Los numeros en rojo que llegan de Europa

Tour Eiffel - HDR - Eiffel Tower Paris (by Al Ianni (Away))

Hace algunas semanas hablamos de los números más bien malos que había arrojado el turismo internacional. Es hora de concentrarnos en la región con mayor cantidad de turistas: Europa. Los últimos seis meses no han sido muy bueno, a pesar de que hemos pasado por la temporada alta, la más demandada por los viajeros. Veamos algunas cifras.

Arranquemos por el lado de los vuelos. Países como Francia, Italia y España, que tienen destinos vacaciones muy importantes, muestran una sustancial caída en la cantidad de arribos. En España, aeropuertos como el de Lanzarote y Tenerife tuvieron una caída de más del 17%; el aeropuerto de Niza, en la Riviera francesa, perdió más del 8% de los pasajeros; en los aeropuertos italianos el descenso estuvo por encima del 13%. Y si miramos los hoteles, los números rojos se repiten; tanto Francia, España e Italia han perdido turistas extranjeros, en porcentajes que van del 11 a 15%. En un año, es un número impactante. Y eso sin considerar que el mayor impacto se ha dado en la demanda de servicios más caros, que eran los más reclamados por el turismo corporativo, hoy víctima del recorte de gastos por parte de las empresas.

El problema es que si la recesión continúa, un número muy importante de empleos se verá en riesgo; 1,4 millones en España y más de 900 mil en Francia.

Obviamente, hay que buscar razones sobre esta caída importante del turismo en Europa. Las razones más citadas:

1) la recesión global y el menor consumo de viajes.
2) la fortaleza del euro frente al dólar, que hace más caros ciertos destinos para quienes manejan monedas como el dólar y la libra. De hecho, los turistas ingleses y estadounidenses son de los que más han restringido sus viajes.

Al mirar muchos de los números del turismo europeo, se nota que la situación es un poco peor que la media internacional, que tuvo en el primer trimestre de este año una caída del 8% en la cantidad de arribos. La cifra promedio para Europa fue del 10%, un impacto muy relevante por tratarse, por mucho, de la región con más turismo.

Pueden leer más sobre el tema en The Economist. Sobre la situación global, pueden leer en este blog Turismo mundial 2009: malas cifras, como se esperaba. La foto que abre la entrada fue tomada por Al Ianni (Away) y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Los numeros en rojo que llegan de Europa»

  1. Si, efectivamente hoy han confirmado una caída del turismo del 10% en los 7 primeros meses del año aquí en España, aunque el consuelo es que hace unos meses se esperaba que fuese peor… un saludo ;)

  2. Según avanza el año, los efectos de la crisis económica comienzan a reflejarse en las estadísticas de turismo de numerosos destinos europeos. La caída en la llegada de viajeros es generalizada y presagia un año de infarto, con fuertes descensos en los ingresos.

    Cabe recordar que el PIB de la zona euro se contrajo un 4,8% durante el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, según ha informado Eurostat. Y en la Europa de los 27, el PIB se contrajo un 4,5% en términos interanuales.
    Así, tanto la zona euro como el conjunto de la UE encadenan ya cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon