Blogs de viajes y entradas con datos de segunda mano

Hanny on his laptop_MMVIII (by andronicusmax)

Algunos indicios que marcan que las entradas en un blog sobre viajes y turismo han sido creadas con datos de segunda mano:

* Casi todas las entradas (o todas) son sobre destinos.
* Las entradas comienzan con datos generales, como el año de fundación de una ciudad, o la cantidad de habitantes que vive allí, u otros datos que se pueden sacar de Wikipedia.
* No incluyen expresiones en primera personal del singular. Tal vez alguna en la primera persona del plural, pero no muchas.
* Presencia de frases generales que podrían estar en artículos de casi cualquier gran ciudad del mundo -“tráfico complicado”; “mucha diversidad”, etc.
* No hay precios, salvo de cosas que puedan ser chequeadas fácilmente en Internet, como el valor de las entradas a los museos.
* Muchos adjetivos para ocupar espacio.

Por cierto, no digo que necesariamente una entrada creada con datos de segunda mano sea necesariamente mala o inútil. Muchas de ellas son introducciones correctas a un destino, que luego pueden ser complementadas con relatos de experiencia en primera persona. Aunque, por lo general, la mayor parte de ellas son bastante rutinarias.

Si se les ocurre alguna idea más, pueden dejarla en los comentarios, desde ya :) La foto que abre la entrada fue tomada por andronicusmax y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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6 comentarios sobre “Blogs de viajes y entradas con datos de segunda mano

  1. Algunas que se me ocurren a botepronto a partir de lo que he visto por ahí:

    – la información está seriamente desactualizada. Cualquier billete introducido en los últimos 10 años, cualquier cambio en los requisitos de visados, cualquier importante compañía aérea que hubiera quebrado en la última década están ausentes en el texto.
    – repiten los errores de la fuente de la que han copiado. No te imaginas cómo llega a ser frecuente esto.
    – usan Flickr como si fuera un banco de fotos de dominio público.
    – como no conocen el lugar del que están hablando, muchas veces se equivocan al colocar el pie de las fotos que han tomado “prestadas”.

    Y un resultado inescapable de todo lo que has listado y de lo que he añadido es que los autores de esos blogs no responden a las consultas que les llegan porque, entre otras cosas, no sabrían cómo hacerlo.

  2. Tony, lo que estás marcando es muy interesante, y algunos de los puntos hasta dan para entradas independientes. El tema de Flickr es clave; hay blogs donde se desconoce el tema de las licencias Creative Commons, y se usa todo tipo de imágenes, aunque tengan copyright. Pero, por desgracia, ese tipo de comportamiento está muy extendido en la Red, como nos pasa con todos los que republican nuestros blogs sin permiso alguno y le ponen su Adsense…

    Lo segundo es el tema de los comentarios: como carece de datos de primera mano y fruto de su experiencia, no pueden responder sobre nada. O hacen difícil el poder comentar, exigen que te registres o cosas así. Al final, son como revistas mediocres en Internet, sin contacto con los lectores y sólo interesadas, a los sumo, en posicionar bien en los buscadores.

  3. y ya por el lado psicologico… yo creo que los tipos que hay detras son:

    a) viajeros en potencia que lanzan sus fusiladas de wikipedia tras una gris oficina de funcionario donde pasan su existencia.

    b) contratados a publicar por post (un par o tres de euritos?) para escribir de lo que sea reacionado con el ancho mundo.

    c) no paran de enlazarse a si mismos para salir en las listas de ranking de dudosa credibilidad (¿para cuando un ranking donde cuente los comentarios de un blog o algo realmente palpable y no los enlaces entre mi primo y mi cuñado?)

    d) ratifico lo de Flckr. Es asombro el morro o la poca idea del daño que infringen.

    e) no contestan a los comentarios porque casi ninguno reciben y no estan acostumbrados al dialogo. De hecho solo les interesa el “cliente” que llega de google y se va por el adsense…

    y seguiriamos asi hasta la z…

    interesante especimen

    saludos

  4. Quique, el tema de los ránkings es muy interesante, porque algunas redes montan decenas de blogs muy malos, los enlazan entre ellos, y suben puestos a lo loco. El contenido es pésimo, apenas los mantienen y otras cosas, pero ellos siguen bien en los ránkings. El resultado es que éstos, finalmente, no sirven para nada, y bastante de la culpa la tienen los que los arman, por no armar algún sistema que tome en cuenta más variables, y no sólo los enlaces. Alguna vez cometí el error de hablar de algunos de estos ránkings, pero hoy ya no voy a usar el espacio de este blog para difundir listados sin valor.

  5. Menos mal que alguien se atreve a decir la verdad.

    Evidentemente hay una proliferación escandalosa de blogs basura sin ningún contenido de interés para los lectores e incluso he detectado blogs temáticos sobre paises en los que ni siquiera se molestan en copiar información de otros blogs sino que se la inventan sobre la marcha, con textos larguísimos y vacíos.

    Con las pistas que has dado es suficiente.

    Hay también por ahí blogs especializados en hoteles que se limitan a copiar la descripción de los folletos.

    Un fenómeno curioso es el de ciertos blogs españoles para público nacional que quedan a cargo de redactores extranjeros, los cuales utilizan vocabulario que en España no se usa, con términos como valija o boleto, que aquí tienen otros significados, algo así como si los españoles habláramos de “coger un avión” en Argentina.

    Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

  6. Francisco, el tema de los términos es cierto. Yo he trabajado mucho en tecnología, y siempre nos burlábamos de los que copiaban contenidos hechos en España, donde hablan de “ratón” u “ordenador”, términos que en Argentina no se usan (aquí se dice “mouse” y “computadora”). Y en turismo, claro, pasa lo mismo, como el “bajo coste”, aquí “bajo costo”.

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