Skip to content

Paginas oficiales y politicas para Internet

Mac Powerbook at night... (by net_efekt)

Uno de los problemas que tienen muchas administraciones oficiales en América Latina es que cuentan con presupuestos acotados y recursos humanos más bien escasos. Esto se da, por ejemplo, en muchas secretarías y direcciones de turismo, que deben tener presencia en Internet, pero no cuentan con mucho dinero para hacerlo. Y esto se extiende desde grandes jurisdicciones, como provincias o estados, hasta municipios que busquen atraer turistas. Se me ocurrió, entonces, armar una entrada con una serie de consejos muy puntuales sobre como armar una estrategia básica en Internet, y que simplemente quiere ser una introducción al tema, con la intención de colaborar con el sector oficial.

Vamos con algunos puntos importantes:

1) Tengan una estrategia modular. Nada peor que una página en construcción. Para ello, seleccionen un gestor de contenidos que les permita sumar secciones a medida que agregan material, sin necesidad de dejar secciones “vacías”. WordPress o Joomla, por dar dos ejemplos, son dos gestores de contenidos que permiten esa “estrategia modular”. De esa manera, la página o blog oficial del destino crecerá a medida que puedan tener los recursos para hacerlo.

2) Usen herramientas estándar, gratuitas, simples de mantener y de interfaz conocida por muchas personas. Si quieren mantener los costos bajos, les recomendaría no optar por herramientas desarrolladas sólo para ustedes, porque suelen ser caras de actualizar. Tampoco opten por páginas enteramente construidas en Flash, por razones que ya comentamos en “Flash , la peor eleccion para una pagina completa”. Nuevamente, WordPress o Joomla sirven para ese tipo de cometidos, aunque hay muchas más opciones, desde ya. Y la interfaz de carga de contenidos es simple, y con algunas jornadas de capacitación para los empleados o funcionarios, tendrán a varias personas que podrán crear contenido.

3) Aunque por ahora no piensen usarlas, registren las direcciones correspondientes al destino en servicios Web como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, etc. Ya las usarán en el futuro.

4) Muchas veces hay usuarios de Internet que, por pura iniciativa personal, crean páginas Web, grupos en redes sociales o blogs sobre un destino determinado. Si justo es el destino que su secretaría o dirección de turismo maneja, busquen contactarse con ellos. Permitan que usen los materiales que ustedes distribuyen, o incluso los logos, pero definan políticas claro de uso. Por ejemplo, que esas páginas de terceros aclaren de manera bien clara que son “no oficiales” y que enlacen al sitio oficial. Recuerden que, si un usuario de Internet ingresa a un sitio con un logo oficial, pueden asumir que se trata de una iniciativa respaldada por un organismo del Estado. Y al menos una vez al mes, revisen en las redes sociales y servicios Web para detectar este tipo de emprendimientos, porque les servirán para difundir mejor el contenido que ustedes desarrollan sobre su destino.

5) Piensen en formas de permitir la participación de los usuarios. No es necesario que sí o sí lo implementen en el sitio; pueden crear páginas en Facebook o servicios similares para dar la posibilidad a los usuarios para dejar comentarios, o subir fotos y videos. Pero la Red no es únicamente un espacio de publicación; es un sitio donde los usuarios conversan.

¿Alguna idea más? Pueden dejar sus comentarios más abajo. La foto que abre la entrada fue tomada por net_efekt.

Anuncios

8 thoughts on “Paginas oficiales y politicas para Internet Leave a comment

  1. Muy de acuerdo.

    El punto 4 me toda de cerca, ya que tengo mucho contenido de turismo en mi blog.
    Nunca jamás se me acercó nadie de entidades oficiales a decirme nada sobre los mismos, y mucho menos, obviamente, van a venir a proponer políticas de contenido (la página de la Agencia Córdoba Turismo no llega ni a dar lástima en diseño y contenidos).
    Para muestra basta un botón: en mi blog publiqué toda la información referida a la policía caminera de Córdoba (leyes, requerimientos, etc) un año antes de que el gobierno de la provincia hiciera la página oficial de ese cuerpo.
    De más está decir que mi blog posiciona mejor, responde a las inquietudes de los multados, tiene una comunidad de lectores en torno a ese post y se fomenta la educación y el respeto por las normas viales, cosa que la policía caminera no hace porque su fin es prácticamente recaudatorio.

    Creo que el estado se agarra del verso de no tener plata cuando su problema es no tener recurso humanos calificados con un mínimo de proactividad. Habrá buenos y malos, como en todos lados, pero hay gente que no sabe usar mucho más que el msn y que está ahí por un puesto político.

    Cuando hay voluntad de que las cosas funcionen, con muy pocos recursos se pueden hacer cosas excelentes.

    Por cierto, me encantaría ir al Travel Camp, lástima la distancia! Habrá alguna forma de serguirlo en vivo por streaming?

  2. Dayana, estoy de acuerdo con tus planteos sobre la poca relevancia que muchas direcciones de turismo le dan al muy buen trabajo que hacen muchos usuarios de la Red con páginas dedicadas a destinos. Y es una lástima, porque sólo con un poco de buena voluntad, lograrían tener más canales de difusión para sus iniciativas. Y muchos de estos usuarios ya tienen una interesante cantidad de lectores. ¿Será que lograremos pronto que esto cambie para mejor?

    En cuanto al Travelcamp, la conexión a Internet en el auditorio no da para streaming, me parece. Pero vamos a ver que vuelta se le puede dar.

  3. Hola Jorge! muy interesante esta entrada, te cuento que estoy planeando llevar adelante el diseño y puesta en marcha de un sitio web de un destino de argentina, la consulta que te quiero hacer es: sabes si utilizando joomla el sitio es posicionable normalmente? o bien si me podes dar un consejo de que es lo que mas me conviene o donde averiguarlo.

    Muchas gracias.
    Hernan

  4. No estoy tan acostumbrado a trabajar con Joomla, pero como herramienta de software libre, seguro hay algún módulo disponible para SEO, como los hay en WordPress.

  5. No estoy tan acostumbrado a trabajar con Joomla, pero como herramienta de software libre, seguro hay algún módulo disponible para SEO, como los hay en WordPress,pero se que me acostumbrare……saludos

  6. sobre el tema del samrtphone es un gran avance para la tecnologia de nuestros tiempos y a la vez es un gran desarrollo de apoyo hacia la poblacion mundial ya que es muy util y de gran ayuda para tener una mejor comunicacion de red dentro del mundo entero.es algo admirante…saludos

Ya comentaste?

A %d blogueros les gusta esto: