Durante 2008, el 60% de los ingresos de Expedia / Hotels.com llegaron desde transacciones derivadas de reservas en hoteles, contra el 15% que provino de compras de pasajes aéreos. ¿Alguien hubiera supuesto algo así cuatro años atrás? El hecho de que las aerolíneas reduzcan las comisiones -o las eliminen del todo- ha llevado a a las agencias online a buscar otros terrenos. Ahora, el segmento más rentable es la hotelería.

Hotel California (by kevindooley)

Para muchos hoteleros, la focalización de las agencias online en sus establecimientos ha significado mejorar su tasa de ocupación, y llegar a un público más amplio. Pero de acuerdo a una nota publicada en Hotel Marketing, las renovaciones de contraron entre Expedia y los hoteles viene bastante complicada. Es que la agencia online tiene una serie de exigencias que anularía la posibilidad de los hoteleros de manejar su propio inventario. Por ejemplo, que los mejores precios sólo pueden encontrarse en Expedia / Hotels.com; penalidades para los que no usen sólo las propiedades de Expedia; y otros requisitos. Se trata de un tema complicado, ya que para muchos hoteles este tipo de exigencias son inaceptables, pero a la vez perderían una de sus principales fuentes de ingresos en el caso de no renovar.

A largo plazo, los ingresos de muchos hoteles se podrían ver comprometidos no importa la decisión que tomen. Un tema interesante, sobre todo en vista de que cada vez más las agencias online de viajes se concentran en hotelería y paquetes turísticos, y tienen los pasajes aéreos casi únicamente para atraer visitantes a sus sitios.

La foto que se encuentra en esta entrada fue tomada por kevindooley y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios