Importante: a pesar del uso del logo oficial en todas las páginas, los servicios de Twitter y Facebook son mantenidos por otras personas. Ver más información en los comentarios.

A la hora de planificar como un destino aparecerá en Internet, en el último año se ha impuesto un estándar que en algún momento tendremos que discutir: sitio Web (o blog) + página en Facebook + cuenta en Twitter. Eso en algunos casos es vendido como “social media”, pero a esta altura se parece más a un estándar que a una acción que pueda llamar la atención. Pero arrancar con este tipo de iniciativas tiene un tema que no siempre es analizado: cómo llevar adelante de manera adecuada la gestión de los sitios, blogs, páginas en Facebook y las cuentas en Twitter. Arrancar es fácil, pero el problema es mantenerse -algo que los bloggers conocemos muy bien.

En su blog Work in Progress, Matías Calderón Bourband analiza un caso interesante para ver de que manera no hay que hacer las cosas en Internet: la “estrategia 2.0” de la provincia argentina de Entre Ríos para posicionar sus destinos turísticos. Una página Web, bajo el título “Entre Ríos. Una tierra diferente”, a medio terminar, una página en Facebook más bien desaprovechada, y publicaciones en Twitter que parecen más bien hechas por un spammer que por una persona real -y donde no contestan los mensajes que se les envía. En este caso, está claro que el problema es que no hay una gestión adecuada de la estrategia en Internet, y que no basta con tener cuentas en servicios Web para ser “2.0”. En realidad, hay que aprender a conversar con los usuarios, algo que cuesta horrores en la estructura vertical de las administraciones oficiales.

Lo importante, en todo caso, es que los responsables de las estrategias “Web 2.0” para los destinos turísticas aprendan a aprovechar este tipo de críticas para mejorar. Al fin y al cabo, son una forma de consultoría que no les costó un centavo :)

Pueden leer la entrada completa sobre el tema en Work in Progress.

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