Acerca de mis fotos y Creative Commons

Las fotos que aparecen en los álbumes de imágenes de este blog están bajo licencia Creative Commons Attribution. Esto significa que ustedes pueden usar cualquiera de las fotos siempre y cuando, junto con la imagen, la atribuyan a

Jorge Gobbi, de https://blogdeviajes.com.ar (la URL debe ser un enlace al blog)

Y listo. Las imágenes, en su gran mayoría, están en 800×600, con algunas excepciones en 640×480; se trata de un tamaño más que suficiente para ilustrar textos en la Red. En el caso de que quieran alguna imagen en mayor tamaño para impresión en papel, en ese caso sí deberíamos conversarlo. Recuerden que si toman la imagen y no me reconocen la atribución, estarán violando la licencia.

Sé que me preguntarán porque publico las imágenes y permito su uso de manera gratuita, únicamente a cambio de la atribución. Para mí, la razón es muy simple: a la hora de ilustrar las entradas en los blogs que mantengo, la publicación de imágenes bajo licencias Creative Commons Attribution en los distintos servicios Web es una ayuda invalorable. De otra manera, no tendría fotos de lugares que no he visitado. Y ya que necesito ese tipo de imágenes, me parece que lo más lógico es compartir lo que produzco, bajo las mismas condiciones. En mi caso, también enlazo la fuente original, en tanto tengo muy claro el valor del enlace para cuestiones como el posicionamiento.

Mis imágenes, por cierto, también aparecen en mi cuenta de Flickr.

La semana que viene, por cierto, voy a publicar una entrada más general sobre el tema de las imágenes bajo licencia Creative Commons.

4 comentarios en «Acerca de mis fotos y Creative Commons»

  1. Jorge, las razones son nobles y yo también adopté la licencia Creative Commons inicialmente, algo que estoy abandonando progresivamente por varios problemas que me he encontrado:

    1) en mi caso, la mayoría de la gente que hace uso de la licencia no respeta los términos de la misma (enlace y demás). Esto no es en sí culpa de la licencia y sí de esa mentalidad que piensa que en Internet el trabajo intelectual y creativo de los otros está ahí para ser utilizado sin dar ningún crédito. La gente ve la licencia Creative Commons y automáticamente la interpretan como un puedo hacer con la foto lo que mé de la gana.

    2) he visto mis fotos con licencia CC en blogs cuyo contenido me repugna, o bien ideológicamente, o bien porque el bloguero que usa correctamente mis fotos está violando los derechos de autor de otros colegas que no publican sus fotos en CC. Como las fotos están publicadas con licencia CC no puedo hacer nada. Podría cambiar la licencia pero el bloguero podría argumentar – con razón – que en el momento en el que utilizó la foto la licencia lo permitía.

    Un saludo.

    1. Tony, en realidad, una vez que estableciste la licencia CC Attribution para una imagen, ya que no se puede modificar. La seguridad de usarla está marcada, justamente, por el hecho de que, si el autor luego quiere cambiarla, eso no afectará el uso que hayas hecho de ella. Ahora, he visto varias veces mis fotos en otros blogs, algunos de ellos bastante conocidos. A veces tengo la impresión de que ni siquiera saben que son mías (algo que puede relacionarse al nombre de usuario que uso en Flickr). Entiendo el tema de ver tus imágenes en un sitio cuyos textos están en las antípodas de nuestra forma de pensar, pero lo asumo como parte de la reglas del juego. Me parece que pedir la atribución y en el enlace a cambio de usar la imagen es bastante razonable. Si no están de acuerdo con enlazar, son libres de no usar la imagen :) Más allá de que estoy de acuerdo que muchas personas usan la Red como un banco público de imágenes, algo que marca su desprecio por el trabajo intelectual (algo que, aunque parezca increíble, se da incluso entre los que mantienen blogs).

  2. Es lo malo que tiene aceptar este tipo de cosas. Particularmente, ofrezco mis imágenes gratuitas porque realmente sé que no son unas fotos de alta calidad, la mayoría -hasta ahora- son fotografías tiradas con una compacta o fotos bastante normalitas. las fotos que considero de mayor valor artístico no las publico en Flickr, si no en otra de mis galerías y normalmente aplico licencias individuales para algunas de mis fotos -algunas CC, algunas no. Si un día tengo fotos que creo dignas de National Geographic -no literalmente- y pretendo sacar beneficio de ella, probablemente irán bajo copyright y con marca de agua. Es triste pero es así, cuando se da la mano debes pensar que debes cuidar todo el brazo.

  3. Hola Jorge,
    estoy de acuerdo con vos.
    Yo utilizo muchas veces fotos tomadas de flickr si tienen CC Attributions. Cuando tienen todos los derechos reservados…me quedo con las ganas y trato de conseguir una soluciòn vàlida y que no viole nada.
    Utilicé en dos ocasiones fotos tuyas, declarando que eran de Morrisey (el nombre con enlace a tu cuenta en flickr). Corro enseguida a poner Jorge Gobbi con el enlace a tu sitio.
    Pido disculpas si equivoqué el modo de enlazarlas.
    Saludos

    Flavia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon