En este blog nos hemos ocupado varias veces de la pobre performance turística de Estados Unidos en el tema de los visitantes internacionales. Ahora aparecen nuevos datos para confirmar esas tendencias: en 2008, el país recibió 633 mil visitantes internacionales menos que en 2000, a pesar que en ese período la mayor parte del mundo experimentó un fuerte crecimiento en la cantidad de viajes internacionales. Hay que aclarar que en los datos de turismo internacional no se computan los ingresos desde Canadá y México, que son las naciones que mayor cantidad de turistas envían a Estados Unidos.

A esta altura, ya hay que comenzar a pensar cuáles son las razones del fracaso estadounidense. Una nota publicada por CNN cita al menos tres razones:

Otra vez, Manhattan Bridge (by morrissey)

* Proceso muy burocrático y dificultoso para obtener una visa, algo que para los ciudadanos de ciertos países es casi imposible de lograr

* Falta de promoción de Estados Unidos en el exterior. Durante 2008, sólo se invirtieron 6 millones de dólares en promoción fuera del territorio estadounidense. Los países europeos con mayor cantidad de turistas gastan de 10 a 20 veces más.

* Percepción negativa de cómo serán tratados los turistas extranjeros al llegar a Estados Unidos. Esto incluye las revisiones en el aeropuerto.

Al menos en el segundo punto, los estadounidenses parecen dispuestos a comenzar a gastar más en promoción, a partir de la creación de un organismos descentralizado que tomará a su cargo este tema. Todavía está pendiente de aprobación su creación, pero ya está claro cómo se va a financiar. Con el pago de 10 dólares cada dos años por parte de los turistas extranjeros que lleguen desde países incluidos en el programa Waiver, que permite ingresar sin visa a Estados Unidos.

Más en este blog sobre el tema Estados Unidos y su estancamiento turístico:

Estados Unidos: siguen los numeros rojos
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Numeros sobre el mercado global de viajes de negocios

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