Japoneses sensibles y el sindrome Paris

[Paris Expo 1900] (by E|...|)

Parece una broma, pero parece que va en serio: todos los años, alrededor de una docena de turistas japoneses vuelven a casa shockeados luego de visitar la capital de Francia. Le llaman el “síndrome París” y estaría provocado por el impacto que tiene sobre ciertos turistas japoneses el comportamiento poco cortés de los franceses, famosos por no ser demasiado contemplativos con los visitantes a su país.

Se ha hecho tan conocido este síndrome que ya tiene su propia entrada en la Wikipedia y varios trabajos publicados en revistas académicas de psiquiatría. Pueden leer más sobre el tema en MSNBC

Al parecer no se conocen casos de latinoamericanos con ese síndrome, pero seguramente se debe a que estamos muy acostumbrados la maltrato en las ciudades… (gracias Roy por el aviso). La foto que abre la entrada fue publicada por E|…| en Flickr, bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

8 comentarios sobre “Japoneses sensibles y el sindrome Paris

  1. Leyendo tu post me acordé de un increíble encuentro que tuve hace poco. La tía de una amiga (japonesas ellas), recién llegada de Paris. Una pobre mujer en shock, sí. Acabo de describir lo que ella me contaba (aquí el enlace). En una palabra: cuando la realidad no coincide con las expectativas. Cuidado, todos podemos tener nuestro propio Síndrome de Paris.
    Un saludo,

  2. Sí, es interesante pensar en que este tipo de choque entre lo que observamos y lo que esperamos es algo que seguramente hemos experimentado alguna vez. Aunque en el caso de los japoneses en París, es evidente que esa “distancia cultural” es muy interesante, y dice mucho de lo que se considera “hermoso” entre diferentes culturas.

  3. Hola Jorge: estaba re-descubriendo tú página y me encontré con éste ‘artículo’ el cual no deja de llamarme la atención… porque si algo uno aprende de los viajes y del recorrido por éste maravilloso planeta donde todos habitamos y compartimos, es a NO generalizar a los pueblos y lamentablemente veo que tú reporte (ya que aqui lo incluyes) es exactamente en eso que incurre.

    Como te he comentado alguna vez llevo más de tres años viviendo en el corazón de Paris (Le Marais) y como soy muy curioso y tengo bastante ‘calle’ a cuestas puedo más o menos conocer algo de éste pueblo.
    También en éstos años he recorrido mucho el interior del país (lo cual cuento en mi blog) y por eso creo que como todo país centralizado, aquí debemos separar a los ‘parisinos’ de los ‘franceses’ del interior (ni más ni menos como pasa en la Argentina con los ‘porteños’ y el resto del país).

    Si bien en algunos casos el trato suele bastante que desear, debemos pensar que en 20 millones de turistas que visitan mi ciudad al año, de los cuales 8 millones suben a la Torre Eiffel, por supuesto que algunos deben irse desilusionados, mareados, borrachos, enfermos o como sea: un puñado en veinte millones!

    Y como toda ciudad tan turística, te alejas de los sitios super poblados de turistas ‘pasajeros’ y recorres otras zonas descubriendo a diario la magia de ésta ciudad y el encanto de muchísimos parisinos.

    Además nuestros amigos japoneses sólo viajan en grupos con una ‘amable’ señorita al cual siguen como ovejas al matadero, y miran donde les dicen que hay que mirar, caminan cuando les dicen que hay que caminar, hablan cuando les dicen que tienen que hablar y fotografían … no, eso lo hacen TODO el tiempo JE!

    Un abrazo entonces de la tierra del buen vino, la mejor gastronomía y donde se le rinde culto a un ‘savoir vivre et de l’art de vivre’ tan especial …

  4. Jorge: Gusplanet otra vez … he leído la ‘nota’ de MSNBC y resulta que fué publicada el 23 de octubre del … 2006 ¿un poco antigua, no? y además leí atentamente dónde dice que uno de ‘esos’ turistas pasajeros se cree el ‘rey sol’ y una mujer dijo haber sido atacada por un ‘microondas’ en su hotel … ¿No será que éstos amigos japoneses estaban muy locos antes de venir a París?

  5. ¿Y en que parte de la nota se dice que es una novedad? Me pareció interesante ver que algo así figuraba en Wikipedia, y esa nota agregaba información. Esto es un blog, no un diario, y no veo justo reprochar que no es novedoso cuando en ningún lado se promete tal cosa.

    Segundo, es cierto que hay un grado importante de generalización. Pero hace más de dos años publiqué una entrada llamada Parisinos y poco amables, que contaba como el alcalde de París le pedía a los habitantes de la ciudad ser más amables. Y si piden algo así, es porque han detectado un problema. Si los mismos parisinos se ven a sí mismos como poco amables, que nos queda al resto…

  6. De acuerdo en que los parisinos no son precisamente la alegría de la huerta pero si les hablas en francés no hay ningún problema.

    Cierto es que la imagen que se vende de París o más bien la idealización del destino por parte del turista puede ser algo desilusionante.

    A lo mejor lo que comentas tiene que ver lejanamente con el síndrome de Stendhal pero al revés.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.