Porto de Galinhas (PE) (by lhmatos)

En septiembre de 2006, en una entrada llamada “Bloggers y periodistas, o las relaciones con la prensa en el campo turístico“, analicé como empresas y agencias de prensa estaban muy interesadas en incluir a los blogs dentro del esquema de “manejo de prensa” que desde hace tiempo usan con los periodistas. Y señalaba que esta política

“(…) implica toda una manera de formalizar a los bloggers en un sistema ya previamente existente, y que se usa para atender a la prensa tradicional. Esto es, invitar a estas personas a viajar, por cuenta de la empresa, a diferentes destinos. Los objetivos, desde ya, son claros. En primer lugar, cooptar la agenda de los bloggers más relevantes del mercado (…) para lograr que hablen de ciertos lugares. En segundo, establecer relaciones personales con ellos, por cualquier “inconveniente” futuro -leáse, que hablen de una manera particularmente crítica de algún negocio o establecimiento de la empresa”.

Hoy encontré que Tony Gálvez hizo una entrada sobre los graves daños ecológicos que está causando la sobreexplotación turística en las playas de Porto de Galinhas, en Brasil. Pero lo más interesante viene al final: en estos días, las autoridades de ese lugar armaron un “viaje de bloggers”, donde invitaron a 50 de ellos a pasar unos días en esta playa. Y en un comunicado de prensa, señalan cuál es el objetivo:

“A expectativa é que o nome “Porto de Galinhas” seja replicado, de forma positiva, milhões de vezes na internet”

Ahora bien: será interesante ver el tipo de cobertura que, finalmente, hacen los bloggers sobre Porto de Galinhas. Si hablan, por ejemplo, de los problemas ambientales, que ya han sido objetos de noticias en la prensa. O si, finalmente, las autoridades del lugar logran lo mismo que usualmente obtienen de muchos medios: coberturas favorables gracias a las invitaciones. De hecho, es lo que dicen de manera explícita en el comunicado de prensa, y no son “interpretaciones mías”, para decirlo de manera directa.

El crecimiento de la audiencia de los blogs, y el interés de los agentes del campo turístico por ellos es un tema que ya tiene varios años de desarrollo. Es normal, entonces, que comiencen a aparecer situaciones complicadas desde el punto de vista ético. En el caso de los blogs personales, siempre me pareció que hay un punto donde hay que tener claro nuestra tarea: escribir entrada útiles para los lectores, no importa si el tema es viajes, tendencias de mercado o política. Los lectores de los bloggers, además, son en muchos casos personas que aparte producen sus propios materiales: otros bloggers, participantes en redes sociales, etc. Si encuentran entradas que consideran que satisfacen su interés o que encuentren más bien tendenciosas, no sólo van a dejar de leerte. También pueden escribir sobre ello. Resultado: no hay público cautivo ni pasivo, y mejor tener en cuenta ello a la hora de escribir una entrada que sólo va a dejar contentos a quienes te invitaron a un viaje, pero más bien insatisfechos a quienes te leen desde hace tiempo. Recuerden, finalmente, que muchos periodistas no pueden escribir sobre su parecer en notas sobre viajes porque el medio y sus edtores piensan distinto. En nuestros blogs personales no pasamos por esos filtros, así que sería interesante poder ofrecer otros puntos de vista.

Por supuesto, si tienen interés en comentar sobre el tema, pueden hacerlo en el formulario de comentarios de esta entrada. La foto de Porto de Galinhas que abre la entrada fue tomada por lhmatos y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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