Google Street View y el turista informado

La semana pasada, el portal de viajes Orbitz, uno de los más populares de Estados Unidos, anunció que integraría Google Street View (GSV) entre las opciones de información a la hora de consultar un hotel. El servicio de Google te permite recorrer las calles de una ciudad como si te encontraras en un auto, y tener una vista de 360 grados. GSV está desarrollado sobre Google Maps, y está habilitado por ahora para una cierta cantida de ciudades en Estados Unidos y Europa, pero aún no ha llegado a América Latina.

¿Y qué importancia tiene este anuncio? Que profundiza una tendencia: el turista cada vez tiene más información sobre un destino, y cada vez es menos simple presentarle información diseñada para causarle buena impresión, y que en muchos casos manipula los datos. Por ejemplo, en el caso de los hoteles, por lo general a lo sumo tenemos acceso a fotos de las habitaciones y de las instalaciones generales. Pero si tenemos acceso a GSV, podremos recorrer las calles que rodean el hotel, y ver el aspecto del barrio, y tomar la decisión cuando conozcamos que tal son los alrededores. Este tipo de información hará aún más complicada la vida para hoteles situados en zonas no tan buenas de una ciudad, pero a la vez permitirá a los viajeros tener más datos a la hora de decidir.

Como planteamos en su momento en Mercado turistico y asimetria de informacion, aquellos actores del mercado turístico que tienen negocios que dependen de ciertas asimetrías de información cada vez tendrán más problemas. En el caso de aquella entrada, se trataba de aquellos hoteles que, en una localidad brasileña, se encontraban más lejos de la playa y que por eso atraían menos turistas. En los mapas que ellos presentaban en la Red podían disimular un poco ese punto, pero con Google Maps ese recurso ya no tiene más lugar. Y aquí pasa algo interesante también: si un hotel está en una zona poco atractiva de una ciudad cubierta por Google Street View, muy probablemente tenga más problemas en los próximos años, en tanto los turistas podrán recorrer de manera muy sencilla, y gracias a las herramientas de Google, todo el vecindario.

Más sobre el tema en Hotel Marketing.

5 comentarios en «Google Street View y el turista informado»

  1. Gracias a Google Maps ya podíamos conocer datos como la lejanía de un hotel de la playa.
    En ocasiones he utilizado Street view para conocer qué aspecto tiene cierto desvío o qué camino debo tomar en cierto sitio, de modo que al verlo en “primera persona” es casi imposible perderme después. Gracias a esto llegar a los sitios es mucho más fácil.

  2. Lo interesante de esta iniciativa es el hecho de que se de acceso a una información que de cualquier modo está ahí, en el caso de hoteles cuya zona esté situada más alejada no necesariamente implicaría problemas, quizás el tipo de cliente busque precisamente eso, no estar a primera línea de playa, donde quizás hay más vida nocturna.

    Lo importante es dar ofrecer la información a los posibles clientes, y como decías, que ellos decidan.

  3. Pues ahora todos los demás deberán hacer lo mismo siempre que sea posible. Ya no se podrá camuflar un hotel tan fácilmente y los que se hallan en polígonos industriales quedarán al descubierto.

  4. Ciertamente Street View es tremendamente útil cuando quieres saber el aspecto real de un lugar concreto, cosa que no se consigue con vistas satelitales. Sin embargo, echaba de menos tener un sitio donde conocer que ciudades cuentan con Street view y poder hacer un uso facil de la utilidad combinando mapas y Street view en paralelo y cómodamente.
    Así que decidí implementar una pequeña funcionalidad que me ofreciera todo eso. Podéis ver el resultado en:

    A Vista de Calle

    Espero que os sea de utilidad.

  5. GSV también está disponible en Australia y Nueva Zelanda, incluso en los pueblos más alejados, y es realmente muy útil para saber cómo son los lugares y qué aspecto tienen. Incluso también está sumando puntos turísticos, como la Torre Eiffel (se puede ir piso por piso, es genial) o la Gran Barrera de coral. Está más que claro que quienes se dediquen al turismo y sepan aprovechar estas nuevas funcionalidades van a estar un paso más adelante que el resto.

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