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Entre Rios y como no hay que hacer las cosas en Internet

Importante: a pesar del uso del logo oficial en todas las páginas, los servicios de Twitter y Facebook son mantenidos por otras personas. Ver más información en los comentarios.

A la hora de planificar como un destino aparecerá en Internet, en el último año se ha impuesto un estándar que en algún momento tendremos que discutir: sitio Web (o blog) + página en Facebook + cuenta en Twitter. Eso en algunos casos es vendido como “social media”, pero a esta altura se parece más a un estándar que a una acción que pueda llamar la atención. Pero arrancar con este tipo de iniciativas tiene un tema que no siempre es analizado: cómo llevar adelante de manera adecuada la gestión de los sitios, blogs, páginas en Facebook y las cuentas en Twitter. Arrancar es fácil, pero el problema es mantenerse -algo que los bloggers conocemos muy bien.

En su blog Work in Progress, Matías Calderón Bourband analiza un caso interesante para ver de que manera no hay que hacer las cosas en Internet: la “estrategia 2.0” de la provincia argentina de Entre Ríos para posicionar sus destinos turísticos. Una página Web, bajo el título “Entre Ríos. Una tierra diferente”, a medio terminar, una página en Facebook más bien desaprovechada, y publicaciones en Twitter que parecen más bien hechas por un spammer que por una persona real -y donde no contestan los mensajes que se les envía. En este caso, está claro que el problema es que no hay una gestión adecuada de la estrategia en Internet, y que no basta con tener cuentas en servicios Web para ser “2.0”. En realidad, hay que aprender a conversar con los usuarios, algo que cuesta horrores en la estructura vertical de las administraciones oficiales.

Lo importante, en todo caso, es que los responsables de las estrategias “Web 2.0” para los destinos turísticas aprendan a aprovechar este tipo de críticas para mejorar. Al fin y al cabo, son una forma de consultoría que no les costó un centavo :)

Pueden leer la entrada completa sobre el tema en Work in Progress.

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11 thoughts on “Entre Rios y como no hay que hacer las cosas en Internet Leave a comment

  1. Yo estuve en Entre Rios a comienzo de año y como turista extrangero puedo afirmar que encontraba información mas util en paginas de mochileros que en las paginas oficiales de la región, incluidas las que se supone son de turismo.

  2. En estos casos solemos encontrarnos con el choque de la mentalidad burocrática (ni siquiera 1.0). Si era complicado que la maquinaria se pusiera en marcha para armar una página web estática, ¿cómo hacerles entender que abrirse a la comunidad, que escuchar y dialogar es la base de todo ésto? La paquidérmica pesadez, el desconocimiento, el tramiterío, el terror paralizante frente a la crítica y al cambio pintan un paisaje bastante negro.
    No se piensa al destino como un servicio a consumir, por lo tanto no se escucha al “consumidor”. No se conocen las herramientas. No se aprovecha la experiencia ni la voz del visitante.
    Se pretende mostrar al destino, simplemente, como una pieza en una estantantería Pero como se olviden de iluminarla, mostarla desde distintos ángulos, explicarla, hacerla más accesible, saber qué interesa de ella y qué no… se le llenará de polvo y la gente ya no querrá verla.
    Y mirá que si es por copiar ideas (otra solución al alcance de la mano con presupuesto cero), hay muchas en la red. Pero ni siquiera.
    Por si fuera poco, mantener (sí que lo sabemos bien Jorge) es la llave para permanecer en la memoria del viajero y generar su interés. Pero para ello hay que organizar y coordinar la presencia del destino en la red y el uso de las herramientas que existen. Y no dejar el blog/Twitter/FB/etc en manos de un funcionario a reglamento.
    Saludos

  3. la pagina en facebook no es oficial es un pibe estudiante de turismo, que la llama Entre Ríos, y usa nuestro logo (para colmo pixelado). La cuenta twitter es de Martín Morahan, un paranaense que tiene un sitio privado llamado visitentrerios, y usa nuestro logo (tb pixelado). Son acciones no oficiales, tb hay un grupo en facebook, denominado Turismo Entre Ríos, no oficial, al cual he tratado de darle un poco de vida, pero no soy la creadora. Soy la responsable de contenidos de lo que será el nuevo sitio web oficial, y laburo mucho para ello, no ha salido por x motivo, que como soy solo una empleada, profesional en turismo no puedo develar, pero sí me hago cargo de que queda muy mal tener un sitio en construcción más de una semana… !!! y espero puedan solucionarlo para que TODO mi esfuerzo se vea reflejado en mi amor por mi trabajo, aunque sea empleada pública, me apasiona lo que hago, sigo capacitándome a diario, estudiando, soy flexible y abierta a aprender, estoy muy triste por el comentario, asumo las críticas y si podés ayudarme en algo bienvenido, pero antes de postear hay que confirmar los datos, y no confundir sitios privados (que usurpan logos) con los oficiales, con todos los errores que podamos tener, y que yo sí asumo, aunque no lo hagan así los responsables del organismo.

  4. Patricia, estaría bueno que se aclaren esas cosas de manera oficial ni bien salen. Sino ocurren estas cosas, que, parece, terminan manchando tu trabajo. En los perfiles de FB y Twitter nada dice de que sean “no oficiales” y linkean permanentemente a “páginas oficiales”.
    El sitio, lamentablemente, está en construcción hace meses, por mi parte humildemente recomendaría que no lo tengan abierto si no está terminado.
    Si te fijás bien, las críticas vertidas en mi blog son todas constructivas, y valoro la voluntad que se ha puesto para mejorar la imagen de Turismo Entre Ríos. Uno, con cariño por su provincia, quiere que mejoren las cosas, por eso ocupa su escaso tiempo en escribir en un blog personal por el que NO gana dinero en plantear cuáles son los puntos a mejorar en un tema que conoce.
    Valoro tu respuesta (aún cuando fue en el post de Jorge y no en mi blog) y tu valentía, en especial, para hablar de los responsables de tu organismo ;).
    Estoy a tu disposición y tenés abierto el blog para hablar del tema.

  5. Patricia, esta conversación es muy interesante porque creo que te va a ayudar a mejorar mucho el planteo de los sitios. Hay un problema interesante acá: no se podía identificar claramente a los sitios oficiales de los no oficiales. Si conocías su existencia, hubiera sido prudente pedir que identificaran claramente que no eran oficiales, en tanto no respondían los mensajes.

    En segundo lugar, el sitio Web está demasiado incompleto para estar funcionando. Y tiene otro problema: hecho por completo en Flash, algo que lo hace muy hostil para posicionarse en los buscadores.

    Tercero, en vista de esto, creo te convendrá analizar en tener cuentas oficiales en Twitter y Facebook para evitar problemas futuros.

    Y por cierto, y como dije en la entrada, tomalo como una especie de consultoría que buscar ayudar tu trabajo, que esa es la idea :)

  6. Ya que Patricia Raimundo dijo que yo opero la cuenta de twitter de la que se habla acá, debo aclarar que solamente tengo mi sitio http://www.visitentrerios.com.ar, con el que muestro la provincia en inglés. Mi trabajo, puramente privado, no está en twitter. No hay que confundirse por las pocas palabras en inglés que subieron ahí, que no tienen ninguna relación con mi sitio.
    Quien sea que haya abierto la cuenta, lo hizo sin que yo participara de ninguna manera. La combinación de un isologotipo oficial con un nombre copiado de mi dominio, por parte de un tercero desconocido, no implica en absoluto que los que emprendimos proyectos originales tengamos relación alguna con estas otras iniciativas. Un lector cuidadoso sabe que en internet se suben datos y referencias falsas con mucha frecuencia.

    • Martín, espero mañana armar otra entrada sobre el tema puntual de los usos de logotipos y políticas de manejo de comunicación de destinos en Internet, porque me parece que a esta altura hay unas cuantas enseñanzas para todos (y eso me incluye, claro).

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