La crisis del Tren de las Sierras

La crisis del Tren de las Sierras, Córdoba, Argentina: La ausencia de una política de transporte público en Argentina es un tema que hace años cubren los medios locales. Y esto no se limita sólo a los problemas del servicio; se extiende a la poca articulación entre las distintas iniciativas y la falta de estrategias a largo plazo. Un ejemplo bastante claro es la posible desaparición del Tren de las Sierras, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín, en un recorrido de algo más de 50 kilómetros. Re-inaugurado hace menos de dos años, antes de las elecciones, ahora dejaría de funcionar por falta de subsidios; además, sus condiciones de seguridad no parecen ser nada buenas. A eso le pueden sumar sospechas de mal uso de dineros públicos, falta de pasajeros, adjudicaciones directas, ausencia de estudios de factibilidad, y la lista puede continuar.

9 comentarios en «La crisis del Tren de las Sierras»

  1. Yo estuve en Córdoba en marzo de este año y tomé el Tren de las Sierras a Cosquín. Lo tomé un día de semana, y la verdad es que viajó muy poca gente (supongo que los fines de semana debe viajar más gente). Y los pocos que viajaban, se notaba que eran todos turistas o cordobeses que tomaban el tren como paseo. La gente que se desplaza por necesidad, opta por el colectivo, aunque el pasaje cueste el doble, ya que el tiempo de viaje es muy inferior al del tren y la frecuencia de servicios mucho más alta. El viaje es muy bonito, eso sí. Sería una verdadera pena que dejar de funcionar.

  2. El Tren de las Sierras, que ahora pretendía tener tambien recorrido urbano uniendo diferentes estaciones de trenes de la ciudad de Córdoba, no tuvo quizas la aceptación entre el público por detalles tan simples como los horarios de recorridos.

    Hubiese sido un medio de transporte ideal para personas que deseaban moverse desde Cosquín hacia Córdoba Capital, pasando por la Zona de Arguello hasta Alta Córdoba ( ultima estación inaugurada, muy linda por cierto) pero los horarios comenzaban si no me equivoco a las 11 de la mañana: ¿qué horario es ése? ¿Era muy dificil comenzar el recorrido a las 7 de la mañana u 8 como muy tarde? ¿Cuántos trabajadores o personas que desean hacer tramites en el centro y no desean utilizar el pesimo servicio publico de omnibus se podrían haber beneficiado?

    Falta de información, de comunicación en la ciudad, y mucha falta de sentido común hicieron que este servicio no funcionara más desde mi punto de vista.

    ¿Quienes son los organizadores de esto? ¿Quienes están detras de semejante movida (poner en marcha la idea, las estaciones, los rieles, el personal, la seguridad, etc, etc etc) para que en poco tiempo esto se detenga y no sea operativamente viable?

    Es una lástima. Utilicé el servicio y me pareció excelente, muy buenos vagones, todo cuidado y la estación de Alta Córdoba excelentemente restaurada y reacondicionada… para qué?

    Seguimos fallando. Y nadie hace nada.

  3. Por lo que cuenta, aquí parece que se reabrió para invertir unos milloncejos en la empresa “de un amigo” y cuando ya no había más que invertir, a cerrar.

    Qué triste, Argentina sigue siendo uno de mis grandes planes y al final me parece que mucho bus y mucho andar serán el método para atravesarla.

  4. Fede y Lisandro, efectivamente una de las cosas que más enojan de este tipo de situaciones es cuando se compromete dinero público en un objetivo que en primera instancia aparece como socialmente justificable -la reactivación de un ramal ferroviario con potencial importante y con la posibilidad de generar puestos de trabajo- y luego se lo abandona por falta de planificación. En esto ya se llevan gastados más de 160 millones de pesos, y ni siquiera habría funcionado dos años… Difícil de justificar, más allá de las obvias sospechas de que en este tipo de cosas alguien suele quedarse con algún vuelto.

  5. Desgraciadamente ahora las cosas van a ir peor que nunca porque no es aceptable que el tren pare en todos los pasos a nivel y haya que dar prioridad a los vehículos que los cruzan.

    Es una pena que uno de los ferrocarriles más interesantes del continente sufra tanto.

  6. 2012 y el tren de las sierras sigue funcionando, con nuevas paradas!!!;P no te dediques a predicciones que moriras de hambre!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon