Eyeglasses (by esssplode)

¿Por qué razón los “expertos” en materia de viajes, como los agentes turísticos, los periodistas especializados y otros actores del mercado no se lanzaron a publicar en Internet sobre el tema, apenas apareció la oportunidad de hacerlo? Desde 2002 ó 2003 está bastante claro que publicar en la Red no es nada complicado. La principal razón por la que no comenzaron a publicar es que no les interesaba. Al fin y al cabo, ya tenían sus mercados bien conocidos, sus sistemas de publicación y su prestigio ganado, y no tenía mucho sentido exponerse a un emprendimiento en un mercado que no conocían.

Allí apareció una oportunidad interesante para muchos de nosotros, que no teníamos ninguna presencia en el mercado editorial de viajes. Cuando este blog arrancó, lo hice porque quería escribir algo que me gustara leer sobre turismo, en tanto no encontraba mucho interesante en la Red o en los medios más tradicionales.No tenía mucho que arriesgar, claro.

Finalmente, los blogs no fueron hechos por los expertos. Fueron creados por aquellos que sabían un poco, no tenían otra forma de publicar, pero además tenían ganas de aprender más. Claro, terminaron aprendiendo en público. Y a pesar de todo, no se volvieron expertos. Un blog tiene éxito cuando se convierte en un nodo valioso por donde pasa buena información, y no tanto por la presunta inteligencia de quien lo escribe. Lo que quiero dejar claro es que los blogger no crearon sus sitios “porque la tenían clara”. No tenían mucho que perder, y encontraron una buena ventana de oportunidades para escribir de lo que les gustaba.

Lo interesante es que el mercado de viajes nunca ha sido un sitio que los expertos pudieran dominar del todo. Esto no es neurocirugía, digamos. Los legos, los viajeros, siempre tuvieron mucho que decirle a los profesionales del mercado. Las muchas herramientas disponibles en Internet han potenciado esas posibilidades de los legos, de los amateurs. El mercado de viajes cada vez tiene más claro que los usuarios pueden construir información muy valiosa -a tal punto que ya no discuten sobre su calidad; mas bien quieren saber como hacer negocios con estos datos. Los bloggers han sido parte de ese proceso, que hoy se completa con las redes sociales. Los blogs ya no son esa forma de publicación tan dinámica como dos o tres años atrás, en parte porque otras herramientas de crear contenido se han mostrado como más simples de mantener o más simples de copiar y difundir -la famosa “viralidad”. Pero siguen siendo la plataforma más adecuada para publicar contenidos especializados y más extensos, algo que siempre va a interesar a viajeros y profesionales.

Y al final, el saber experto, que antes era necesario guardar y no compartir, sólo tiene sentido cuando circula entre las redes de información sobre viajes y turismo. Claro, ahora muchos no saben como publicar en Internet o recuperar el tiempo perdido. Pero eso es otro tema, que voy a desarrollar en entradas futuras.

La imagen de los anteojos que abre la entrada fue publicada por esssplode en Flickr, bajo licencia Creative Commons Attribution.

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