Hoteles y agencias online de viajes: un mercado que cambia

Durante 2008, el 60% de los ingresos de Expedia / Hotels.com llegaron desde transacciones derivadas de reservas en hoteles, contra el 15% que provino de compras de pasajes aéreos. ¿Alguien hubiera supuesto algo así cuatro años atrás? El hecho de que las aerolíneas reduzcan las comisiones -o las eliminen del todo- ha llevado a a las agencias online a buscar otros terrenos. Ahora, el segmento más rentable es la hotelería.

Hotel California (by kevindooley)

Para muchos hoteleros, la focalización de las agencias online en sus establecimientos ha significado mejorar su tasa de ocupación, y llegar a un público más amplio. Pero de acuerdo a una nota publicada en Hotel Marketing, las renovaciones de contraron entre Expedia y los hoteles viene bastante complicada. Es que la agencia online tiene una serie de exigencias que anularía la posibilidad de los hoteleros de manejar su propio inventario. Por ejemplo, que los mejores precios sólo pueden encontrarse en Expedia / Hotels.com; penalidades para los que no usen sólo las propiedades de Expedia; y otros requisitos. Se trata de un tema complicado, ya que para muchos hoteles este tipo de exigencias son inaceptables, pero a la vez perderían una de sus principales fuentes de ingresos en el caso de no renovar.

A largo plazo, los ingresos de muchos hoteles se podrían ver comprometidos no importa la decisión que tomen. Un tema interesante, sobre todo en vista de que cada vez más las agencias online de viajes se concentran en hotelería y paquetes turísticos, y tienen los pasajes aéreos casi únicamente para atraer visitantes a sus sitios.

La foto que se encuentra en esta entrada fue tomada por kevindooley y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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2 comentarios sobre “Hoteles y agencias online de viajes: un mercado que cambia

  1. Me llego esta comunicación, parece que la cosa se esta poniendo brava!

    El 15 de octubre, Expedia sacó todas las existencias de Choice Hotels International fuera de su sitio después de las negociaciones del contrato entre las dos partes se rompió.

    Steve Joyce, director general de Choice Hotels International, dijo que “Expedia quería que literalmente ceder el control de nuestro inventario y los precios en su sitio y castiguen a los concesionarios que no dio Expedia 100% de acceso en todo momento”.

    Es más, en una carta a los franquiciados de Choice Hotels, Expedia dice que no pidió opción para cualquier cosa que no tiene ya en su lugar con otros estratégica a largo plazo de presentación de los socios.

    En otras palabras, Marriott, Hilton, IHG todos han pasado la disponibilidad de habitaciones con Expedia?

    Para ser claro: no se habla de tasa y / o la paridad de inventario, donde se garantiza Expedia que se las mismas tarifas y el inventario de OTA otros. Eso está muy bien y entendido. No, hablamos de la disponibilidad de la última habitación, una de las piedras angulares de la gestión de los ingresos de éxito. Sentido, su habitación último se ofrece en grandes descuentos en su canal de venta más cara?

    No puede ser, ¿no?

    Como Expedia es sólo responder a nuestras preguntas con propaganda de relaciones públicas, le pedimos que

    – ¿Tiene su oferta hotelera LRA (última sala disponibilidad) a Expedia OTA o cualquier otro?

    – En caso afirmativo, ¿se basa en las tasas netas, Expedia, donde define su tasa de ventas?

    – O se basa en un modelo de venta al por menor, donde Expedia apenas consigue su commmission, basado en su mejor precio (BAR)?

    Sería bueno si pudiéramos conseguir algo más de luz en esto. Will compartir con usted los resultados (total confidencialidad garantizada).

    Escriba a markus.busch @ hotelmarketing.com

    Gracias y saludos,

    Markus Busch, Director / Editor

  2. No entiendo el exito de Expedia, paga tarde, poco y mal.
    Salvando las diferencia lo mismo que Hotusa.
    Salut.

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