La otra mirada sobre el turismo

IMG_0499 (by Neeta Lind)

El programa de Anthony Bourdain tiene casi un millón de televidentes como audiencia, y ésto sólo en Estados Unidos. Su propuesta no es difícil de descubrir: una mirada muy personal sobre destinos, que puede incluir comentarios no tan amables, y cierta tendencia a salirse de los recorridos turísticos más obvios. Y aunque la calidad de los programas es un poco despareja -lo de salirse de las obviedades turísticas no siempre lo consigue- le basta y sobra para construir un programa interesante y entretenido.

Pero el tema de esta entrada no es Bourdain. Me interesa plantear una pregunta: ¿hasta cuando los programas de turismo en América Latina van a seguir siendo tan aburridos y poco entretenidos? Me pasa lo mismo que cuando leo muchas publicaciones especializadas: todo es lindo, maravilloso, la gente es amable, la comida riquísima, etc. Y para rematarlo, abundan los hoteles cinco estrellas y los restaurantes caros. Entiendo que muchos de estos programas son el equivalente al publirreportaje y deben ser vistos más como acciones de marketing que como una muestra de periodismo. Pero también no puedo dejar de preguntarme: ¿es que no hay mercado en español para un programa con alguna dosis, aunque sea pequeña, de realidad viajera?

Ojo, tengo claro que con una fórmula interesante se pueden hacer desastres. Se me ocurre, por ejemplo, Andrew Zimmern y su interesante “Bizarre Foods” (“Comidas exóticas”, en la traducción del Discovery Travel and Living). La misma idea se ha usado de manera muy pobre en este lado del mundo. Mientras Zimmern busca que los locales le cuenten sobre esas comidas particulares, en Argentina, por ejemplo, llevan a estrellitas de tercera línea a otros países para que hagan comentarios etnocéntricos del tipo “cómo pueden comer esta porquería”.

O tal vez yo estoy un poco desatento y esos programas ya existen (particularmente, desconozco como funciona el mercado de España en este tema). Como sea, me parece que hay mercado suficiente en español como para salir del publirreportaje televisivo acerca de los “destinos paradisíacos”.

Por las dudas: no, no estoy por hacer “Blog de Viajes TV” :)

La foto de Anthony Bourdain que abre la entrada fue tomada por Neeta Lind y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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10 comentarios sobre “La otra mirada sobre el turismo

  1. en España ahora se ha “puesto de moda” digo puesto de moda porque ya hay unos 3 programas que son con esta temática.

    + Españoles en el mundo: recorrido por los distintos paises buscando españoles que nos cuentan la vida en el pais y como se vive allá.

    + Callejeros viajeros: más de lo mismo, pero es la extensión de “callejeros” (reportajes sobre distintas areas de españa)

    + Catalans al món (catalanes en el mundo)(este es en catalán, y diria que el pionero de todos ellos). Programa con un presentador que hacia tener ganas de moverse y visitar. Interesante, muy interesante el ver como los ciudadanos de catalunya que vivian en el extranjero te enseñaban lo que estaban aprendiendo etc..

    Aquí ya poca gente se pierde este tipo de programas :) siempre pueden ser ellos mismos los proximos viajantes.

  2. en argentina tenemos “MDQ para todo el mundo” que es un programa espectacular donde dos surfers viajan por el mundo, pero como mochileros, si bien se nota que viajan con plata (por que viajan un año y el otro hacen el programa, osea que tienen que tener guita para viajar durante tanto tiempo..) se nota que su idea es mostrar el pais como es y no el recorrido turistico. el programa tiene ya unos 20 años, obviamente paso por distintos formatos, pero ya hace unos 10 años almenos, se consolido como un programa donde se muestra la realidad de un pais desde los ojos de un viajero/mochilero..

    si no lo has visto, te lo recomiendo un millon de veces, cada programa te hace volar como si vos estuvieras ahi :)

    1. Conozco el programa, se ve en Buenos Aires también. Pero por lo que vi, era más un programa de deportes “extremos”, o de riesgo, en distinto lugares del mundo. Pero nunca vi un programa completo, intentaré verlo cuando lo pasen de nuevo.

  3. Jorge, MDQ está bueno como programa turístico y hasta humorístico, quizas Bourdain se centra más en la parte gastronómica y su descontractura hace que muestre otras cosas interesantes de una ciudad ( Los Pericos en su recorrido por Buenos Aires por ejemplo, o las oficinas de Videos Juegos en Vancouver, Canadá).

    El problema, si es que es un problema, que todos aquí somos acartonados, siempre me digo a mí mismo que yo con una cámara adelante sería ideal para un programa de turismo ( si hay productores, me atrevo!! jaja) porque soy desfachatado, me gusta preguntar de todo, conocer de todo, cero guión ( quizás por eso me gusta Bourdain) pero en Argentina, no hay programas así por varias razones, todos quieren ser perfectos, no hay incentivos ni hacer las cosas solo por diversión y si no los nominan para los Martín Fierro, todos retirar el apoyo.

    Hay tantas ideas, tantas cosas, desde usar las experiencias de CouchSurfing para hacer un programa hasta salir con una cámara handy por las noches o el día y mostrar TODO.

  4. Jorge: concuerdo totalmente. Como periodista y amante de los viajes, no entiendo cómo no hay alternativas que puedan sustentarse sin caer bajo la presión de lo comercial y que tengan ideas más interesantes, menos cliché.

    Actualmente la grilla de los principales operadores de cable de la ciudad de Buenos Aires (CV y MC) nos empezó a deleitar con “Tourism Channel”, con mayoría de programas patéticos (creo que vi apenas un par de producciones que valieron la pena, como una de un flaco que se recorrió todo el caribe con un aladelta con motor, o como se llame =) ), mostrando condominios y resorts de Venezuela y Colombia todo el tiempo, pasando precios caros y siempre centrados en los hoteles que forman parte de la producción.

    Mirmat: soy seguidor de Españoles en el mundo, cada vez que puedo lo veo. Es un gran programa, bien llevado, una forma muy interesante de conocer lugares remotos (muy logradas las ediciones en Haití y Lituania)

    Saludos

  5. Hola Jorge, también soy periodista y me encuentro trabajando con la difusión del turismo a través de los medios de comunicación en la ciudad donde habito (Maracaibo, Venezuela), pues yo comparto tú visión, como muchos que lo sabemos pero no nos atrevemos a escribirlo, sólo lo discutimos y hay quedó. Bueno en eso ando tratando de que se le dé mayor seriedad a este asunto de la programación. Excelente nota, y agrego a los hoteles cinco estrellas y la gastronomía de primera (mencionados por ti) la frecuente exposición en muchos de estos programas, de los esbeltos y bien parecidos presentadores (con poca ropa, pues predomina el destino de sol y playa), quienes a veces ocupan más tiempo en la pantalla, que el sitio que se está dando a conocer; esto sin olvidar por supuesto las unidades de transporte que utiliza el equipo de producción para trasladarse a algunos destinos…en fin luego vienen las quejas de aquellos que ven el programa y se dirigen a tal lugar en un vehículo que no cumplen con las condiciones para llegar a dicho destino y pues aparte nadie les avisó de que otra forma se podría llegar…de que hay programación que muestra la verdadera riqueza cultural de los pueblos y naciones enteras sin importar las condiciones, ni lo que para ellos en verdad significa la palabra turismo los hay, pero…más son los menos que los más…no importa tanto el verdadero propósito de aquel viajero insaciable que quiere conocer el mundo con la mochila a cuestas, sin importar cómo, ni dónde…señores el relax y la comodidad están a la orden del día, y quién no los quiere? aunque cuidado tampoco debemos permitir que nos encapsulen.

  6. Mirmat, no he visto si pasan esos programas en algún canal de cable en América Latina, pero chequearé si hay programas en Internet.

    Lisandro, la semana pasada charlaba de este tema con otras personas, y varios me decían que lo importante no era tanto quien se ponía delante de la cámara. Lo relevante era el relato sobre el lugar, que perfectamente se puede hacer a partir de una buena producción y la palabra de los locales. Digo, para comenzar a innovar un poco. A veces pienso que se suele focalizar demasiado en el “nombre” y poco en la relevancia del contenido.

    Ariel, me parece que hablas del “Sun Channel”, un canal de viajes producido, hasta lo que sé, en Venezuela. Lo poco que vi no me gustó, por razones similares a las tuyas.

    Gabriela, efectivamente, cuando lo que importa es la apariencia del presentador, ya sabes que las cosas vienen mal planteadas. Eso queda claro con el tema de la mala información, como dejas claro con esos lugares que se muestran, y donde no se puede llegar más que en vehículos especiales (y caros).

  7. Dentro de los que hay aca coincido que MDQ dentro de lo que podria considerarse un programa de viajes es de lo mejor y a muy buen nivel internacional. Pero no se puede considerar un programa 100% clasico, como tampoco lo es el de Bourdain.

    Un programa sin guion y sin buena produccion no existe. Y el costo de un programa de viajes es alto por la movilizacion que implica y si caes en el canje sos un publireportaje.

    El de Bourdain esta superguionado, se nota si sabe sun poco de television. Graban todo antes de forma tal que despues puedan armar bien los audios de el. Es un gran programa con una gran produccion para que parezca hecho con 2 pesos.

    MDQ tambien es excelente en sus guiones y como tienen todo planeado para la edicion, pero aca usan mas cabeza y menos recursos, van ellos dos solos con el equipo.

  8. A mi personalmente me encanto Clase Turista, en la que los argentinos radicados en otras partes del mundo contaban sus experiencias en esos países y te lo mostraban por dentro, lo que pasa diariamente en la calle. Saludos!

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