Turismo, tecnologia y sobreinformacion

Pollockeadas (by morrissey)

Cada vez más destinos para ofrecer, y cada vez más novedades tecnológicas. A medida que el acceso a Internet se populariza, y la posibilidad de ofrecer nuevos tipos de productos crece, lo que encontramos es que los profesionales del mercado turístico están sobrepasados de información. Y ya no pueden seguir, por ejemplo, la evolución de las herramientas de marketing y promoción en Internet. Simplemente, no tienen tiempo.

Y aquí llega una pregunta: ¿realmente los profesionales del sector del turismo, como los agentes de viajes o los funcionarios públicos dedicados al tema, deberían estar al tanto de las tendencias en Internet? ¿Deberías conocer sobre formas de marketing, herramientas de publicación y estrategias de posicionamiento en Internet, tanto en Google como en redes sociales?

Se me ocurren dos posibles respuestas.

1) El mercado de viajes necesita “tecnológos”. Uso esta palabra porque no se me ocurre otra mejor, y la pienso con un sentido bastante específico: ayudar al mercado a seguir las tendencias en tecnología e Internet, y a elegir las herramientas necesarias para la compañía -“consultor en tecnología” también podria funcionar, pero siempre y cuando también conozcan el mercado de viajes. Por ejemplo, hoy muchas agencias y empresas están pensando si deberían implementar blogs, o cómo entrar en las redes sociales, y no tienen mucha idea de cómo hacerlo -y los ejemplos se pueden extender hacia otros lugares, como facturación, gestión, teletrabajo, y muchos otros. Sin ayuda, rápidamente estas empresas podrían perder el foco. Por las dudas: no hablo de implementadores, o vendedores de hardware o software. Me refiero más que nada a seguir tendencias más generales.

2) Pero a la vez, las compañías necesitan que quienes las guíen en ese proceso de decisiones sobre su incorporación de tecnología les dejen las herramientas en sus manos. Digo: tras dar cuenta de las tendencias del mercado, y seleccionar las herramientas, hay que capacitar a los empleados de la empresa en su uso. Pienso, por ejemplo, en todas esas empresas que dejan que terceros le desarrollen su sistema de facturación, o su página Web, y que después no pueden tocar una coma sin que les cobren por cada actualización. Con la cantidad de herramientas disponibles, eso ya no tiene sentido, en particular a la hora de modificar el contenido.

Entonces: tecnólogos que ayuden a los profesionales del mercado de turismo a estar al tanto de las tendencias relevantes en Internet y tecnología, pero que a la vez sean flexibles para ayudar a las compañías a usar las herramientas seleccionadas.

¿Realmente creen que hay un mercado profesional para los “tecnólogos”? Noto tanta desorientación en buena parte del mercado turístico que no sé si ya no es hora de comenzar a plantear algunas alternativas para este tema. Y como siempre, pueden dejar sus impresiones en los comentarios.

2 comentarios en «Turismo, tecnologia y sobreinformacion»

  1. Es un planteo bueno el tuyo y es algo que veo hoy por busquedas personales que estoy haciendo para mi emprendimiento. Antes del turismo trabaje en IT y tengo algunos conocimientos de tecnologia, pero hace mas de 6 años que me aleje del IT.
    Lo que veo es que hay muchos “tecnologos en turismo” que no saben bien lo que hacen y son meros programadores de software o paginas web que lo que desean es que vos tengas un abono, muchas veces ridiculos.
    estos costos ridiculos hace que muchas veces para agencias de viajes (que es lo que conozco) sea casi imposible esta implementacion considerando que la gran mayoria de las agencias son pymes o micro empresas.

    Tambien creo que esto no pasa solo en turismo si no tambien en otros rubros.

  2. Las compañias de turismo como así también de otras industrias necesitan aprovechar este medio tan potente que es Internet.
    Por un lado, veo que si los profesionales del sector del turismo empiezan a utilizar su tiempo en conocer todas las nuevas tecnologías y cosas que se pueden hacer en Internet, estarían desenfocándose y dispersando sus esfuerzos.
    Por el otro, como dice Matías en el comentario anterior, hay muchos tecnólogos de turismo que no saben bien lo que hacen.
    En mi opinión los considero técnicos que pueden llegar a programar muy bien y montar un sitio, pero que van a desconocer (quizás por falta de especialización) la industria del turismo y por lo tanto conocer a fondo las necesidades que pueden llegar a tener una agencia de viajes, una empresa de transporte, un hotel, como así también los clientes de estas empresas (los viajeros, turistas, etc)

    Contestando la pregunta del comienzo con la que iniciás el artículo, creo que los profesionales del sector turismo, deberían delegar gran parte de estas tareas a empresas que se aboquen a Internet pero que tengan experiencia en el ámbito del turismo.

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