Mac Powerbook at night... (by net_efekt)

Uno de los problemas que tienen muchas administraciones oficiales en América Latina es que cuentan con presupuestos acotados y recursos humanos más bien escasos. Esto se da, por ejemplo, en muchas secretarías y direcciones de turismo, que deben tener presencia en Internet, pero no cuentan con mucho dinero para hacerlo. Y esto se extiende desde grandes jurisdicciones, como provincias o estados, hasta municipios que busquen atraer turistas. Se me ocurrió, entonces, armar una entrada con una serie de consejos muy puntuales sobre como armar una estrategia básica en Internet, y que simplemente quiere ser una introducción al tema, con la intención de colaborar con el sector oficial.

Vamos con algunos puntos importantes:

1) Tengan una estrategia modular. Nada peor que una página en construcción. Para ello, seleccionen un gestor de contenidos que les permita sumar secciones a medida que agregan material, sin necesidad de dejar secciones “vacías”. WordPress o Joomla, por dar dos ejemplos, son dos gestores de contenidos que permiten esa “estrategia modular”. De esa manera, la página o blog oficial del destino crecerá a medida que puedan tener los recursos para hacerlo.

2) Usen herramientas estándar, gratuitas, simples de mantener y de interfaz conocida por muchas personas. Si quieren mantener los costos bajos, les recomendaría no optar por herramientas desarrolladas sólo para ustedes, porque suelen ser caras de actualizar. Tampoco opten por páginas enteramente construidas en Flash, por razones que ya comentamos en “Flash , la peor eleccion para una pagina completa”. Nuevamente, WordPress o Joomla sirven para ese tipo de cometidos, aunque hay muchas más opciones, desde ya. Y la interfaz de carga de contenidos es simple, y con algunas jornadas de capacitación para los empleados o funcionarios, tendrán a varias personas que podrán crear contenido.

3) Aunque por ahora no piensen usarlas, registren las direcciones correspondientes al destino en servicios Web como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, etc. Ya las usarán en el futuro.

4) Muchas veces hay usuarios de Internet que, por pura iniciativa personal, crean páginas Web, grupos en redes sociales o blogs sobre un destino determinado. Si justo es el destino que su secretaría o dirección de turismo maneja, busquen contactarse con ellos. Permitan que usen los materiales que ustedes distribuyen, o incluso los logos, pero definan políticas claro de uso. Por ejemplo, que esas páginas de terceros aclaren de manera bien clara que son “no oficiales” y que enlacen al sitio oficial. Recuerden que, si un usuario de Internet ingresa a un sitio con un logo oficial, pueden asumir que se trata de una iniciativa respaldada por un organismo del Estado. Y al menos una vez al mes, revisen en las redes sociales y servicios Web para detectar este tipo de emprendimientos, porque les servirán para difundir mejor el contenido que ustedes desarrollan sobre su destino.

5) Piensen en formas de permitir la participación de los usuarios. No es necesario que sí o sí lo implementen en el sitio; pueden crear páginas en Facebook o servicios similares para dar la posibilidad a los usuarios para dejar comentarios, o subir fotos y videos. Pero la Red no es únicamente un espacio de publicación; es un sitio donde los usuarios conversan.

¿Alguna idea más? Pueden dejar sus comentarios más abajo. La foto que abre la entrada fue tomada por net_efekt.

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