Lufthansa Airbus A320 (by daspaddy)

Las ventas de pasajes de Business y Primera Clase, las que más margen dejan a las aerolíneas, cayó un 14% en entre julio de 2009 y el mismo mes de 2008. ¿Eso es algo bueno? En comparación con el 21% de caída de junio, los números difundidos por la International Air Transport Association (IATA) no suenan tan mal. Para el resto del año, y ya concentrándonos en el mercado en general, IATA es
pera que el año cierre con una caída del 4% en las ventas internacionales de pasajes. Hace algunos meses esperaba el 8%.

Ahora bien: parece que lo peor ya pasó. Sin embargo, no es tan simple el mercado aéreo. En el mismo informe IATA calculo las pérdidas de este año en 11 mil millones de dólares, 2 mil millones más que las estimaciones previas. Las razones del mayor déficit: el incremento de los costos del combustible, y las previsiones de que la demanda débil se extenderá por más tiempo del estimado previamente. Un dato de los ingresos: se espera que las aerolíneas recauden un 15% menos que en 2008, cuando facturaron 455 mil millones de dólares. Serán, entonces, 80 mil millones de dólares menos.

Por cierto, IATA también terminó de revisar los números de 2008. Los primeros datos que se habían brindado eran de 10.400 millones de dólares de déficit. Pero ahora los números dan un rojo de 16.800 millones de dólares.

Algo interesante para cerrar: mientras la mayor parte de las regiones muestran números deficitarios, América Latina cerraría el año con modestas ganancias.

Pueden leer el informe de IATA en este enlace. Más datos en The Economist. La foto que abre la entrada fue tomada por daspaddy y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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