Pollockeadas (by morrissey)

Cada vez más destinos para ofrecer, y cada vez más novedades tecnológicas. A medida que el acceso a Internet se populariza, y la posibilidad de ofrecer nuevos tipos de productos crece, lo que encontramos es que los profesionales del mercado turístico están sobrepasados de información. Y ya no pueden seguir, por ejemplo, la evolución de las herramientas de marketing y promoción en Internet. Simplemente, no tienen tiempo.

Y aquí llega una pregunta: ¿realmente los profesionales del sector del turismo, como los agentes de viajes o los funcionarios públicos dedicados al tema, deberían estar al tanto de las tendencias en Internet? ¿Deberías conocer sobre formas de marketing, herramientas de publicación y estrategias de posicionamiento en Internet, tanto en Google como en redes sociales?

Se me ocurren dos posibles respuestas.

1) El mercado de viajes necesita “tecnológos”. Uso esta palabra porque no se me ocurre otra mejor, y la pienso con un sentido bastante específico: ayudar al mercado a seguir las tendencias en tecnología e Internet, y a elegir las herramientas necesarias para la compañía -“consultor en tecnología” también podria funcionar, pero siempre y cuando también conozcan el mercado de viajes. Por ejemplo, hoy muchas agencias y empresas están pensando si deberían implementar blogs, o cómo entrar en las redes sociales, y no tienen mucha idea de cómo hacerlo -y los ejemplos se pueden extender hacia otros lugares, como facturación, gestión, teletrabajo, y muchos otros. Sin ayuda, rápidamente estas empresas podrían perder el foco. Por las dudas: no hablo de implementadores, o vendedores de hardware o software. Me refiero más que nada a seguir tendencias más generales.

2) Pero a la vez, las compañías necesitan que quienes las guíen en ese proceso de decisiones sobre su incorporación de tecnología les dejen las herramientas en sus manos. Digo: tras dar cuenta de las tendencias del mercado, y seleccionar las herramientas, hay que capacitar a los empleados de la empresa en su uso. Pienso, por ejemplo, en todas esas empresas que dejan que terceros le desarrollen su sistema de facturación, o su página Web, y que después no pueden tocar una coma sin que les cobren por cada actualización. Con la cantidad de herramientas disponibles, eso ya no tiene sentido, en particular a la hora de modificar el contenido.

Entonces: tecnólogos que ayuden a los profesionales del mercado de turismo a estar al tanto de las tendencias relevantes en Internet y tecnología, pero que a la vez sean flexibles para ayudar a las compañías a usar las herramientas seleccionadas.

¿Realmente creen que hay un mercado profesional para los “tecnólogos”? Noto tanta desorientación en buena parte del mercado turístico que no sé si ya no es hora de comenzar a plantear algunas alternativas para este tema. Y como siempre, pueden dejar sus impresiones en los comentarios.

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