IMG_0499 (by Neeta Lind)

El programa de Anthony Bourdain tiene casi un millón de televidentes como audiencia, y ésto sólo en Estados Unidos. Su propuesta no es difícil de descubrir: una mirada muy personal sobre destinos, que puede incluir comentarios no tan amables, y cierta tendencia a salirse de los recorridos turísticos más obvios. Y aunque la calidad de los programas es un poco despareja -lo de salirse de las obviedades turísticas no siempre lo consigue- le basta y sobra para construir un programa interesante y entretenido.

Pero el tema de esta entrada no es Bourdain. Me interesa plantear una pregunta: ¿hasta cuando los programas de turismo en América Latina van a seguir siendo tan aburridos y poco entretenidos? Me pasa lo mismo que cuando leo muchas publicaciones especializadas: todo es lindo, maravilloso, la gente es amable, la comida riquísima, etc. Y para rematarlo, abundan los hoteles cinco estrellas y los restaurantes caros. Entiendo que muchos de estos programas son el equivalente al publirreportaje y deben ser vistos más como acciones de marketing que como una muestra de periodismo. Pero también no puedo dejar de preguntarme: ¿es que no hay mercado en español para un programa con alguna dosis, aunque sea pequeña, de realidad viajera?

Ojo, tengo claro que con una fórmula interesante se pueden hacer desastres. Se me ocurre, por ejemplo, Andrew Zimmern y su interesante “Bizarre Foods” (“Comidas exóticas”, en la traducción del Discovery Travel and Living). La misma idea se ha usado de manera muy pobre en este lado del mundo. Mientras Zimmern busca que los locales le cuenten sobre esas comidas particulares, en Argentina, por ejemplo, llevan a estrellitas de tercera línea a otros países para que hagan comentarios etnocéntricos del tipo “cómo pueden comer esta porquería”.

O tal vez yo estoy un poco desatento y esos programas ya existen (particularmente, desconozco como funciona el mercado de España en este tema). Como sea, me parece que hay mercado suficiente en español como para salir del publirreportaje televisivo acerca de los “destinos paradisíacos”.

Por las dudas: no, no estoy por hacer “Blog de Viajes TV” :)

La foto de Anthony Bourdain que abre la entrada fue tomada por Neeta Lind y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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