Uno de los problemas que muchas veces encuentro en los análisis sobre el futuro del turismo es que se concentran en cuestiones sólo relevantes para su propio mercado. Temas un poco más amplios, ligados con condiciones políticas más abarcativas, no suelen ser considerados. Por eso, esta segunda entrada de la serie de “Movilidad y Futuro” apunta a analizar una relación bastante particular: la caída de los gobiernos comunistas de Europa del Este, la ejecución de políticas de desregulación de mercados en buena parte del mundo, y los problemas en la seguridad aérea, relaciones que a primera vista aparecen como nada obvias.

Bajo el sol (by morrissey)

En Economía Canalla. La nueva realidad del capitalismo, Loretta Napoleoni plantea que la desaparición de los regímenes ligados al “socialismo real” en Europa del Este han tenido un impacto muy relevante en la actualidad del capitalismo. Pero no como se pensó en un primer momento, cuando se lo analizó como la victoria definitiva del libre mercado. Más bien, ha traído una serie de problemas muy serios en el terreno económico. En primer lugar, porque han incrementado de manera muy importante la oferta de mano de obra en Europa Occidental, sin que se pueda absorber esa oferta en el corto plazo. Pero, lo más importante es que ha generado un gigantesco mercado negro en países que ahora no pueden controlar prácticamente nada. Así, explotaron múltiples servicios ilegales destinados a proveer a Occidente de armas, prostitución, juego clandestino, drogas, biopiratería… Lo que Napoleoni llama “economía canalla”. Y esos negocios han generado ganancias gigantescas, que se han volcado a muchos mercados para poder ingresar al segmento legal. Se trata de cifras enormes, montadas sobre la explotación de muchísimas personas, y sobre la base de estados nacionales que cada vez controlan menos. A eso hay que sumarle las políticas activas de desregulación de mercados que llevaron adelante algunos de los países con mayor consumo.

Un ejemplo de estas relaciones es el establecimiento de un mercado negro de piezas falsificadas aparece en el tema de los repuestos para aviones. Durante década se trató de un mercado altamente regulado, donde cada pieza podía ser seguida sin problemas. Pero la desregulación del mercado en la década del ’80, impulsada por la presidencia de Reagan en Estados Unidos -pero que comenzó a darse en el período de Jimmy Carter- dio pie a un relajamiento de los controles, que comenzaría a ser explotado de manera más fuerte desde la década del ’90. Hoy, el mercado de piezas falsificadas en el mercado aéreo es un tema muy serio, responsable de varios accidentes. Hablamos de piezas que, a pesar de ser falsificadas y no cumplir los requisitos minimos de seguridad, terminan en los talleres de las aerolíneas, donde llegaron a través de los canales de provisión normales. Aquí, seguramente, una parte importante del tema llega vía la búsqueda de la reducción de precios en el suministro de repuestos, con el fin de poder tener mayor margen de utilidades.

El crecimiento del mercado de piezas falsificadas para las aerolíneas puede traer problemas muy serios en el futuro cercano, al incrementar la tasa de accidentes. Y no hubiera sido posible por la conjunción de una serie de puntos relevantes: mayor desregulación de los mercados junto con el florecimiento de redes de contrabando y comercio de productos ilegales. La industria de la falsificación puede nutrirse de muchas piezas realizadas en China, pero no podrían circular sin redes amplias de contrabando que han tomado, literalmente, el manejo de buena parte de las economías de varias naciones ex-comunistas y que permiten su introducción a mercados con más demanda. Los cambios políticos globales, finalmente, llegan al mercado de viajes por vías poco convencionales, y que no se limitan sólo a desalentar la visita a ciertos países…

La próxima entrega de esta serie (espero, el jueves) sobre otro tema que analiza Napoleoni en su libro: la decadencia de la economía estadounidense y su relación con el mercado turístico global.

Las referencias están tomadas del libro de Loretta Napoleponi, Economía Canalla. La nueva realidad del capitalismo, Buenos Aires, Paidós, 2009. Particularmente, el capítulo 1 y 5.

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