajes internacionales. Hay que aclarar que en los datos de turismo internacional no se computan los ingresos desde Canadá y México, que son las naciones que mayor cantidad de turistas envían a Estados Unidos.

A esta altura, ya hay que comenzar a pensar cuáles son las razones del fracaso estadounidense. Una nota publicada por CNN cita al menos tres razones:

Otra vez, Manhattan Bridge (by morrissey)

* Proceso muy burocrático y dificultoso para obtener una visa, algo que para los ciudadanos de ciertos países es casi imposible de lograr

* Falta de promoción de Estados Unidos en el exterior. Durante 2008, sólo se invirtieron 6 millones de dólares en promoción fuera del territorio estadounidense. Los países europeos con mayor cantidad de turistas gastan de 10 a 20 veces más.

* Percepción negativa de cómo serán tratados los turistas extranjeros al llegar a Estados Unidos. Esto incluye las revisiones en el aeropuerto.

Al menos en el segundo punto, los estadounidenses parecen dispuestos a comenzar a gastar más en promoción, a partir de la creación de un organismos descentralizado que tomará a su cargo este tema. Todavía está pendiente de aprobación su creación, pero ya está claro cómo se va a financiar. Con el pago de 10 dólares cada dos años por parte de los turistas extranjeros que lleguen desde países incluidos en el programa Waiver, que permite ingresar sin visa a Estados Unidos.

Más en este blog sobre el tema Estados Unidos y su estancamiento turístico:

Estados Unidos: siguen los numeros rojos
Estados Unidos: sin recuperacion
Numeros sobre el mercado global de viajes de negocios

5 comentarios en «Estados Unidos: como no hacer las cosas en turismo»

  1. Desde el 9/11 (e incluso antes), Estados Unidos ha proyectado una imagen hostil y reacia al turismo del exterior, aunque las grandes ciudades -por lo que he visto- nunca pasan ausentes de turistas. La premisa de que todo solicitante de visa es un “mojado” en potencia hace aún más difíciles las cosas. Yo tengo amigos con buenas credenciales que les han sido negadas visas, por ser solteros o trabajadores independientes. E incluso obtener una no te garantiza que te traten dignamente al llegar. Hace un tiempo me retuvieron por una hora en un aeropuerto por andar con un pasaporte y visa nuevos…

  2. Beto, una de las cosas que me interesa marcar es como un país desarrollado puede cometer una larga serie de errores en un mercado; en este caso, el turístico. El estancamiento estadounidense lleva casi una década, y a pesar de eso siguen sin acertar con soluciones razonables. Coincido con lo que aparece en tu comentario, pero es evidente que también están haciendo un mal trabajo de promoción y que se relacionan muy mal con las empresas turísticas. Veremos que pasa en los próximos dos años.

  3. Totalmente de acuerdo. Por estos motivos no he viajado a USA y me dedique a recorrer otros lugares.
    Sinceramente no tengo ganas de demostrarle nada a nadie y menos si es para gastar dinero en su pais. Por eso nunca solicite la visa, aunque muchas de sus ciudades me resultaban mas baratas que los lugares que visite.

  4. Evidentemente mucha promoción no deben hacer. No recuerdo ni una sola campaña de promoción del país como destino.

    Las formalidades de entrada son engorrosas y más aún para los que vivimos en la UE y nos movemos con facilidad en nuestro territorio. Parece como si fuéramos a molestar. Por cierto que los viajes a Rusia tampoco son una gozada en trámites.

    La mayor salvajada es la tasa de diez dólares, que si bien no arruinará a nadie que vaya allí, resulta muy poco adecuada. La excusa de promocionar el turismo no es creible y el dinero lo deberían obtener de otras fuentes.

  5. vamos a viajar con mis hijas a disney junto a mi marido y quisieramos saber que nos pueden preguntar y que cosas debo saber de los tramites a realizar en migraciones y consejos de todo lo que consideren necesario a saber….es la primera vez que viajamos hacia alla. mi marido( no estmos casados)..ya lo ha hecho en 1994 pero no se necesitaba tanto para esa epoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon