Bloggers, turismo y saberes expertos

Eyeglasses (by esssplode)

¿Por qué razón los “expertos” en materia de viajes, como los agentes turísticos, los periodistas especializados y otros actores del mercado no se lanzaron a publicar en Internet sobre el tema, apenas apareció la oportunidad de hacerlo? Desde 2002 ó 2003 está bastante claro que publicar en la Red no es nada complicado. La principal razón por la que no comenzaron a publicar es que no les interesaba. Al fin y al cabo, ya tenían sus mercados bien conocidos, sus sistemas de publicación y su prestigio ganado, y no tenía mucho sentido exponerse a un emprendimiento en un mercado que no conocían.

Allí apareció una oportunidad interesante para muchos de nosotros, que no teníamos ninguna presencia en el mercado editorial de viajes. Cuando este blog arrancó, lo hice porque quería escribir algo que me gustara leer sobre turismo, en tanto no encontraba mucho interesante en la Red o en los medios más tradicionales.No tenía mucho que arriesgar, claro.

Finalmente, los blogs no fueron hechos por los expertos. Fueron creados por aquellos que sabían un poco, no tenían otra forma de publicar, pero además tenían ganas de aprender más. Claro, terminaron aprendiendo en público. Y a pesar de todo, no se volvieron expertos. Un blog tiene éxito cuando se convierte en un nodo valioso por donde pasa buena información, y no tanto por la presunta inteligencia de quien lo escribe. Lo que quiero dejar claro es que los blogger no crearon sus sitios “porque la tenían clara”. No tenían mucho que perder, y encontraron una buena ventana de oportunidades para escribir de lo que les gustaba.

Lo interesante es que el mercado de viajes nunca ha sido un sitio que los expertos pudieran dominar del todo. Esto no es neurocirugía, digamos. Los legos, los viajeros, siempre tuvieron mucho que decirle a los profesionales del mercado. Las muchas herramientas disponibles en Internet han potenciado esas posibilidades de los legos, de los amateurs. El mercado de viajes cada vez tiene más claro que los usuarios pueden construir información muy valiosa -a tal punto que ya no discuten sobre su calidad; mas bien quieren saber como hacer negocios con estos datos. Los bloggers han sido parte de ese proceso, que hoy se completa con las redes sociales. Los blogs ya no son esa forma de publicación tan dinámica como dos o tres años atrás, en parte porque otras herramientas de crear contenido se han mostrado como más simples de mantener o más simples de copiar y difundir -la famosa “viralidad”. Pero siguen siendo la plataforma más adecuada para publicar contenidos especializados y más extensos, algo que siempre va a interesar a viajeros y profesionales.

Y al final, el saber experto, que antes era necesario guardar y no compartir, sólo tiene sentido cuando circula entre las redes de información sobre viajes y turismo. Claro, ahora muchos no saben como publicar en Internet o recuperar el tiempo perdido. Pero eso es otro tema, que voy a desarrollar en entradas futuras.

La imagen de los anteojos que abre la entrada fue publicada por esssplode en Flickr, bajo licencia Creative Commons Attribution.

3 comentarios en «Bloggers, turismo y saberes expertos»

  1. Hola Jorge, desde la explosión de internet llegando cada vez a más gente, y con tecnologías que han permitido contenido enriquecido, el sector de los viajes ha sido uno de los que mejor se han aprovechado de las capacidades de la red para mostrar lugares, comprar viajes, opinar sobre ellos o compañías,… Y todavía muchas corporaciones, como e otros sectores, miran de reojo al mundo online.

  2. Jorge, qué tal ?
    Leí con atención tu post, una de las cosas que dicen los que saben ( por lo menos de monetizar los blogs ) es que quien llena el nicho primero y comparte contenidos de interés, de fondo, necesariamente se hace “experto”, porque quienes lo siguen lo hacen por que lo consideran una voz a escuchar.
    Es lógico que con la explosión que ha tenido el mundo online ( a todo nivel ) muchos agentes de viajes se hayan sobresaltado.
    Yo como viajero recuerdo que en el año 90, no encontraba un mapa ni una guía de Bolivia ni siquiera en la embajada de Montevideo ( allí me dieron unas fotocopias que aún conservo por lo naif !!! )y sin embargo hoy, a casi 20 años de distancia, podemos, a través de google earth y de las fotos que han colgado en panoramio y de los bloggers como vos, conocer casi mas que los lugareños un lugar ignoto ( por lo menos antes ) como Uyuni.
    Antes si algo salía mal, podría ser que la prensa, si era un hecho grave se hiciera cargo, pero si una agencia de viajes o quien fuere te arruinaba las vacaciones o te recomendaba cosas horribles solo se enteraba tu círculo íntimo, hoy si te va mal en ….digamos Girona, o Florencia, cuando volvés o mientras estás viajando podés colgar tus comentarios en tiempo real !!!
    No les das tiempo de reacción a los “expertos”.
    Un gran abrazo,
    gabriel

  3. Es cierto que hay mucha información dando vuelta, y que a muchos expertos del mercado de viajes se les hace un poco complicado seguir el paso a los cambios. También es interesante el tema de transformarte en “experto” porque otros te escuchen. Pero la verdad, prefiero pensar mi rol de otra manera. Me gusta eso de pensar que somos más bien un nexo que facilita encontrar buena información. En mi caso, en los últimos meses estoy aprendiendo bastante más del mercado, en particular el ligado a los agentes de viajes, que no conocía demasiado bien. Muchos de ellos ahora están muy interesados en los temas relacionados con Internet, así que ahí tenemos mucho para hablar -un par de años atrás, yo no era más que outsider en este mercado. Las cosas cambian :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon