Algunos meses atrás, hablamos en este blog sobre Oyster, un sitio que hace reseñas de hoteles, escritas por periodistas especializados, y que se hospedan sin revelar este dato. Más allá de nuestra opinión del sitio, encontré que están haciendo algo que es bastante interesante: tienen una sección llamada “fakeouts”, y que muestra el mismo lugar en un hotel, pero en dos versiones: en los folletos del establecimiento, y en una imagen tomada por ellos.

La foto que abre la entrada es un ejemplo de “fakeout”: un buffet que luce de lo más apetitoso en las fotos, pero que es bastante menos atractivo en la realidad. Lo interesante de los “fakeouts” es que pueden poner en claro uno de los principales “trucos” que usan muchos hoteles: la “fotografía creativa”. Habitaciones que lucen mucho más amplias de lo que son realmente; almuerzos que delante nuestro no recuerdan a los folletos, y muchos otros temas. En muchos casos no puede hablarse estrictamente de “engaño”, pero digamos que las cosas lucen un poco distintas a los folletos, como la imagen que se encuentra debajo:

Por suerte cada vez hay más material publicado sobre hoteles y destinos, así que no se queden con las imágenes que les muestran en los folletos. Busquen un poco para tener una visión más realista del lugar a visitar.

5 comentarios en «Fakeouts»

  1. La verdad es que la idea es excelente. Voy a ver si intento hacer algo parecido en el próximo lugar en el que me aloje, ver las fotos de la publicidad e intentar hacer fotos desde el mismo ángulo en las mismas condiciones.

    Ahora bien, hay que ser justos con el establecimiento hotelero. Lo que no se puede hacer es comparar peras con manzanas, que es lo que hicieron en la segunda foto que publicas. Una foto, hecha por la noche con cielo despejado y la iluminación encendida. Otra, hecha de día, con cielo gris y la iluminación apagada.

  2. La segunda foto es para mí el mejor ejemplo de “fotografía creativa”. Elegir el “mejor momento del día” para tomar una imagen, o manipular los colores hace de eso una puesta en escena. Luego, cuando vas al lugar no luce como esperabas precisamente. Por eso señalé que no se puede hablar de engaño. La fotografía puede hacer lucir a un lugar más grande, o más cálido, o más bello, y lo hace a partir de ocultar algunos detalles y resaltar otros. Digamos que sólo muestra lo que conviene, y eso puede no ajustarse con nuestra experiencia “real” del lugar.

  3. Excelente informe. Y cuántas veces caímos en uno de estos “engaños”, aunque también es un poco naíf a esta altura del partido, creer que las cosas van a ser como se ven en la publicidad.

  4. Muy buena la seccion, pero realmente alguien cree en lo que muestran los folletos??
    Y con respecto a la foto del buffet, bueno cualquier buffet all inclusive podria lucir asi en plena hora de almuerzo. Y no le echo la culpa a la limpieza.

  5. Ya era hora de que alguien hiciera algo así.

    Hay que tener en cuenta que nunca te van a dar la habitación que sale en el folleto y que si lo hacen va a ser más pequeña de lo que parece…

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