Reviews de hoteles, numeros en discusion

Durante un buen tiempo, uno de los datos más interesantes de la relación entre turismo e Internet se ligaba a la creciente cantidad de usuarios que usaban las reviews de servicios turísticos para tomar sus propias decisiones. Esto es, leían en sitios especializados las críticas que otros usuarios como ellos hacìan de hoteles, tours, etc, y a partir de esa información pensaban que decisión tomar. Pero ahora parece que ese crecimiento se estancó, al menos en Estados Unidos, y que un menor números de usuarios viajeros toman en consideración estas reviews, de acuerdo a los datos salen de un trabajo realizado por PhoCusWright Online Traffic y Conversion Report.

Airport - Nikon D300 (by fotographix.ca)

De acuerdo a ese informe, en octubre de 2007 el 55% de los usuarios viajeros usaban sitios de reviews, y que ahora ese número alcanza el 46%. No puede hallar ninguna referencia a como se hizo el muestreo; si alguien encuentra esa dato, que avise en los comentarios.

A pesar de esa caída, el líder del sector de reviews creadas por usuarios, TripAdvisor, tiene ahora algo más de 12 millones de usuarios al mes, el doble que 18 meses atrás. Su principal competidor, IgoUgo, no llega a dos millones. Se puede ver una tendencia bastante evidente a la concentración en este mercado, donde TripAdvisor tiene un dominio cada vez más evidente.

Pero los problemas para este sitio pueden venir desde otro lado: los metabuscadores de servicios turísticos. Servicios como Kayak ya tiene más de siete millones de usuarios al mes, y logran tener mejores ingresos gracias a que más usuarios los usan para hacer reservaciones -y por lo tanto, de generar comisiones, que es la fuente de ingresos tanto de metabuscadores como de sitios de reviews.

Más sobre el tema en Travelmole y Travolution. La foto fue tomada por fotographix.ca y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

3 comentarios en «Reviews de hoteles, numeros en discusion»

  1. Esto de las reviews de los usuarios o no, posiblemente esten contaminados, Tripadvisor como otros filtra los comentarios, claro, lógico.
    Salut

  2. Estimado Amigo:

    Enhorabuena por tu blog. Tan solo dejarte el link al mío que he creado hace unos meses y que va creciendo poco a poco. Espero que te guste y poder llegar al menos donde tú lo has hecho. Un fuerte abrazo,Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon