Cronicas de Montevideo 2009 III: Barrio cerro y Fortaleza Artigas

La Fortaleza Artigas (o “Fortaleza del Cerro”) se encuentra en el barrio de Cerro, a una media hora de viaje del centro de Montevideo. Desde allí pueden tener una buena vista de la ciudad, ya que el fuerte se encuentra justo frente al puerto. Eso sí, van a necesitar un buen zoom para hacer tomas más cercanas del centro de Montevideo, como en el caso de la foto que se encuentra debajo, tomada con una videocámara con zoom de 12x:

Vista de Montevideo (by morrissey)

Para llegar en transporte público desde el centro de Montevideo, deben tomar la línea 125, o cualquiera que los deje en la Terminal Cerro, desde donde deben pasar al 18L, que los dejará por la calle Bogotá, a unas cinco cuadras de la fortaleza -aunque tienen una buena subida luego. Al subir en el centro, deben pedir el boleto con trasbordo, que les costará 16 pesos uruguayos (alrededor de 80 centavos de dólar).

En el camino van a encontrar un busto del Che Guevara, que está emplazado de tal manera que está mirando hacia el centro de la ciudad, como se puede ver en la foto.

El Che y Montevideo (by morrissey)

Queda claro que el busto está bastante maltratado, aunque ya estaba en esas condiciones en años anteriores. Si bien ya fui dos veces al barrio de Cerro y nunca tuve problemas, algunas personas nos marcaron que la zona es problemática y “peligrosa” para los estándares de Montevideo, tradicionalmente una ciudad muy segura. Si alguien tiene más información sobre el tema y la quiere compartir, adelante. Por las dudas, recomendamos que tengan precaución en el camino entre la ruta del colectivo y el fuerte. Si prefieren no arriesgar, desde ya se puede llegar en taxi hasta el lugar y pedir que los esperen, pero no sabría decirles que costo tiene el viaje. De todos modos, aclaro que estuve dos veces caminando por allí, sin ningún problema.

Fuerte Artigas IV (by morrissey)

La Fortaleza Artigas es considerada de las últimas edificaciones construidas por los españoles durante su dominación en América del Sur, ya que fue iniciada en 1809. Hoy es manejada por las Fuerzas Armadas uruguayas, y la entrada cuesta 15 pesos uruguayos. Dentro hay un pequeño museo militar. El lugar se encuentra bien conservado, pero es pequeño y no hay demasiado que ver. Lo más atractivo son las vistas hacia el resto de Montevideo, como puede verse debajo, y poder recorrer las calles de una zona no tan turistificado como Pocitos o la Ciudad Vieja.

Vista de Montevideo (by morrissey)

Por cierto, a la vuelta, el colectivo no pasa por la calle Bogotá; lo hace varias cuadras más abajo. Como referencia, en la esquina del lugar donde se detiene, en su regreso a la terminal de Cerro, hay un Banco de la República.

2 comentarios en «Cronicas de Montevideo 2009 III: Barrio cerro y Fortaleza Artigas»

  1. Montevideo es realmente una ciudad hermosa, con muchas cosas por descubrir…por supuesto, concuerdo con el articulo, la espectacular rambla es inolvidable, y en cuanto al Cerro, confirmo que los montevideanos la consideran peligrosa…pero eso es para sus standares!! es que Montevideo es la ciudad mas segura de America Latina y creo que no tiene nada que envidiarle en ese sentido a las ciudades de España o Europa en general por ejemplo…

  2. Soy uruguayo y vivo en montevideo. Es cierto que es una ciudad segura, pero como en todos lugares (más si uno va con esa pinta insustituible de turista) debe cuidarse de aquellos que aprovechan la oportunidad. La fortaleza del cerro, asi como el barrio en general, es muy lindo y vale la pena visitarlo. No es caro y resulta bastante fácil de acceder. El lugar que sí aconsejo no visitarlo sin alguien del lugar es “cerro norte”, a un lado del cerro. Este lugar es bastante más peligroso, no por albergar a los estratos más bajos de la sociedad, sino porque nosotros somos los visitantes invasores y así lo ven ellos. Si vienen a mi país, recomiendo simplemente ir con los ojos abiertos a cualquier lugar que vayan. Lo más sano es mimetizarse rápido en el ambiente local. Y disfrutar, como nunca, de las cosas más simples de viajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon